Usted está aquí: lunes 8 de septiembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Rectifica Monsiváis nota publicada en Cultura

Agradezco ampliamente la publicación de la nota de Arturo Jiménez (La Jornada, 7 de septiembre de 2008), que en la medida del espacio disponible, da cuenta del diálogo que mantuve en el Centro Cultural Tlatelolco. Sólo dos rectificaciones, una del encabezado y otra de la transcripción. El subtítulo dice “Ya no me convence la revolución, porque no veo a Zapata ni a Villa, pero sí a Huerta”. En stricto sensu jamás me ha convencido la lucha armada, por razones formativas en primer término y, además, lo que dije fue: “no veo a Zapata ni a Villa, pero sí a una multitud de huertas (victorianos)”. Ya es tiempo de olvidarnos de la idea del dirigente que todo lo controla y todo lo decide. Del conjunto de las debilidades de la clase dirigente no se extrae un “Hombre Fuerte”, y el “necesariato” ha probado en América Latina su costo funesto.

La segunda rectificación, en la nota digo, a propósito de los intentos de gobierno desde el gobierno: “Son tan ineptos que parecen que están descubriendo el ejercicio del poder a través de su ejercicio, y este es un axioma de veras catastrófico”. Creo que no lo dije, y desde luego no me propuse decirlo, sino algo menos reiterativo: “…parece que están descubriendo el ejercicio del poder a través de sus incapacidades específicas y conceptuales”. Por lo demás, y esto ya no halló cabida en la nota por razones de espacio, lo que unifica el último medio siglo, y antes, es la impunidad. Hoy la libertad de expresión es mucho mayor, pero la posibilidad de que la crítica modifique las situaciones es todavía mínima, y para el caso véanse las consecuencias de las denuncias documentadas: allí siguen Mouriño, los Bribiesca, el buque Conserje de los Mares, etcétera, etcétera. La diferencia entre 1968 y 2008 es que ya se sabe con más detalle los procesos de la impunidad. Y si es una ventaja el conocimiento sin consecuencias, estamos mejor.

Agradezco la atención prestada a estas líneas.

Carlos Monsiváis


Responde Pilar Noriega a la CNDH

Con relación a mi carta y la del día 7 de septiembre suscrita por la Segunda Visitadora de la CNDH señalo lo siguiente:

La Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROIZ), el Centro de Servicios y Estudios Municipales de Jalapa y Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, en diferentes momentos, solicitamos a la procuraduría del estado de Veracruz, a través del IVAI (Instituto Veracruzano de Acceso a la Información), copia del expediente del caso y lo que finalmente se obtuvo fue copia de la resolución de no ejercicio de la acción penal en la que están suprimidas, entre otros datos, todas las referencias a las palabras de la señora Ernestina y declaraciones de los soldados y testigos. Esto en mi criterio implica ocultar información esencial, además, resulta interesante y prueba de mi dicho que por parte de la Procuraduría del estado de Veracruz se considere información confidencial o reservada.

Ejemplo de una opinión a modo por parte de médicos de la CNDH está la que se señala en el párrafo 69 de la recomendación 34/2007 donde se sostiene que la señora Ernestina tenía obesidad; sin embargo, en la recomendación no existe ningún dato –como su peso– del que se desprenda esa afirmación.

Nunca pude bajar el archivo de la CNDH sobre el caso; fui y me entregaron un disco con sólo la recomendación. Esperemos poder consultarlo personalmente, es de agradecer.

Pilar Noriega García


Solidaridad con las Escuelas Normales

Grandes peligros amenazan a la educación en nuestro país. La manifiesta ignorancia y desprecio hacia la historia por parte de quienes pretenden dirigir la política educativa causa que la enseñanza retroceda a niveles inimaginables.

Ni siquiera en el Porfiriato la educación y los maestros fueron sometidos a las ofensivas condiciones que pretende imponerles el gobierno federal, en contubernio con Elba Esther Gordillo. Por el contrario, en ese periodo se discutió el futuro de la educación unificada y nacional, el Estado refrendó el compromiso juarista de otorgar educación gratuita, laica y obligatoria, y se ocupó de crear escuelas normales que formaron maestros con alto sentido de su profesión y que la asumieron inclusive como una misión en bien de atender la educación de la juventud marginada.

