Usted está aquí: domingo 7 de septiembre de 2008 Espectáculos The Wrestler, drama humano de Aronofsky, ganador de la Mostra

■ El premio de actriz revelación para The Burning Plains, de Arriaga

The Wrestler, drama humano de Aronofsky, ganador de la Mostra

■ El actor Mickey Rourke, en su papel de luchador acabado, dejó al jurado con el corazón quebrado, dijo el director alemán Win Wenders

Afp

Ampliar la imagen Jennifer Lawrence al recibir el premio Marcello Mastroianni, por su actuación en The Burning Plains Jennifer Lawrence al recibir el premio Marcello Mastroianni, por su actuación en The Burning Plains Foto: Ap

Venecia, 6 de septiembre. El cine estadunidense fue el triunfador este sábado en la 65 edición de la Muestra de Venecia con la película de Darren Aronofsky, The Wrestler, retrato penetrante del ocaso de un boxeador de lucha libre, protagonizada por Mickey Rourke.

Por otra parte, The Burning Plain, del guionista y director mexicano Guillermo Arriaga, se adjudicó el premio Marcello Mastroianni en la categoría de actriz revelación con Jennifer Lawrence. Aunque la película de Arriaga tenía grandes oportunidades para el León de Oro, no tuvo suerte; tampoco los directores mexicanos Gerardo Naranjo y Eugenio Poglowsky, quienes compitieron en la sección Horizontes.

La cinta de Aronofsky, de 39 años, considerado uno los directores de cine estadunidenses más rebuscados e intelectuales, representa la historia clásica de la caída de un héroe, que se niega a aceptar que llegó la hora de retirarse.

“Este premio lo dedico a los boxeadores de lucha libre, que para entretenernos pierden el cuerpo y el alma. Agradezco a Rourke por haber dado también su alma y su talento a este filme”, declaró Aronofsky.

Rourke, estremecedor

La indomable estrella de Hollywood, quien hace más de 20 años cimbró junto con Kim Basinger con Nueve semanas y media, regresó al cine con una obra impactante, ambientada en lugares sórdidos y con gente acorralada. “Hubiera podido regresar con otros directores, pero prefiero filmes íntegros, con los que no temo poner mis cojones en juego”, declaró el actor desde el palco donde recibió el premio junto con Aronofsky.

El filme, realizado por productores independientes, convenció al jurado del festival, que reconoció que hubiera querido galardonar también la notable actuación de Rourke y su retrato de hombre fracasado.

“Habría que cambiar el reglamento. Algunos miembros del jurado quedaron con el corazón quebrado”, declaró el presidente del jurado, el director de cine alemán Win Wenders, quien espera que se modifique la regla que impide otorgar varios galardones a una sola cinta.

Con una banda sonora magnífica, marcada por el rock duro y puro de Guns n’Roses de los años 80 y una composición de Bruce Springsteen, el filme fue elogiado por la crítica, particularmente severa durante esta edición por la pobreza cualitativa que primó en la selección de cintas.

Mickey Rourke dio un toque biográfico y creíble a la cinta, ya que la estrella estadunidense se retiró inexplicablemente en los años 90, en la cúspide de la fama, para dedicarse a boxear de manera profesional bajo el alias de El Marielito, entre 1991 y 1995.

Aronofsky compitió en 2006 en Venecia con la criticada The Fountain; ahora se consagra con un drama humano.

El ganador del León de Plata por mejor dirección fue el ruso Aleksei German Junior, por Soldados de papel, sobre el inicio de la conquista del espacio por los rusos. La película, premiada también por la fotografía, relata el momento en que Rusia empieza a modernizarse tras la muerte de Stalin e inicia los preparativos de la carrera espacial.

Premio especial

El jurado otorgó al maestro del cine africano Haile Gerima el premio especial por su filme sobre la historia de Etiopía.

Rodado en África y Alemania, Teza relata con imágenes poéticas y realistas las convulsiones políticas de los años 70 y 80 padecidas por Etiopía bajo el régimen de Mengistu Haile Mariam (1974-1991).

El cineasta y escritor africano de 62 años, quien reside y trabaja como profesor universitario en Estados Unidos, recibió también el premio al mejor guión.

El buen estado de salud del cine italiano, premiado este año en Cannes, fue reconocido con la Copa Volpi por mejor interpretación al actor italiano Silvio Orlando, icono del cine de autor contemporáneo, quien ha trabajado en numerosas ocasiones para el director Nanni Moretti.

La francesa Dominique Blanc, protagonista de L’autre (La otra), dirigida por los franceses Patrick Mario Bernard y Pierre Trividic, convenció con su actuación.

El cortometraje Tierra y pan, del mexicano Carlos Armella, ganó el León Corto Cortísimo.

El jurado reconoció al director alemán Werner Schroeter, quien presentó Nuit de chien, basada en la novela del uruguayo Juan Carlos Onetti.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.