Usted está aquí: domingo 7 de septiembre de 2008 Estados El nuevo rector de la UAZ toma posesión en medio de protestas de sus opositores

■ Llegó al cargo por supuesto impulso de su antecesor, aseguran

El nuevo rector de la UAZ toma posesión en medio de protestas de sus opositores

Gerardo Flores (Corresponsal)

Ampliar la imagen Simpatizantes del ex candidato a la rectoría de la UAZ, Jorge Luis Chavira, protagonizaron un zafarrancho para impedir la toma de posesión de Francisco Domínguez como nuevo rector de esa casa de estudios Simpatizantes del ex candidato a la rectoría de la UAZ, Jorge Luis Chavira, protagonizaron un zafarrancho para impedir la toma de posesión de Francisco Domínguez como nuevo rector de esa casa de estudios Foto: Gerardo Flores

Zacatecas, Zac., 6 de septiembre. En medio de gritos, empujones y patadas rindió protesta Francisco Javier Domínguez Garay como rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) luego que un grupo de profesores, trabajadores administrativos y estudiantes simpatizantes del ex candidato a la rectoría Jorge Luis Chavira Sánchez intentaron impedir la ceremonia.

Debido a que los inconformes ocupan desde hace una semana varias sedes de la casa de estudios, entre ellas el teatro Fernando Calderón, la ceremonia se realizó en un hotel de la ciudad hasta donde llegaron los opositores.

“¡Domínguez, corrupto, la UAZ nos es botín tuyo!”, gritaban los manifestantes, quienes desplegaron pancartas en las que también se leía: “Domínguez, no tienes palabra”, en referencia a un presunto acuerdo entre el aludido y Chavira Sánchez, quien al parecer tendría la secretaría general de la casa de estudios en lugar de Gustavo Silva.

Para que Domínguez Garay asumiera la rectoría sus allegados cerraron el paso a los simpatizantes de Chavira Sánchez, lo que devino enfrentamiento. Los rijosos se empujaban, pateaban e insultaban.

Una docente logró subir al estrado donde se encontraban la gobernadora Amalia García, el ex rector Alfredo Femat Bañuelos y el nuevo encargado de la casa de estudios. Llevaba una pancarta que decía: “Femat no serás diputado”, respecto a la pretensión del aludido por competir en los comicios de 2009 y ocupar un asiento en el Congreso de la Unión.

El nuevo rector Domínguez Garay fue tachado de ilegítimo presuntamente por haber llegado a la rectoría por supuesta decisión de su antecesor Femat Bañuelos.

Antes del zafarrancho, Femat Bañuelos presentó a la comunidad universitaria su cuarto informe de actividades en el que anunció la creación de la Fundación UAZ con la cual se buscará ayudar a la casa de estudios en materia financiera.

Arturo Ortiz Méndez, académico y ex funcionario de la UAZ, advirtió que “la creación de la fundación UAZ genera suspicacias. Puede llegar a controlar a la UAZ por el dinero que ahí se maneje; Alfredo Femat (quien dirigiría la fundación) puede perpetuar su poder si se lo dispone y la situación puede llegar a ser algo similar a la Universidad de Guadalajara, con Raúl Padilla” manifestó.

Llamó al Consejo Universitario a estar atento con la creación de la fundación para que la máxima casa de estudios continúe siendo autónoma y sin ataduras de un grupo externo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.