Usted está aquí: domingo 7 de septiembre de 2008 Opinión Desde otras ciudades

Desde otras ciudades

Tren para turistas

Ampliar la imagen El transporte en Johannesburgo  Mónica Mateos-Vega El transporte en Johannesburgo Mónica Mateos-Vega Foto: Mónica Mateos-Vega

Johannesburgo. A dos años del arribo masivo de turistas a Sudáfrica con motivo de la realización del Mundial de Futbol, a marchas forzadas se lleva a cabo la construcción de un tren rápido en Johannesburgo, capital económica y ciudad donde se ubica el aeropuerto internacional Oliver Reginald Tambo.

Ante la imposibilidad de construir una red subterránea de ferrocarriles, debido a que Joburg (como se le conoce a la urbe) se erige sobre decenas de minas abandonadas, cuya rehabilitación sería difícil y tardada, se decidió invertir en un millonario proyecto que, en principio, beneficiará sólo a los miles de visitantes extranjeros que se esperan en 2010.

El Gran Ayuntamiento Metropolitano de Johannesburgo tiene más de 4 millones de habitantes, de los cuales, más de 400 mil viven en asentamientos informales, sin calles pavimentadas ni servicios de luz, agua o drenaje.

Desde hace al menos un año, esos pobres están siendo desalojados de las áreas marginadas, las cuales serán destinadas a megacentros comerciales y hoteles de lujo.

La construcción del tren rápido, que se llamará Gautrain y que unirá Johannesburgo con Pretoria (capital administrativa), está a cargo de Bombardier, empresa proveedora durante años de trenes para el Metro de la ciudad de México. De los 3 mil 300 millones de dólares que Sudáfrica destinará a su nueva red de transporte, los canadienses de Bombardier se llevarán 950 millones. Por si fuera poco, se adjudicaron también el contrato de mantenimiento por 15 años con valor de 700 millones de dólares.

Mónica Mateos-Vega

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.