De ese sector y de las generaciones formadas por tales maestros surgió el germen de personas íntegras, comprometidas con su realidad social, que a la larga desembocó en la Revolución de 1910. ¿Será que la intención de desaparecer las normales se inspira en el miedo que corroe también las entrañas de este sistema injusto y depredador? ¿Por ello, lejos de enaltecer la formación del magisterio y procurar la mente y el espíritu de los niños buscan desaparecerlo? ¿Creerán que conjuran así el descontento? ¿Quiénes son los beneficiarios de la ignorancia?

Hoy, la señora Elba Esther se retracta, deslindándose de la responsabilidad de su petición para desaparecer las normales públicas, sosteniendo que ni el SNTE ni su dirigencia están de acuerdo con su desaparición. ¿A tal grado llega el cinismo de esta señora? ¿Acaso cree que nos engaña? Estudiantes de la FCPS-UNAM manifestamos nuestro rechazo a la intención de desaparecer las escuelas normales públicas.

Nayeli Moctezuma Pérez, Adriana Blancas Pérez, Laura Priscila Tercero Cruz, Diana Lilia Trevilla E., Leztly Martínez Jiménez, Fernando Reyes Nonato, Mario Camilo Teodoro, Luisa del Carmen Valdez Alvarado, Grizel Robles Cárdenas, Eduardo Manuel Godínez Calderón y 14 firmas más. Responsable de la carta: Erandi López Girón.


Apoya la revocación de mandato

La dictadura en Chile cayó mediante un referendo. Los ciudadanos rechazaron con un contundente no la dictadura militar. En nuestro país, después de unas elecciones muy controvertidas y ante el rechazo a la cuenta voto por voto que hubiera legitimado el proceso, si realmente transitamos a la democracia, es necesaria la figura de revocación de mandato.

Probablemente las elecciones de 2009 nos muestren la madurez de nuestros compatriotas; en caso contrario, el panorama político, económico y social es ominoso

Leopoldo Escudero González


De López Obrador y Hugo Chávez

A dos años de las elecciones mas competidas, sucias y cuestionadas de la historia de México y que han polarizado al país en dos Méxicos a punto de ruptura, vale la pena una reflexión, si es que aún se puede hacer reflexiones, que no busca polarizar más sino iluminar un poco a aquellos que con inocencia cayeron en la guerra sucia del desprestigio al licenciado Andrés Manuel López Obrador comparándolo con Hugo Chávez (presidente de Venezuela), presentado como dictador peligroso y al nuestro como “peligro para México”. Venezuela, bajo la presidencia de Chávez, ocupa el primer lugar en desarrollo económico en toda América Latina (Cepal), arriba de 8 por ciento del PIB, tiene el precio de la gasolina mas bajo del mundo, y ha reducido el analfabetismo a casi cero, entre otras cosas; mientras que México tiene el lugar más bajo, apenas arriba de 2 por ciento del PIB; la gasolina más cara, la mayor migración de desempleados y el índice de delincuencia más alto.

¿Ése era el peligro?

Carlos Noriega Félix


Denuncia deficientes servicios de salud en Michoacán

Vivo en la comunidad purépecha de Urapicho, municipio de Paracho. El 13 de agosto pasado, al señor Miguel Silva Vázquez, de la misma comunidad, le dio un dolor muy fuerte, por lo que acudió acompañado de su esposa, Consuelo Damián Álvarez, al Hospital Integral de Cherán. Ahí le dijeron que tenía que ser intervenido de emergencia por apendicitis, pero que ahí no habia anestesiólogo, por lo que lo trasladarían a Zamora o Uruapan. Como en esos sitios tampoco tenían lugar y no lo podían recibir, fue trasladado al Hospital General de la ciudad de Morelia. Lo que vimos ahí fue una situación denigrante: unos 50 enfermos esperando ser atendidos en Urgencias; tres doctores salieron a decirnos que no lo podían recibir, pues no tenían lugar, y nos mandaron de regreso a Cherán. Lo operaron hasta el día siguiente y tuvieron que limpiar los intestinos por la infección.

Hacemos un llamado al gobernador del estado de Michoacán, Leonel Godoy; al secretario de Salud, doctor Armando Luna Escalante, y al secretario de Asuntos Indígenas, profesor Alfonso Vargas, para que ya hagan algo en favor de las comunidades y no sólo den discursos, porque lo que hace falta son apoyos concretos.

