Usted está aquí: domingo 7 de septiembre de 2008 Estados La SG declara emergencia en 10 municipios de Durango, por lluvias; 2 personas muertas

■ En Parral, 4 mil damnificados; 500 desalojados en Chiapas ante riesgo de inundaciones

La SG declara emergencia en 10 municipios de Durango, por lluvias; 2 personas muertas

De los corresponsales

La Secretaría de Gobernación (SG) declaró emergencia en 10 municipios de Durango afectados por las intensas lluvias, donde dos ciclistas fallecieron y varios puentes fueron derribados debido a la fuerza del agua. En Chihuahua, sólo en el municipio de Parral hay 4 mil damnificados.

En el municipio de Durango murió Jorge Humberto Hernández, cuando con otros tres ciclistas de montaña intentaron cruzar el arroyo que nace en la presa Santiago Bayacora; la fuerza del agua lo arrastró y ahogó. En el municipio de San Dimas murió por la misma causa Felipe Estrada Torres, trabajador de la minera Tayoltita, quien fue arrastrado por la tierra cuando se desgajó parte de un cerro y la unidad donde viajaba cayó al río Piaxtla.

Laura Gurza Jaidar, directora General de Protección Civil Nacional detalló que la declaratoria de emergencia abarca, entre otros, los municipios de Poanas, Súchil, Pueblo Nuevo, Pánuco de Coronado, Santiago Papasquiaro, Ocampo, Nombre de Dios y Canatlán, por las lluvias atípicas en 20 días.

La fuerza de algunos ríos derribó seis puentes, uno en el municipio de Mezquital donde quedó incomunicada la cabecera municipal. En San Juan del Río cuatro puentes han cedido a la fuerza de las aguas –dos se desplomaron y los otros están dañados; mientras en Rodeo, el río San Juan derribó otro y dejó incomunicadas ocho poblaciones.

En Chiapas, en la Costa y Soconusco, la subsecretaría de Protección Civil desalojó 500 personas originarias de 11 municipios que se encuentran en riesgo ante el desbordamiento de ríos.

Este sábado se inundaron unas mil casas en las zonas bajas de los municipios de Villacomaltitlán, Tuzantán, Huehetán, Mapastepec, Huixtla, Mazatán, Metapa, Pijijiapan, Acapetahua, Suchiate, y Tapachula, mientras han sido evacuadas de forma preventiva comunidades de Tuzantán, Mazatán y Pijijiapan, y se espera continuar estas acciones ante previsibles lluvias.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que debido al sistema de baja presión en el sur de Oaxaca, se mantendrá una fuerte inestabilidad en sur oriente, centro y sureste de la República, lo cual provocará nublados y lluvias en la región. Este sistema ocasionará oleaje elevado y vientos en la zona costera de Oaxaca y Chiapas, el sur de Veracruz, Tabasco y Campeche.

A Nayarit, 5 toneladas de comida

La Secretaría de Marina (Semar) reportó que en Nayarit hay varios pueblos inundados donde se apoyó a la población civil en los márgenes de los ríos Mololoa y Jesús María. Detalló que se instalaron tres albergues y se enviaron casi cinco toneladas de víveres y mil 220 litros de agua a los poblados de Los Otates, Boca de Camichín, El Sesteo y Los Corchos.

En el municipio zacatecano de Fresnillo hay 15 comunidades afectadas después que los aguaceros azotaron parte de la cordillera de la Sierra Madre.

La unidad estatal de Protección Civil reportó que se incrementó el caudal del río Aguanaval y en consecuencia el de las presas, que siguen desfogándose, mientras que en la comunidad de Emancipación fue arrasado por la corriente del río Aguanaval el puente que utilizan más de 30 mil familias de 20 comunidades.

Según un balance inicial de autoridades en Chihuahua las lluvias que se abatieron en la región sur, el fin de semana, afectaron cuatro mil hectáreas de sembradíos, así como 16 colonias en el municipio de Parral, con cuatro mil damnificados, 497 viviendas dañadas y 70 con daño total.

Gerardo Flores, Saúl Maldonado, Angeles Mariscal y Rubén Villalpando, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.