Usted está aquí: lunes 8 de septiembre de 2008 Estados Protestan en Chiapas por concesión a empresa para explotar minas; posibles daños ambientales

■ Vecinos inconformes denuncian además despojo del predio donde se ubica una de las vetas

Protestan en Chiapas por concesión a empresa para explotar minas; posibles daños ambientales

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de septiembre. La minera canadiense Blackfire Exploration extrae desde hace seis meses magnetita, barita y titanio en la costa y la sierra de Chiapas, no obstante las protestas de la población, debido a la posible contaminación que genera.

Durante las dos últimas semanas habitantes del municipio de Chicomuselo, ubicado en la sierra de esta entidad, cercano a la frontera con Guatemala, protestaron por la explotación de barita –un mineral considerado pesado– por Blackfire Exploration México.

Pablo Ramírez, uno de los habitantes inconformes, explicó que el predio donde se ubica la mina fue despojado ilegalmente a la comunidad, y la extracción del mineral ha generado cambios en el medio ambiente, además se utilizan millones de metros cúbicos de agua para el proceso.

Esta semana representantes de la empresa visitaron varios medios para intentar “desmentir” a los inconformes.

A uno de los principales rotativos estatales llegaron Emiliano Canales Cervera, Noé Serrano Cruz y Artemio Ávila Cervera, director general, del cuerpo ejecutivo de la empresa, y explicaron que en la mina de barita no utilizan reactivos químicos que ocasionen daños al ambiente, fauna y flora, pues el mineral es transportado en bruto.

Expusieron que extraerán entre 350 mil y 400 mil toneladas de barita de la mina de Chicomuselo, y cuando se agote este mineral esperan extraer titanio del subsuelo. A cambio, según los directivos, generarán empleos con salarios de 100 pesos diarios por jornadas de ocho horas “con lo que se está reactivando la economía en la región”.

Por su parte, Samuel Toledo Córdova, secretario estatal de Economía, dio a conocer que a Blackfire Exploration le fue concesionada la explotación de tres minas. La de barita de Chicomuselo, otra de magnetita en Pijijiapan, y una más de titanio ubicada en Acacoyagua; estos dos últimos municipios se ubican en la zona costa.

Según el funcionario estatal, la minera canadiense invierte en la entidad 15 millones de pesos, que “fomentan el desarrollo sustentable y combaten la pobreza de las zonas de influencia”.

Toledo Córdova dijo que la minera tiene un permiso de extracción inicial de cinco años, con posibilidades de renovación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.