Usted está aquí: lunes 8 de septiembre de 2008 Estados Control de 4 pozos divide a comunidad de Ecatepec; señalan presuntas corruptelas

■ Abastecen a más de 6 mil familias; acusan a organismo autónomo de cobros discrecionales

Control de 4 pozos divide a comunidad de Ecatepec; señalan presuntas corruptelas

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen En un breve mitin, el Movimiento en Defensa del Agua, encabezado por la ex diputada federal perredista Claudia Fragoso López, exigió la destitución de los responsables del organismo autónomo que administra los pozos de agua potable del poblado de Santa Clara, municipio de Ecatepec, por presunta malversación de cuotas y cobros discrecionales, entre otras irregularidades En un breve mitin, el Movimiento en Defensa del Agua, encabezado por la ex diputada federal perredista Claudia Fragoso López, exigió la destitución de los responsables del organismo autónomo que administra los pozos de agua potable del poblado de Santa Clara, municipio de Ecatepec, por presunta malversación de cuotas y cobros discrecionales, entre otras irregularidades Foto: Javier Salinas Cesáreo

Ecatepec, Méx., 7 de septiembre. El control de cuatro pozos de agua potable en el poblado Santa Clara, que suministran líquido a más de 6 mil familias y son administrados por un organismo autónomo, desató una pugna entre vecinos y dividió a la comunidad.

El grupo Movimiento en Defensa del Agua, encabezado por la ex diputada federal perredista Claudia Fragoso López, exige la destitución de los responsables del organismo autónomo, Yolanda Martínez Soberanes y Justino Román Borja, a quienes acusa de haber creado un cacicazgo, así como de mal manejo de cuotas y enriquecimiento ilícito.

Los directivos del sistema autónomo acusaron a su vez al ayuntamiento local perredista de auspiciar el movimiento de protesta con la finalidad de controlar los pozos.

Este domingo policías municipales y estatales acudieron a Santa Clara en previsión de un enfrentamiento entre ambos grupos.

La presidenta del organismo autónomo, Yolanda Martínez, ofreció un informe de su gestión en el auditorio del poblado, ante unos 200 seguidores.

El grupo contrario, compuesto por unos 150 vecinos, se manifestó fuera del recinto, al cual se les negó la entrada.

Claudia Fragoso y Julia Iyari Zapién, del Movimiento en Defensa del Agua, aseguraron que existe malversación de las cuotas mensuales de más de 6 mil usuarios. Además, exigieron un informe detallado de los cobros realizados a más de 100 pequeñas, medianas y grandes industrias.

“Antes, a las empresas se les cobraba con base en un medidor, pero hace algunos años los responsables del sistema eliminaron los medidores, cobran a su libre albedrío sumas millonarias a los comercios, y no dan cuenta a la población sobre estos recursos”, dijeron.

Añadieron que los dirigentes deciden cómo repartir el agua potable. “Pagamos una cuota mensual de 100 pesos y no tenemos agua varios días, y a quienes no pagan agua o son los consentidos se les reparte a diario”, aseguró Julia Iyari.

El sistema autónomo de Santa Clara también da servicio a las unidades habitacionales Rinconada, Las Huertas, Condominios Morelos, René Quiroz y Real de Santa Clara.

Yolanda Martínez negó que existan malos manejos. Aseguró que el movimiento de oposición tiene fines políticos y es promovido por integrantes del PRD y el ayuntamiento local.

Destacó que la cuota más alta que se ha aplicado por el pago de agua a una empresa es de mil pesos mensuales, por lo que “no hay cuotas millonarias”.

El Movimiento en Defensa del Agua anunció movilizaciones para exigir la destitución de los integrantes del organismo y que se realicen elecciones abiertas para suplirlos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.