Usted está aquí: lunes 8 de septiembre de 2008 Capital Militarizar las calles no es solución contra el hampa

■ Resolutivo de foro de la ALDF sobre participación ciudadana

Militarizar las calles no es solución contra el hampa

■ Demanda red vecinal a GDF y diputados trabajar más en prevención y programas económicos y sociales

■ Llama a no lucrar con la inseguridad

Gabriela Romero Sánchez

Alrededor de un centenar de asociaciones y organizaciones que conforman la Red de Enlace Vecinal Ciudadana advirtieron a la Asamblea Legislativa y al Gobierno del Distrito Federal que la militarización de las calles no es la mejor alternativa para el combate a la delincuencia, sino trabajar más en la prevención del delito y en nuevos proyectos económicos y sociales.

Remarcaron que las tareas de vigilancia y persecución del delito corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia capitalinas, instancias que deben rendir cuentas a la ciudadanía.

Éstas son algunas de las conclusiones a las que arribaron los integrantes de la Red de Enlace Vecinal Ciudadana, durante el foro de participación ciudadana: Uso de suelo, establecimientos mercantiles y seguridad pública, realizado en el auditorio Benito Juárez de las instalaciones de la ALDF.

A las asociaciones organizadoras de la marcha contra la inseguridad realizada en junio de 2004 les piden presentar un informe público, debidamente documentado, del uso que dieron a los recursos que el gobierno federal les otorgó para que contribuyeran con programas contra la delincuencia, y a los convocantes de la manifestación del sábado 30 de agosto anterior, solicitaron “no partidizar esta acción ni lucrar con el problema de la seguridad pública”.

Puntualizan que en estos momentos “es necesario que tengamos altura de miras para que los líderes vecinales y comunitarios, legisladores y gobernantes antepongan sus intereses particulares a los de la ciudad y del país, con el propósito de trabajar juntos en la búsqueda del bien común”.

En materia de seguridad proponen a la Asamblea Legislativa y al gobierno capitalino permitir la presencia de observadores externos a la Secretaría de Seguridad Pública “para evitar la corrupción en programas de la dependencia y otorgar a la sociedad civil organizada territorialmente la posibilidad de incidir en la planeación, control, supervisión y evaluación de los cuerpos policiacos, y establecer la denuncia ciudadana anónima para coadyuvar en la persecución del delito, garantizando la seguridad de la o el denunciante.

Piden a legisladores y funcionarios integrar a los ciudadanos en el proceso de discusión y análisis para la elaboración de un estatuto jurídico o constitución general del Distrito Federal; revisar las leyes de Fomento Económico y de Desarrollo Social, a fin de dar prioridad a una política social y económica participativa, incluyente, sustentable y solidaria, que genere instrumentos legales y mecanismos de mayor equidad.

Solicitan instaurar de forma reglamentada el presupuesto participativo, es decir, la intervención ciudadana en la formulación, elaboración y supervisión de los presupuestos de todos los proyectos y programas delegacionales y de la ciudad.

Igualmente, proponen reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles para hacer obligatorio a las delegaciones mantener actualizado el padrón correspondiente y hacer públicas las licencias de funcionamiento que expidan, y poner orden a los valet parking, quienes ya se han adueñado de las calles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.