Usted está aquí: lunes 8 de septiembre de 2008 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Marlene Santos Alejo
[email protected]

■ Eriksson avanza al estilo mexicano

Ampliar la imagen El Tri debe vencer este miércoles a Canadá para amarrar su pase al hexagonal El Tri debe vencer este miércoles a Canadá para amarrar su pase al hexagonal Foto: Reuters

El sueco Sven-Goran Eriksson está haciendo lo correcto al frente del Tri, a pesar de que la selección no ha podido brillar ante Honduras ni Jamaica como se esperaba. El timonel no tuvo juegos de ensayo y sobre el camino, al más puro estilo mexicano, vive su etapa de conocimiento y compenetración con el representativo nacional, al tiempo que observa el futbol del país, a los naturalizados elegibles y se acopla al nivel disparejo con que llegan los europeos.

La ronda preliminar al hexagonal deberá superarse sin problemas dada la fragilidad y el bajo nivel de los rivales, pero las goleadas apabullantes han quedado para mejor ocasión. Eriksson ha optado por definir un esquema y dar fogueo a juveniles como Carlos Vela y Giovani dos Santos, tal y como era la meta-exigencia de los directivos en tiempos de Hugo Sánchez.

Resulta complejo definir el avance del equipo nacional, principalmente por el escaso poderío de sus contrincantes. Primero Honduras, y todavía con menor nivel Jamaica. La zaga Tricolor no ha sido exigida, mientras la ofensiva mantiene muy alta su cuota de fallas en el tiro a gol, lo que quedó de manifiesto ante los Reggae Boyz, con al menos dos opciones increíbles, una de ellas de Dos Santos.

Giovani fue de los pocos elementos que desentonaron ante los isleños, mientras Carlos Salcido no tuvo el despliegue de vitalidad tan habitual en él. Rafael Márquez, siempre alabado por su elegancia, provoca desconcierto por la agresión a Ian Goodison y hace pensar que no ha superado esos arrebatos que lo hicieron recibir la mayor sanción del Mundial Corea del Sur-Japón 2002: cuatro juegos de suspensión y multa de 5 mil 300 dólares por artera entrada sobre el estadunidense Cobi Jones.

Andrés Guardado, Fernando Arce y Jonny Magallón han mostrado una importante regularidad. El jugador del Deportivo La Coruña es la perla del Tri y una pesadilla para los contrarios. Su calidad queda ratificada semana a semana en la exigente liga española, mientras Fernando Arce y Magallón destacan en la liga casera.

Sin problemas han quedado solventadas las bajas por lesiones. La del auriazul Leandro fue bien resuelta con el ingreso de Luis Pérez y ahora es Pável Pardo quien deberá ser remplazado para enfrentar al equipo de la hoja de maple.

Algo positivo del timonel sueco es que no está predispuesto a jugar con algunos elementos y han tenido que rumiar en el banquillo futbolistas otrora inamovibles como Gerardo Torrado, quien primero fue relegado por Leandro Augusto y después por Luis Pérez, y seguramente cuando entre a la cancha lo hará con ánimo de hacer pesar su valía. Ahí también está el consentido de la afición, el Cuau, obligado a mantener la unión de grupo.

Canadá, el próximo rival, cayó ante Honduras, y México tiene la mesa puesta para darle este miércoles la puntilla en el estadio Víctor Manuel Reyna. Entonces, virtualmente, estará en el hexagonal y los juegos de vuelta serán casi de trámite.

El receso de partidos programados por la FIFA rumbo a Sudáfrica 2010 fue aprovechado por dos nerviosas directivas. La de Tecos no perdonó al técnico José Luis Trejo haber enviado al banquillo al capitán dueño o patrón Juan Carlos Leaño y, pese a llevar una aceptable cuota de puntos, lo cesó para dejar su sitio a Miguel Herrera, quien ya tiene en claro que el Chetos Leaño es intocable.

La directiva del Atlas, que se la pasa lucrando con sus fuerzas básicas y hasta con los foráneos exportables, como acaba de hacerlo con Diego Colotto, y que fue incapaz de reforzarse tras la salida de Bruno Marioni, también echó a Miguel Ángel Brindisi. En su lugar llegó Darío Franco, recordado no tanto por su paso como jugador con los Zorros, sino por lo mucho que lloró cuando fue campeón con Morelia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.