Usted está aquí: domingo 7 de septiembre de 2008 Estados Violencia en Chimalhuacán tras matar chofer de chimeco a un niño

■ Al menos 600 vecinos, armados con palos y piedras destrozan y queman el vehículo sin placas

Violencia en Chimalhuacán tras matar chofer de chimeco a un niño

■ El gobierno municipal reitera su llamado a Transporte mexiquense para retirar la concesión a la empresa

■ En año y medio han provocado 15 accidentes con saldo de 10 decesos, afirma

René Ramón (Corresponsal)

Ampliar la imagen Unas 600 personas, entre jóvenes, amas de casa y niños, arremeten con piedras y palos contra un camión que arrolló a un menor en la avenida El Peñón de Chimalhuacán, estado de México Unas 600 personas, entre jóvenes, amas de casa y niños, arremeten con piedras y palos contra un camión que arrolló a un menor en la avenida El Peñón de Chimalhuacán, estado de México Foto: René Ramón

Chimalhuacán, Méx., 6 de septiembre. Más de 600 habitantes de esta localidad destrozaron e incendiaron un camión de transporte de pasajeros, conocido como chimecos, luego que el conductor atropelló y mató a un niño de seis años.

Testigos dijeron que era cerca del mediodía de este sábado cuando el camión de la empresa Chimalhuacán Aviación Civil, Caracol y Colonias del Vaso de Texcoco SA de CV, sin placas de circulación, arrolló al menor que viajaba en su bicicleta e intentaba cruzar la avenida El Peñón del barrio Alfareros.

María Guadalupe Obregón, tía del menor, denunció que los conductores de dos chimecos venían a exceso de velocidad peleándose por el pasaje cuando provocaron el accidente. El cuerpo del niño Mauricio Obregón Flores fue arrastrado unos cinco metros y el operador –cuyo nombre se desconoce– y su ayudante se fugaron.

En la esquina de la calle Xóchitl y avenida del Peñón se concentraron al menos 600 personas, entre jóvenes, amas de casa y niños, quienes con piedras y palos atacaron la unidad.

Unos 70 policías municipales intentaron resguardar el vehículo en espera del arribo del agente del Ministerio Público y aunque confrontaron a la gente, los inconformes los superaron y destrozaron la unidad con número económico AB-04/377, la cual también quemaron. Aunque los bomberos llegaron a sofocar las llamas, la unidad quedó inservible. Los policías fueron apedreados por la turba.

Choferes de la empresa responsable del accidente –encabezada por el priísta Jesús Soria Quesada– se colaron entre los inconformes e intimidaron a los camarógrafos de televisión. “Ya sabemos quiénes son”, dijeron en tono amenazador dos sujetos que rechazaron identificarse. “Es la prensa amarillista” la responsable de alborotar a la gente, dijeron, aun cuando los medios arribaron cuando la gente inició la revuelta.

Mientras la gente destrozaba el camión, personal de la procuraduría aprovechó para levantar el cadáver del niño y trasladarlo a la agencia ministerial, donde se inició la averiguación previa.

Durante dos horas la gente buscó más unidades de transporte para “vengar” la muerte del niño; sin embargo la policía efectuó cortes a la circulación para evitar el paso de más chimecos, el principal transporte de miles de habitantes de este municipio ubicado a unos 30 kilómetros del zócalo de la ciudad de México.

“Ya estamos hasta la madre de estos camiones. Se vienen correteando, los choferes van drogados y nos bajan cuando les reclamamos”, decían los inconformes.

Dos de ellos, Victoria Ramírez y José Jiménez, dijeron estar cansados del gobierno del estado que prometió resolver la problemática del transporte, pero no ha hecho nada.

El gobierno municipal reiteró su llamado a la Secretaría del Transporte del estado de México para que se retire la concesión a la empresa Chimalhuacán Aviación Civil, Caracol y Colonias del Vaso de Texcoco SA de CV, a la cual señaló como responsable de la mayoría de los accidentes de este tipo.

En un año y medio estas unidades del transporte público han provocado 15 accidentes con saldo de 10 personas muertas, entre peatones y ciclistas, además de varios lesionados que quedaron con diversas secuelas, de acuerdo con las cifras del gobierno municipal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.