Usted está aquí: domingo 7 de septiembre de 2008 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

Los efectos de la crisis: El diario venezolano El Universal informa que la venta de automóviles cayó en los últimos ocho meses en Venezuela, en relación con el mismo periodo anterior, 35.8 por ciento. Aunque simula creer que eso se debe a la política del gobierno de Chávez, que el diario abomina, el dato refleja un fenómeno común en todo el mundo: la reducción de los ingresos debido al aumento de la inflación. El Mercurio, de Chile, reporta que 67 por ciento de santiaguinos va menos al cine, 53 por ciento dejó de ir a bares a tomar un trago y 60 por ciento redujo su consumo de carne vacuna. Por su parte, El Universal, pero el ecuatoriano, dice que la inflación llegó a dos dígitos (10.02) en Ecuador, mientras el también ecuatoriano Expreso comunica que para evitar sobrecostos al Estado y combatir la corrupción en las fuerzas armadas el presidente Rafael Correa dispuso que todas las compras de éstas sean públicas y transparentes. En materia de lucha contra la corrupción el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, aplica maneras fuertes: el presidente de la entidad que controla los puertos, cuatro directores, el síndico de la Contraloría y varios sindicalistas –un total de 16 altos funcionarios– han sido detenidos porque cobraban y distribuían coimas (“mordidas”). Otro diario paraguayo, Última Hora, señala respecto a la lucha contra la carestía que en Grecia actúan grupos de enmascarados Robin Hood, que saquean supermercados para distribuir la mercancía entre los pobres.

* * *

Desabasto provocado: La derecha boliviana, para derribar al gobierno del presidente, a quien califica de “indio de mierda”, ha logrado con los bloqueos de rutas hacia Argentina el desabasto de combustible en Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, asegura El Diario (que, sin embargo, es opositor). El bloqueo es duro: en Pando golpearon a un periodista y a varios oficiales del ejército, y en Beni, dice el también opositor La Razón, el prefecto (gobernador) “retiró todas las garantías al comandante de la sexta división del ejército, Fernando Rocabado”. El gobierno ha decidido desbloquear todas las carreteras.

* * *

Cómo ven a México: Le Monde, citando a La Jornada, informa sobre el fallo judicial contra Wal-Mart, que “aplica en México normas laborales del siglo XIX”. El venezolano Tal Cual relata la pelea en la familia Fox: Vicente Quesada intima a su primo Cristóbal Fox –sin resultados– que honore un pagaré por 845 mil 506 dólares emitido para evitar la quiebra de XtraCongelados que dirigía Vicente Fox. El pagaré tiene la misma fecha que la conquista de la presidencia por el panista “del cambio” moral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.