Adela Damián Barajas


Critica declaración del secretario de Economía

Desafortunada la declaración del ingeniero industrial, nombrado secretario de Economia, Gerardo Ruiz Mateos en el sentido que la gasolina de México es de las más baratas del mundo. Esta declaración no es desafortunada porque sea fantasiosa, sino porque ignora lo que es la ciencia económica, no está entrenado en ésta y reacciona como lo que es, un ingeniero industrial. Continuamos con los vicios del siglo pasado: cualquier político se convierte en “todólogo”. México continuará a la zaga de America Latina (AL) con este tipo de personas en puestos de responsabilidad. Venezuela crece arriba de 7 por ciento, bajo un presidente “de izquierda” “populista” que “rechaza la inversión extranjera”, y México será el más bajo de AL.

Dr. Ricardo Garrés Valdez


Revelan acoso policiaco en escuela normal de Tenería

El 25 de agosto de 2008, los alumnos de la escuela normal rural de Tenería tuvieron una audiencia con el licenciado Rogelio Tinoco García, director general de Servicios Educativos Integrados al estado de México, para que se cumpliera la minuta firmada el 12 de marzo, donde se comprometían a entregar a 128 egresados de esta normal las plazas correspondientes. En lugar de cumplir, la represión se hace presente con patrullaje de policía estatal y elementos de reacción inmediata –granaderos– cerca de la normal impidiendo las clases, por lo que responsabilizamos de la agresión que puedan sufrir los alumnos de la normal rural de Tenería al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; al director general de Servicos Educativos Integrados al estado de México, Rogelio Tinoco García, y al subsecretario general de Gobierno, licenciado Luis Enrique Miranda Nava.

Asociación de Derechos Humanos del Estado de Mexico, Organización Indígena Haciendo Camino, Frente Amplio de Organizaciones Sociales. Responsables de la publicación Mónica Hurtado e Isaac Díaz


Faltan maestros en primaria de Temoaya, Edomex

Agradeceré publiquen esta carta dirigida a la licenciada Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública. Me dirijo a usted para exigirle pronta solución para el problema que se vive en la escuela primaria federal Héroes de la Independencia, ubicada dentro del fraccionamiento Rinconada Del Valle, en Hacienda San Buenaventura, municipio de Temoaya, estado de México. La escuela es nueva y a la fecha, a casi un mes de iniciado el ciclo escolar, faltan los maestros de 3o., 4o. y 5o. grados. Por el momento trabajadores administrativos de la SEP imparten las clases y aunque son docentes de formación no son los maestros definitivos; además, tampoco les han entregado los libros de texto a los alumnos. El director comenta que ya ha realizado todas las gestiones necesarias, pero no le hacen caso. En tanto, el tiempo sigue pasando y nuestra zozobra crece. ¿Cuánto tiempo más debemos esperar? Hacen falta maestros, no técnicos en turismo. Ésta es una muestra clara, tangible de que faltan maestros. Usted ha declarado en numerosas veces su compromiso con la educación de calidad, ayúdenos a solucionar este problema.

Eduardo Rangel


Acusan a la CFE y la CNA de inundarles su poblado

En la costa norte de Nayarit cultivamos la tierra una sola vez al año, debido a que los encargados de las dos presas que construyeron sobre el Río Santiago, Aguamilpa y El Cajón, sueltan el agua cuando quieren y como quieren. Nada les importa la economía de los pequeños productores aguas abajo. Soy del poblado El Botadero, Nayarit, y el día primero de septiembre los funcionarios responsables de la presa Aguamilpa, con la presencia del gerente de la Comisión Nacional del Agua (CNA), un doctor en medicina de apellido Orozco, que no entiende de corrientes de agua, mucho menos de hidraúlica, y del diputado local Rodolfo Coronado Montaño, inundaron el poblado sin importarles el patrimonio de 550 familias; los enseres domésticos no sabemos a quién se los vamos a cobrar.

Nos inundamos porque un canal mal construido represó el agua; nos convencieron de que controlarían las avenidas de agua del río, y van cinco ocasiones que nos inundan. Por ello, los pueblos de El Botadero, Puerta de Mangos, Cañada del Tabaco, Otates, La Fortaleza y Villa Juárez, en el municipio de Santiago Ixcuintla, pedimos nos quiten el canal, porque después de 15 años nunca ha llevado agua a las comunidades, sólo problemas, como es el caso de El Botadero, donde 550 familias perdieron su patrimonio.

Los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se niegan a pagar los daños que ocasionaron, junto con los señores de la Comisión Nacional del Agua. No es justo que nos inunden cada que quieren. Ya basta de perder nuestro patrimonio. También la CFE y la CNA son delincuentes. Son sordos para pagar los daños.

