Usted está aquí: lunes 8 de septiembre de 2008 Capital Vocho ecológico representará a la capital en el Museo del Automóvil en París

■ Está considerado entre los tres medios de transporte más emblemáticos del mundo

Vocho ecológico representará a la capital en el Museo del Automóvil en París

■ Increpan al secretario de Turismo local porque el vehículo lucía placas piratas

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen El taxi ecológico que representará al DF en París fue despedido por el gobierno capitalino en el Ángel El taxi ecológico que representará al DF en París fue despedido por el gobierno capitalino en el Ángel Foto: María Luisa Severiano

El vochito ecológico, el taxi que por décadas ha recorrido las calles y avenidas de la capital ofreciendo su servicio a millones de personas, se convirtió ayer en el embajador turístico de la ciudad de México, y en los próximos días volará a Francia para ser exhibido en el Museo del Automóvil de París, donde ocupará el tercer sitio como uno de los medios de transporte emblemáticos del mundo, atrás de los taxis de Nueva York y de Londres.

Durante su “despedida” con mariachis en la columna del Ángel de la Independencia, el secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, fue increpado por algunos transeúntes y ciclistas por considerar que un “taxi pirata representará a la capital”, y es que el vehículo modelo 2002, aun cuando portaba su bandera y copete, así como la leyenda “Bésame mucho” en la tapa del motor, ostentaba la placa particular 466 WAV.

“No es un vehículo pirata. La placa oficial que le corresponde fue entregada a su dueño, Óscar Martínez, para que siga explotando la concesión otorgada por la Secretaría de Transporte y Vialidad. Si la hubiéramos colocado a este taxi dejaríamos sin sustento a las dos familias que viven de ella actualmente”, argumentó, ante los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación.

La placa particular será cambiada por una emblemática antes de que viaje a París, donde recorrerá los Champs Elyseés, para llegar al Museo del Automóvil, al cual se espera la asistencia de un millón de personas. Posteriormente irá al Museo Tecnológico de Berlín, donde se quedará permanentemente, señaló el funcionario, al aclarar que la administración capitalina “no erogará un solo peso en estos viajes”, pues el Club Skarman Winter sufragará los gastos.

El vochito, destacó, es de gran relevancia no sólo para los capitalinos sino para el mundo, pues ocupa el tercer lugar entre los taxis más emblemático del planeta y en 2012 se estima dejarán de prestar servicio al cumplirse la vida útil de los últimos vehículos ensamblados para ello en la ciudad, ante la determinación de que únicamente unidades de cuatro puertas lo lleven a cabo.

Se trata, dijo, de atraer la atención de los visitantes mediante este vochito, que es ampliamente conocido como un icono de la capital y figura detrás del yellow cab de Nueva York o el elegantes y espacioso black cab de Londres, y que en sus próximas vacaciones piensen en la capital como su destino.

Conocido mundialmente como el “auto del siglo”, el Volkswagen Sedán fue utilizado durante casi 50 años como el medio de transporte por excelencia en la ciudad de México, que pasó por diversas transformaciones, hasta quedar con la estela verdiblanca, que distinguía las calles y principales avenidas capitalinas; por esto fue designado como un icono de la cultura citadina en México, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.