Usted está aquí: lunes 8 de septiembre de 2008 Deportes Nely Miranda da a México su primera dorada en Paralímpicos

■ Exitoso debut de la nadadora cuadrapléjica de 36 años en la justa asiática

Nely Miranda da a México su primera dorada en Paralímpicos

■ Dijo que ya había visualizado el momento de subir a lo más alto del podio

■ El presidente Calderón la llamó para felicitarla

■ Patricia Valle se ubicó séptima y Juan Ignacio Reyes octavo

Agencias

Ampliar la imagen La veracruzana Miranda (en primer plano), durante su salida en la prueba de 100 metros libres, categoría S4, en la que derrotó a las estadunidenses Cheryl Angelelli y Aimme Bruder La veracruzana Miranda (en primer plano), durante su salida en la prueba de 100 metros libres, categoría S4, en la que derrotó a las estadunidenses Cheryl Angelelli y Aimme Bruder Foto: Conade

Pekín, 7 de septiembre. En su debut en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, la mexicana Nely Miranda Herrera dio a México la primera medalla de oro en natación.

“El entrenamiento, las largas sesiones, dejar solo a mi hijo (Óscar, de 12 años) y a mi familia no fue fácil, pero tuvo su recompensa”, dijo emocionada la veracruzana tras imponerse en la prueba de 100 metros libres, categoría S4, con tiempo de 1.44.11 minutos.

Alentada por un grupo de mexicanos que la fueron a apoyar al Cubo de Agua, la nadadora cuadrapléjica, de 36 años de edad, superó en la final a las estadunidenses Cheryl Angelelli, quien registró 1.50.25, y Aimme Bruder, bronce, con crono de 1.55.33.

Miranda, entrenada por Fernando Vélez desde hace tres años cuando se inició en el deporte adaptado como rehabilitación, indicó que ya había visualizado este momento de subir a lo más alto del podio. “Lo soñé tantas veces y por fin se ha cristalizado”, enfatizó.

La atleta se mostró orgullosa de haber otorgado la primera presea dorada a la delegación mexicana, ya que sabía perfectamente que “un error podía echar abajo todo” el trabajo, el cual deberá mostrar en las siguientes competencias que le faltan, como las de 200 y 50 libres.

Luego de su triunfo, la campeona paralímpica recibió la llamada de felicitación del presidente Felipe Calderón en una breve conversación, a diferencia del tiempo que el mandatario dedicó a los medallistas olímpicos convencionales.

El Jefe del Ejecutivo destacó la determinación con la que la nadadora afrontó la competencia, pues a lo largo de la justa final mostró superioridad frente a las otras competidoras.

Calderón expresó que el país siguió con alegría y orgullo su triunfo y que Miranda hoy día es ejemplo de voluntad y talento.

En la misma final en que compitió Nely Miranda, pero en otra categoría (S3), su compatriota Patricia Valle ocupó la séptima posición, con 2.02.50 minutos, para romper por segunda vez el récord mundial que por la mañana había establecido en las eliminatorias, con 2.03.82.

Por su parte, Juan Ignacio Reyes concluyó en octavo sitio de la final de 100 libres categoría S4, con 1.37.30, en la cual enfrentó a rivales de clasificación mayor.

En el basquetbol femenil sobre silla de ruedas la selección tricolor tuvo un mal inicio al caer frente a su similar de Holanda, por marcador de 59-46, en el gimnasio de la Universidad de Ciencia y Tecnología, en partido correspondiente al grupo B.

La misma suerte corrieron María Teresa Arenales y María Paredes en el comienzo del tenis de mesa, en la modalidad de singles.

Arenales sumó doble derrota ante la alemana Sikora Weinmann y la coreana Jin-Nam, y Paredes sucumbió con la representante de China Taipei, Wei Mei-Hui.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.