Usted está aquí: Inicio Sociedad y Justicia Atiza el conflicto magisterial la sordera de autoridades estatales

■ Hoy, secciones de 28 entidades se reúnen “de emergencia” en Cuernavaca: CNTE

Atiza el conflicto magisterial la sordera de autoridades estatales

■ Advierten que habrá paros en más de 100 mil escuelas si no se atienden demandas

C. Gómez, reportera; L. Chim, J. Chávez, M. Conde y A. Morales, corresponsales, y La Jornada Morelos

Ampliar la imagen Ayer, cientos de docentes de los 11 municipios de Campeche llevaron a cabo una marcha en el centro histórico de la ciudad. Entre otras cosas exigen la salida del líder gremial en el estado, Mario Tun Ayer, cientos de docentes de los 11 municipios de Campeche llevaron a cabo una marcha en el centro histórico de la ciudad. Entre otras cosas exigen la salida del líder gremial en el estado, Mario Tun Foto: Lorenzo Chim

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) citó a “reunión nacional de emergencia” para este domingo en Cuernavaca, Morelos, con profesores de 28 estados de al menos 35 secciones, con el propósito de demandar la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la salida de Elba Esther Gordillo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que se detenga la intención de desaparecer las normales para convertirlas en escuelas técnicas.

José González Figueroa, uno de los líderes, señaló que esa propuesta responde a los “oídos sordos” de las autoridades a la protesta magisterial. Advirtió que si no dan solución a sus demandas “habrá paros en más de 100 mil escuelas”. Las fechas y el tiempo serán discutidas en “debates públicos, movilizaciones y la construcción de la huelga nacional, a la cual no queremos llegar, pero si esta situación no cambia la decisión es firme; el río está a punto de desbordarse”.

Agregó que también se tratará el conflicto del magisterio en Morelos, que ayer cumplió 25 días, porque “hay ceguera de las autoridades. No nos ven ni nos oyen”. Detalló que a la reunión acudirán representantes de Baja California Sur, Zacatecas, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Distrito Federal, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Michoacán y de la sección 36 del valle de México, entre otras, y asistirán simpatizantes.

Acerca de la ACE, indicó que ésta pretende “transformar la educación laica y científica para ponerla al servicio de las empresas; quieren transformar al maestro en facilitador, que se dedique a encender televisores y computadoras en lugar de tener intercambio y acción conjunta con los alumnos”.

Sobre la permanencia de Gordillo Morales en el SNTE, González Figueroa dijo que “ya es insoportable”. Aseguró que “la ruta de salida” de la lideresa “ya empezó y es irreversible, porque los profesores de México y el pueblo la repudiamos y decimos basta a la presencia de una persona corrupta que sigue mancillando la dignidad de los trabajadores”.

Ayer, cientos de profesores de los 11 municipios de Campeche marcharon por el centro histórico de la ciudad para manifestarse en contra de la ACE, y exigieron la destitución de los dirigentes estatal, Mario Trinidad Tun Santoyo, y nacional, Gordillo Morales, a quienes calificaron de “traidores”.

En tanto, en Morelos, donde la firma de la ACE por parte de Felipe Calderón y Gordillo Morales provocó que del 13 al 15 de agosto se gestara el más consolidados movimiento magisterial que se recuerde, este sábado los mentores siguieron en plantón en el zócalo de la capital y estudian la posibilidad de emprender una huelga de hambre y realizar bloqueos en la ciudad, con la finalidad de que el gobernador atienda sus demandas. En la protesta han participado profesores de 33 municipios y no han iniciado clases 400 mil alumnos de jardín de niños, primaria y secundaria.

Por su parte, el dirigente nacional del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, llegó a Chetumal, Quintana Roo, para contribuir a la solución del conflicto, que afecta a casi 300 mil alumnos de nivel básico en el estado. El gobernador Félix González Canto negocia con líderes seccionales que desplazaron al secretario general de la sección 25, Emilio Jiménez Ancona, para exigir la preservación de conquistas sindicales, como la obtención de una plaza adicional al momento de su jubilación, que es heredada a su familia o vendida en más de 130 mil pesos.

Mientras, en Cancún prevalece la incertidumbre entre padres de familia, porque no se ha dado solución al paro magisterial que se inició el jueves pasado en prescolar, primaria y secundaria, lo que afecta a 110 mil estudiantes en el municipio y 250 mil en la entidad.

Por otra parte, en Veracruz al menos ocho sindicatos independientes se declararon en asamblea permanente, en solidaridad con los profesores, y anunciaron que continuarán los paros labores, marchas y plantones en repudio de la ACE.

En tanto, trabajadores y directivos de las normales de Jalapa, Tuxpan, Tantoyuca y Tlacotalpan dieron a conocer que seguirán las movilizaciones para defender la enseñanza pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.