Usted está aquí: lunes 8 de septiembre de 2008 Estados Lluvias provocan desalojos, inundaciones y seis muertes

■ Desbordamiento de dos ríos daña casas, cultivos y caminos en 14 municipios de Veracruz

Lluvias provocan desalojos, inundaciones y seis muertes

■ El Usumacinta se acerca a su nivel crítico debido a escurrimientos; piden extremar precauciones

Lowell se aleja de las costas mexicanas, pero causará aguaceros y oleaje de Jalisco a Guerrero

De los corresponsales

Ampliar la imagen Las colonias San Rafael, Lealtad y Obrera han sido las más afectadas por las intensas lluvias que azotan Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, donde las crecidas de agua han dejado varadas decenas de automóviles. Además, frente al edificio de la Cruz Roja fue hallado el cuerpo de una persona Las colonias San Rafael, Lealtad y Obrera han sido las más afectadas por las intensas lluvias que azotan Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, donde las crecidas de agua han dejado varadas decenas de automóviles. Además, frente al edificio de la Cruz Roja fue hallado el cuerpo de una persona Foto: Notimex

Las lluvias obligaron a realizar desalojos en Michoacán, Nayarit y Oaxaca; además, provocaron inundaciones en Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Chiapas y Nuevo León, y se reportó la muerte de seis personas.

Más de mil vecinos de siete comunidades del municipio de Huetamo, Michoacán, quedaron incomunicados la madrugada del domingo por el desbordamiento del arroyo Turicato, que bloqueó caminos, informó protección civil municipal.

El organismo agregó que el agua alcanzó hasta 80 centímetros de altura en al menos 80 viviendas de Huetamo, donde 29 casas fueron arrastradas por la corriente del Turicato, que creció por una tormenta. El río también arrastró ganado, árboles y postes de energía eléctrica.

La dirección de protección civil de Santiago Ixcuintla, Nayarit, informó que pobladores de la comunidad Campo de los Limones se alojaron en albergues de la cabecera municipal, con lo que aumentó a más de 500 el número de personas desalojadas por el desbordamiento del río Santiago.

La Secretaría de Educación Media de Nayarit informó que las clases continuarán suspendidas “hasta nuevo aviso” en al menos 20 poblados de Santiago Ixcuintla. El gobernador Ney González indicó que la alerta se mantiene porque la presa Aguamilpa está rebosante y vierte al río Santiago 2 mil metros cúbicos de agua por segundo.

En Oaxaca, el río Otuta se desbordó en el municipio de San Francisco Ixhuatán, donde inundó unas 350 viviendas y obligó a desalojar a unas 60 familias, informó la Dirección Estatal de Protección Civil. El agua cubrió el puente El Tamarindo y dejó incomunicadas 15 rancherías.

Los aguaceros inundaron al menos 50 casas en los municipios de Xochistlahuaca y Ometepec, en la Costa Chica de Guerrero, así como en las regiones de la Montaña alta y baja, dio a conocer la subsecretaría de Protección Civil estatal. Añadió que las lluvias seguirán en todo el estado debido a la onda tropical número 27.

En Veracruz, se desbordaron los ríos Tecolapa, Aguadulcita y Coatzacoalcos, lo que afectó a 14 municipios, donde se anegaron viviendas, cultivos y caminos, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.

Señaló que hay daños en 40 comunidades, entre ellas las cabeceras municipales de Ángel R. Cabada, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Sayula de Alemán y Santiago Tuxtla, al igual que Coatzacoalcos, donde las inundaciones alcanzaron casi 40 centímetros de alto.

Este fin de semana se documentaron tres muertes por ahogamiento en los municipios de Ciudad Cuauthémoc, Urique y Chihuahua. La primera de las víctimas, descubierta el sábado, es una adolescente de 13 años, cuyo nombre no se dio a conocer.

En Ciudad Cuauhtémoc se reportó el deceso de Avelino González Ramírez, quien se ahogó al tratar de cruzar un arroyo crecido. El tercer caso sucedió en la capital del estado, donde un hombre falleció en un arroyo que alimenta al río Chuviscar.

Además, la crecida del río Conchos dejó aisladas pequeñas comunidades del municipio de Saucillo. El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y el gobernador José Reyes Baeza, supervisaron las presas de la entidad y aseguraron que no ponen en riesgo a la población.

María López Corzo, de 15 años de edad, murió arrastrada por el río Grande, en el municipio de Jiquipilas, Chiapas, en cuya costa cientos de familias realizaron compras de pánico por el desbordamiento de ríos. Mientras, al menos una docena de comunidades quedaron incomunicadas en la zona alta de Tapachula y en la sierra, por derrumbes de puentes.

El cuerpo de Blanca Cecilia Jáuregui Esparza, cuya camioneta fue arrastrada por la corriente de un canal el jueves pasado, fue localizado por elementos de Protección Civil de Nuevo León en las márgenes del río Pesquería, cerca de la colonia Los Altos, en el municipio de Apodaca.

La Policía Estatal Investigadora de Sonora encontró en el municipio de Navojoa el cuerpo de Demetrio Moroyoqui Espinoza, quien hace 15 días intentó cruzar a caballo el río Mayo y se ahogó.

La Conagua recomendó extremar precauciones en la ribera del río Usumacinta, principalmente en los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta, donde el caudal podría alcanzar su nivel crítico debido a escurrimientos provenientes de Chiapas y Guatemala.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta tropical Lowell, formada durante las primeras horas de este domingo, se aleja de las costas del Pacífico mexicano; no obstante, provocará lluvias “de moderadas a fuertes”, vientos y oleaje elevado desde Jalisco hasta Guerrero, así como en las islas Revillagigedo.

Por su parte, la Secretaría de Marina recomendó extremar precauciones al navegar frente a las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y las islas Revillagigedo, por los efectos de Lowell, que el domingo provocó vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y olas hasta de 3.7 metros. Sin embargo, se descartó que el meteoro se convierta en huracán.

Jesús Narváez, Sergio Ocampo, Andrés T. Morales, Octavio Vélez, Miroslava Breach, Ángeles Mariscal, Ulises Gutiérrez, René A. López y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.