Usted está aquí: lunes 8 de septiembre de 2008 Estados Chimalhuacán: 11 mil familias sin agua potable

Chimalhuacán: 11 mil familias sin agua potable

René Ramón Alvarado, corresponsal

Chimalhuacán. Méx., 7 de septiembre. Por lo menos 11 mil familias de este municipio carecen de servicio de agua potable en toma domiciliaria, reconoció el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas), Martín Lugo Jaramillo.

Aseguró que la meta del organismo es que para el próximo año, antes de que concluya la administración municipal, ciento por ciento de los habitantes de Chimalhuacán dispongan del servicio básico, para lo cual se requiere una inversión de poco más de 50 millones de pesos.

Explicó que hasta la fecha se han construido en las partes más altas del municipio nueve tanques de almacenamiento de agua potable; sin embargo, en algunos casos se necesitan recursos adicionales para instalar las tuberías que llevarán el líquido a cada una de las viviendas.

Recordó que hasta el año 2000 únicamente había 10 tanques de agua y 13 pozos profundos que abastecían a 398 mil habitantes, de una población total de 480 mil.

Para 2006, el número total de habitantes del municipio se incrementó en 45 por ciento y la cantidad de familias que carecía de servicio en toma domiciliaria aumentó a 25 mil.

Hasta la fecha, explicó el funcionario, se han perforado seis pozos y se construyeron 14 tanques de almacenamiento. En total, dijo, hay ocho sistemas de abastecimiento y 20 depósitos, siete de los cuales se ubican en la cima de los cerros “y ya abastecen a las zonas de mayor marginación”.

Lugo Jaramillo aseguró que cuatro tanques están en construcción, dos ya están terminados, pero falta instalar las líneas de conducción, mientras el tanque Nativitas se encuentra en fase de prueba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.