Usted está aquí: domingo 7 de septiembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Denuncian cierre de callejón en Coyoacán

La ciudad de México, no cabe duda, es de los influyentes o de los privilegiados. ¿De qué otra forma se puede entender que el callejón de Montecristo, que une el tránsito de la calle de Progreso con la importante arteria de Francisco Sosa, en el barrio de Santa Catarina en Coyoacán, haya sido bloqueado por jardineras para impedir el paso a los ciudadanos que día con día se dirigen a sus tareas? Sorprende que la delegación de Coyoacán, encabezada por Heberto Castillo, no haya intervenido para impedir esta arbitrariedad, sobre todo que se trata del Centro Histórico, que cuenta con leyes que lo protegen.

Con esta son decenas de miles las calles cerradas en la capital, y no parece que las autoridades sean capaces de parar la ilegal apropiación del espacio público por particulares. La reacción en Coyoacán es más preocupante porque otros vecinos están considerando ya cerrar sus calles.

Si aún existe el respeto a la legalidad, esperamos que el delegado evite mayores problemas a los ciudadanos que habitamos esta delegación y se abra el paso al tránsito de automóviles en el callejón de Montecristo, como siempre ha funcionado.

Sara Sefchovich y Carlos Martínez Assad


Contesta a Pilar Noriega la CNDH

En relación con una carta publicada ayer por La Jornada y suscrita por la licenciada Pilar Noriega García, deseo manifestar que desde que se hizo pública la indagatoria sobre el caso de la señora Ernestina Ascencio Rosaria muchas son las personas que han consultado el expediente respectivo y en todos los casos, incluso en los de quienes en algún momento tuvieron suspicacias hacia la indagatoria, quedaron convencidos de los procedimientos minuciosos de la investigación y de sus conclusiones.

Por tratarse de una abogada y de una ex primera visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, es probable que al conocer la indagatoria la licenciada Noriega García pueda objetarla con algún fundamento y no con una opinión, al igual que lo hace cuando se queja de “ausencia de transparencia”, no obstante que desde el 3 de septiembre de 2007, es decir hace ya un año, la recomendación 34/2007 y el expediente del caso están a disposición de quien desee consultarlos en la página www.cndh.org.mx o bien pueden acudir directamente a las oficinas de la CNDH para tener acceso físico al citado expediente.

Susana Thalía Pedroza de la Llave, segunda visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos


De Hugo Valdemar Romero a Bernardo Barranco

En la respuesta que me envía el señor Bernardo Barranco en El Correo Ilustrado del 5 de septiembre, más que demostrar la veracidad de sus falsas afirmaciones recurre a la descalificación de mi persona, juzgándome “muy desesperado” por el simple hecho de retarlo a que demuestre lo que con tanta ligereza y resentimiento afirma de la persona del cardenal Norberto Rivera Carrera.

El señor Barranco, que se dice “experto” en temas religiosos, sabe muy bien que la arquidiócesis de México es diferente al arzobispo de la misma, y por lo tanto, las afirmaciones de una institución no necesariamente son las de su titular. El arzobispo Rivera jamás amagó a ningún legislador con la excomunión, y si el señor Barranco insiste en su afirmación dolosa, le pido que muestre a la opinión pública el documento, el audio o el video de la declaración del señor arzobispo que haya ido en ese sentido. El hecho de que un periodista o incluso la prensa nacional haya desinformado al respecto no es prueba de que la persona del cardenal Rivera Carrera haya hecho suya esa posición.

Retar a alguien a que demuestre la verdad no es ofensivo más que para quien miente y, a base de sofismas mal elaborados, se escurre en vaguedades para evadir su responsabilidad de actuar con profesionalidad, y sobre todo con ética.

Atentamente.

P. Hugo Valdemar Romero, director de Comunicación Social, arzobispado de México


Respuesta

Dado que no acepta entrar en un debate a fondo, me reservo la contestación en mi próximo artículo a publicarse en La Jornada.

Bernardo Barranco


De verificaciones

Uno más de los negocios de los gobiernos mexiquense y del DF: el año pasado verificaron “voluntariamente” más de 40 mil automóviles foráneos. Estas verificaciones les dejaron a esos gobiernos más de 23 millones de pesos, menos lo que se guardan los concesionarios de los centros de verificación por su “servicio”. Lo curioso del asunto es que los vehículos que fueron llevados para obtener la calcomanía cero, y tal vez la doble cero, “contaminaban” antes de que se les pegara el holograma en su vidrio pero no después de haberlo pegado. De Ripley, ¿no? Lo peor del caso es que este atraco arbitrario es avalado en la Comisión Ambiental Metropolitana por el Premio Nóbel Mario Molina, el mismo que hace muchos años, cuando vivía en Estados Unidos, declaró que su automóvil viejito no contaminaba porque estaba bien afinado.

Con sorpresa e indignación.

Octavio Rodríguez Araujo


Invitaciones


Apoyo a Lucía Morett

Actos de solidaridad con la estudiante Lucía Morett, víctima del ataque colombiano a Ecuador, el lunes 8 de septiembre en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM a las 10 y 17 horas. Se exhibirá el video de la entrevista a Lucía Lo sucedido en Sucumbíos, Ecuador, y se contará con los comentarios del maestro Alberto Híjar. Estas actividades forman parte de la campaña que se lleva a cabo por el retorno de nuestra hija a México con plenas garantías para su seguridad y libertad.

María de Jesús Álvarez y Jorge Morett.


Documental

Exhibición del documental La guerrilla y la esperanza, Lucio Cabañas, de Gerardo Tort, que trata el desarrollo del movimiento armado en Guerrero que encabezara el comandante Lucio Cabañas en los años 60 y 70. Contaremos con la participación de David Cabañas. Domingo 7 de septiembre a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del metro Camarones. Informes: [email protected], http://unionrebelde.blogspot.com. Entrada libre.

Ricardo Nicasio.


Contra la Ley del ISSSTE

Invitación a recibir información sobre próximas audiencias en las demandas por una reforma petrolera justa, nacionalista y acorde con la Constitución. Presentación de demandas de abrogación de la nueva Ley del ISSSTE, dentro de la cuarta etapa del amparo. Este domingo a las 14 horas, Hemiciclo a Juárez, Alameda Central. Convocan: Socorrito Vázquez, José T. Cardoza, Roberto Villaseñor, Román Díaz Vázquez, Nina Hernández, Coordinadora de Trabajadores en Defensa del ISSSTE, Plataforma Constitucionalista de los Trabajadores, Movimiento Ciudadano Obradorista, Consejo Nacional de Organizaciones. www.pcmdeapimac.org, (044-55) 3551-7049 y (044-55) 3934-4597.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.