Usted está aquí: lunes 8 de septiembre de 2008 Capital Capitalinos desaprovechan leyes por desconocimiento: diputado

■ Falta divulgar legislaciones como la de Voluntad Anticipada, dice

Capitalinos desaprovechan leyes por desconocimiento: diputado

Raúl Llanos Samaniego

A pesar de que algunas leyes que norman la vida de los habitantes del Distrito Federal tienen varios años o meses de haber sido aprobadas por la Asamblea Legislativa, un amplio sector de los capitalinos no conoce cómo aprovecharlas o aplicarlas en su vida diaria, como ocurre, por ejemplo, con las leyes de Residuos Sólidos, Voluntad Anticipada o Sociedades de Convivencia.

Así lo aseguró el diputado Juan Carlos Beltrán Cordero, del Partido de la Revolución Democrática e integrante de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quien consideró fundamental intensificar las acciones para su difusión, de manera que pudieran ponerse al nivel de conocimiento que se tiene de las reformas legales por las cuales se despenalizó la interrupción legal del embarazo antes de la decimosegunda semana de gestación, avaladas en abril de 2007.

En entrevista, Beltrán Cordero citó que en el caso de la Ley de Voluntad Anticipada, aprobada por el pleno de la ALDF en noviembre del año pasado, “no se ha logrado facilitar el proceso de que todo mundo la entienda. Entre la gente no hay mucho conocimiento de ella; existe la percepción de que esa ley existe, pero no saben qué hacer, cómo empezar a hacer todo el trámite que comprende. Esto de la voluntad anticipada es un tema muy complicado todavía, que implica muchas cuestiones técnicas”.

Comentó que una situación similar ocurre con la Ley de Sociedades de Convivencia, que se aprobó en noviembre de 2006 y de la cual todavía se tiene mucho desconocimiento entre los capitalinos.

Más adelante citó también el caso de la Ley de Residuos Sólidos para el Distrito Federal, en la cual se establece que los habitantes de esta ciudad tendrán que separar la basura entre la que es orgánica y la inorgánica; sin embargo, a pesar de que se aprobó en el pleno de la ALDF en 2004, todavía no es conocida por mucha gente en esta capital.

Por ello, se pronunció a favor de que tanto autoridades como diputados locales enfaticen más sus acciones para que esas y otras leyes puedan ser del conocimiento general.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.