Usted está aquí: lunes 8 de septiembre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ México: la gasolina más cara del mundo

■ Tercer flamazo en un mes

Nacionalización a la americana

Noruega tiene la gasolina más cara del mundo, los automovilistas pagan el equivalente a $17.29 por un litro. Es una bendición que los mexicanos la podamos adquirir a $7.38, aun con el flamazo que aplicó hoy el gobierno calderonista, lo que vendría a abonar la afirmación del joven secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, de que la nuestra es la más barata del planeta y sus alrededores. Las apariencias son engañosas. Tenemos que considerar el poder de compra del consumidor. En Noruega el salario promedio mensual es de 62 mil pesos, mientras que en nuestro país la mayoría de los afiliados al IMSS percibe un ingreso de tres salarios mínimos o menos, es decir, igual o debajo de $4 mil 500. Allá la gasolina cuesta un poco más del doble que aquí, pero la diferencia de sueldos es abismal. Un jefe de familia noruego gana lo que 14 mexicanos. México tiene la gasolina más cara del mundo.

Ganga

Los venezolanos pagan la gasolina de veras más barata: 33 centavos el litro (ya revisada la conversión de bolívares fuertes y dólares estadunidenses). Cuesta menos que una botella de agua (9 pesos) y un litro de leche (10). Pero no es el único país donde su precio es muy accesible. Casi todos los productores de petróleo comparten la riqueza con el pueblo poniendo a su alcance combustibles a bajo precio. En México vamos al revés. Hoy, por tercera ocasión en los escasos días transcurridos de septiembre, el gobierno federal determinó la aplicación de una nueva alza: 5 centavos al diesel, 4 a la Premium y 3 a la Magna. Recalculen su presupuesto: la Magna vale ahora $7.38, la Premium $9.21 y el diesel $6.58. Parece que es un tema que no tiene relación, pero el Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés; de inmediato repercutió en las tarjetas de crédito: oscila entre 40 y 50 por ciento anual y en algunas se ha disparado al 70. Lo que el gobierno está haciendo –sigilosamente– es someternos a una política shock: desata la inflación y mantiene congelados los salarios. Se los voy a decir de otro modo: los políticos ya decidieron que esta nueva crisis sin devaluación la apechugue exclusivamente la población. El presupuesto que presentará hoy al Congreso el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, roza los 3 millones de millones de pesos, es el más alto de la historia, el horno de nuevas fortunas privadas. La clase política priperrepánica no va a sacrificar ni un celular. Gobierno rico, pueblo empobrecido.

Megafobaproa a la americana

Aunque no usa la palabra nacionalización, el gobierno del presidente Bush anunció ayer su decisión de tomar el control total de las dos mayores hipotecarias: Fannie Mae y Freddie Mac. Es un megafobaproa con algunas diferencias: 1) Wa-shington asume el manejo de las empresas, no les compra las deudas incobrables y las deja en manos privadas, como sucedió en México. 2) Uno de sus objetivos es que las familias no sigan perdiendo sus casas. Aquí ferozmente las despojaron.

Oficio de tinieblas

Cuando me escriben estudiantes de periodismo para que les eche la mano en algún proyecto invariablemente les recomiendo que sigan otra profesión; lamento que casi nunca me hagan caso. En el primer semestre del año se han perpetrado 95 agresiones contra comunicadores, según se reveló en el Primer Encuentro por la Defensa de los Periodistas. Ha habido de todo: ataques físicos amenazas, asesinatos, atentados, detenciones, cateos y levantones. Suman el doble de los que se registraron el año pasado, durante los mismos meses. La reunión, coordinada por Rogelio Hernández, Balbina Flores, José Reveles, Carlos Padilla y Rogaciano Méndez, entre otros colegas, planteó la necesidad de que se federalicen los delitos contra nuestro gremio.

e@Vox Populi

Asunto: tarjeta Banamex

El pasado 2 de septiembre, después de que tuve muchos problemas con el nip de mi tarjeta de nómina, solicité el saldo en una caja de Banamex, sucursal Los Angeles-Iztapalapa, y sólo tenía 7 pesos. En Banamex me informaron que el 31 de agosto se hizo un retiro de mi cuenta en el banco Scotibank Inverlat, el cual yo no realicé. El 2 de septiembre levanté la aclaración número 4862. El plazo que me dieron para solucionar el problema fue de 12 a 24 horas; hasta la fecha el dinero no me ha sido devuelto. Lo que es muy extraño y preocupante es que no soy la única persona con este problema.

Astrid Hernández/Distrito Federal

R: Los bancos reciben más de un millón de reclamaciones al mes, de todo tipo. Aprovecho la ocasión para recordarles que en fecha próxima abriremos nuestro foro dedicado a tarjetas exclusivamente.

Asunto: la incubadora

Quiero compartir con usted mi felicidad pues hoy recibí una carta del amigo de todo México, Felipe Calderón. A mí me escribió a través de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, debido a que, en un intento por tener una mejor vida, empecé mi propio proyecto y por falta de recursos lo metí a una “incubadora”. Fue una pérdida de tiempo, la consultora de negocios que me asignaron no hizo nada y aun así cobra 50 mil pesos por el “incubado”. Me pregunto cuánto dinero estarán gastando en mandar las cartas a nuestros domicilios y, por otro lado, viene impresa la imagen de Calderón, también el logo del gobierno federal y Vivir Mejor. ¿No es contra la ley?, ¿no está prohibido que se relacionen los programas de gobierno con la imagen de los servidores públicos?

Jesús A. Reyes Serpa/Distrito Federal

R: ¿Y si montamos una incubadora de presidentes? Uno nunca sabe: puede salirnos uno bueno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.