Abelino Ramos Parra


Destaca maltrato a animales en los circos

La nota publicada por La Jornada el 26 de agosto del año en curso sobre el 120 aniversario del circo Atayde es motivo de pesar para millones de personas en México y otros países. La nota, enfocada en destacar las virtudes del circo, omitió un elemento, tal vez el más importante y representativo de este ancestral espectáculo: el maltrato.

El 120 aniversario del circo más antiguo de México debe llevarnos también a la reflexión, no sólo respecto de las horas de entretenimiento que, en su larga vida, ha brindado a los humanos, sino también sobre los cientos de miles de animales que han padecido y muerto víctimas de éste y otros circos.

Es hora de cambiar el espectáculo circense. Es momento de liberar a los animales del suplicio que les causa divertirnos. Chile acaba de prohibir los circos con animales, Argentina lo hizo hace algunos años. En México, sin embargo los circos continúan explotando a los animales.

Gente por la Defensa Animal (Gepda) acaba de viajar 20 horas por tierra para llevar a la frontera –y de ahí a un santuario en Estados Unidos– tres leones rescatados de un circo. Los tres pasaron toda su vida en una jaula de 1.20 por 3 metros. En ella viajaban, dormían y se reprodujeron. De la última camada sólo sobrevive una cachorra que ahora, a sus tres meses, no volverá a ser objeto de abuso. Su hermano murió aplastado por su madre; así de pequeña es la jaula.

Estos tres leones vivirán el resto de sus vidas en el santuario para carnívoros más grande del continente. El lugar está lleno de osos, tigres y leones rescatados de circos.

Existe evidencia que demuestra que todas y cada una de las técnicas para domar o adiestrar a un animal son violentas, crueles e inclusive ilegales. Ningún circo está exento. Gepda recibe cada año reportes sobre el maltrato del que son víctimas los animales de los circos.

Maricarmen García Domínguez, vice-presidente de Gente por la Defensa Animal AC.


Acusan de hostigamiento a miembros del Ejército

Solicitamos que publique la presente denuncia del hostigamiento de que fuimos objeto el 5 de septiembre del presente año por parte de elementos del Ejército pertenecientes al destacamento del municipio de Chicontepec, Veracruz.

Como cada año, el 15 y 16 de septiembre realizamos actos culturales, deportivos y políticos en conmemoración del aniversario de nuestra organización, Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ-FNLS), para lo cual realizamos diferentes actividades de difusión, que incluyen plantones informativos en las principales cabeceras municipales de las Huastecas de Veracruz e Hidalgo, principalmente.

Como parte de la jornada de lucha incluimos la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país, por lo que invitamos a familiares de víctimas de este crimen de lesa humanidad. A nuestra región llegaron las hijas de Edmundo Reyes Amaya (Nadin Reyes) y Francisco Paredes Ruiz (Janahuy Paredes Lachino) como el esfuerzo conjunto de detener la impunidad del Estado mexicano y brindarles solidaridad.

Cinco elementos del Ejército llegaron al palacio municipal en un vehículo Hummer, nos fotografiaron, tomaron nota del contenido de las mantas y carteles e interrogaron a varias personas. Participaron también en este operativo policías estatales que sirvieron de punta al Ejército.

Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata. Responsable: Gabriel Martínez Hernández


Refieren agresión de policías del DF a comerciantes

Como organización social denunciamos y rechazamos los métodos represivos que la Secretaría de Seguridad Pública del DF empleó el domingo 31 de agosto afuera del Teatro de la Ciudad, al término de la presentación del ballet Don Quijote.

Las personas agredidas fueron comerciantes que, como pueden, se ganan la vida dignamente y que esperaban, como el día anterior, la salida de los asistentes al teatro para ofrecer su material. Los policías golpearon a un joven comerciante y, después de arrebatarle su mercancía, entre más de 15 se ensañaron para meterlo a la patrulla en la que se lo llevaron.

Limpiar la vía pública de los no más de diez comerciantes no requería tanta violencia. Los vendedores que se encontraban ahí van siguiendo los espectáculos de gran calidad en el sistema de teatro de la ciudad de México, ofreciendo recuerdos, playeras, tazas y grabaciones de buena calidad de la misma obra en cd y dvd.

¡No más violencia por parte de la policía! Los funcionarios son los incitadores a más violencia e inseguridad.

Pablo A. Velarde Reyes. Coordinadora Regional del Sur AC (CORSAC)


Invitaciones


Presentación de libro de María Guerra

La Casa de las Humanidades de la UNAM invita a la presentación del libro de María Guerra, editado por la Casa Juan Pablos: No es un río. La presentación, a cargo de Dolores Castro y Carlos Payán, será el miércoles 10 de septiembre a las 18:30 horas en Presidente Carranza 162, (casi esquina con Tres Cruces) en Coyoacán. Mayores informes en el teléfono: 5554-8462.


Debate sobre propuesta energética alternativa

Por este medio, invitamos a todos los brigadistas y ciudadanos en general a la plática-conferencia que impartirán el ingeniero Javier Jiménez Espriú y el embajador Jorge Eduardo Navarrete, ambos integrantes del grupo de intelectuales y especialistas en materia de energéticos, mismo que ha elaborado la propuesta alternativa que habrá de defenderse desde nuestro Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

En estos momentos es muy importante que todos conozcamos a detalle las propuestas que vamos a defender. La cita es este próximo martes 9 de septiembre a las 19 horas en El Mesón del Cid, ubicado en Humboldt 61, colonia Centro, entre Morelos y Artículo 123.

Patricia Ruiz Anchondo, coordinadora General de la Brigada 16 Amalia Solórzano


Disertación de Julio Boltvinik para ingresar a la AMEPAC

La Academia Mexicana de Economía Política AC (AMEPAC) invita a la disertación inaugural que para ser confirmado como miembro de número de esta Academia, presentará Julio Boltvinik Kalinka, con el título: Elementos para la crítica de la economía política de la pobreza.

Comentario y recepción por parte de la Academia Mexicana de Economía Política a cargo del académico de número Carlos Tello Macías.

La cita es este miércoles 10 de septiembre a las 18 horas en la Casa Universitaria del Libro (UNAM), ubicada en Orizaba 24, esquina Puebla, en la colonia Roma. Habrá vino de honor


Protesta contra Supervía Poniente

Convocamos al pueblo de México a la marcha-protesta contra el proyecto de construcción de la Supervía Poniente (Los Poetas-El Tanque-Luis Cabrera), la cita es este lunes 8 de septiembre a las 8:30 horas en el plantón permanente que hemos instalado en Tanque y avenida San Bernabé, para dirigirnos a las oficinas de la paraestatal Capital en Crecimiento, ubicadas en Reforma 373, cerca del Ángel de la Independencia.

¡Exigimos que el interés del pueblo prevalezca sobre el interés del capital! ¡No a una vía de cuota que nos deje sin casas, sin cultura, sin el cerro Mazatepetl!

Ciudadanos por Contreras. Regional Surponiente-DF de la otra campaña


Preparativos para la marcha del 2 de octubre

Invitamos a las organizaciones sociales, estudiantiles, colectivos y estudiantes en general a participar en la primera reunión organizativa de la marcha del 2 de octubre, que se realizará el próximo martes 9 de septiembre a las 16 horas, en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, en Ciudad Universitaria.

Comité 68, CEM, CGH-Ho Chi Minh, CGR-Universidad Autónoma de Chapingo, JRA, CLESE-IPN, Conciencia Revolucionaria-IPN, Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, Estudiantes de la UAM, FPFV-I, PRT, UJRM, Sección 9 y 18 de la CNTE, Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México, GAR. Responsables: Víctor Hugo Martínez y Citlalli Hernández


En defensa del petróleo y de los trabajadores

Invitamos a jubilados, activos, amparados o no contra la Ley del ISSSTE, a quienes ya hayan firmado por el bono o 10 transitorio y los que estén por demandas de una reforma petrolera justa, democrática y nacionalista, a manifestarse en la cuarta fase del amparo por la abrogación de esta ley y por la no privatización del petróleo, este lunes 8 de septiembre a las 16 horas, en la Cámara de Diputados, entrada Tesorería, Metro San Lázaro, y el martes 9 de septiembre, a las 12 horas, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Metro Zócalo). Informes: Leti Vite, David Vencis, Juanito Acosta, Román Díaz, Alfredo Boybin, J. Teodoro Cardoza, de la Unión Nacional de Jubilados Civiles y Militares, moviciobradorista, etcétera (formatos: www.pcmdeapimac.org y en el Hemiciclo a Juárez, Alameda Central). Teléfonos 04455-20783020, y 04455-11444206.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.