Usted está aquí: lunes 8 de septiembre de 2008 Política

Política
Política

El gobernador Emilio González Márquez, en imagen captada en agosto de 2007, cuando justificó donativos para un santuario

En 2005, González Márquez reveló que contaba con el apoyo de la Iglesia

Alfredo Méndez

El registro de una conversación que sostuvo en octubre de 2005 el actual gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, con la cónsul estadunidense en Guadalajara, Sandra J. Salmon, en la que el entonces alcalde tapatío aseguraba a la diplomática contar con “todo el respaldo de la Iglesia católica” para ganar las elecciones estatales, sustenta la queja interpuesta ante la Secretaría de Gobernación por el ciudadano Juan Manuel Estrada, quien demandó que el mandatario local fuera investigado “por haber quebrantado las leyes de un Estado laico”.

 

Acusan juristas a Felipe Calderón de ejercer su cargo “con fines ilícitos”

Alma E. Muñoz

Felipe Calderón ejerció “con fines ilícitos” su cargo de presidente de la República al enviar seis iniciativas de ley en materia energética a fin de “someter” la industria petrolera nacional al capital privado extranjero, y con ello incurrió en “traición a la patria”, señala el borrador del documento que un grupo de juristas prepara en torno al desempeño del jefe del Ejecutivo.

 

Buscan algunos perredistas que el sol azteca abandone el FAP: Convergencia

Alma E. Muñoz

 

Pretende Pemex imponer un contrato “ilegal” a sus trabajadores de confianza

Patricia Muñoz Ríos

Trabajadores de confianza de Petróleos Mexicanos (Pemex) están siendo obligados a firmar “nuevos contratos individuales”, los cuales no precisan si las labores que deben realizar son “por tiempo indeterminado”, no hacen referencia a la antigüedad de los empleados y tampoco enumeran todas las prestaciones que perciben.

 
Andrés Manuel López Obrador saluda a algunos habitantes de la comunidad de Cerritos, adonde llegó ayer como parte de su gira or el estado de San Luis Potosí

Será pacífica la conmemoración del 15 de septiembre, asegura López Obrador

Fabiola Martínez (Enviada)

Villa Juárez, SLP, 7 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador dijo que la ceremonia conmemorativa de la Independencia de México –que encabezará el próximo lunes en el Zócalo capitalino– será dedicada a la defensa del petróleo y para advertir “a quienes usurpan el poder” que el movimiento civil defenderá el carácter público de esta industria.

 
John McCain y su compañera de fórmula, Sarah Palin, durante su campaña proselitista en Albuquerque, Nuevo México

McCain: Calderón “está luchando por el alma” de México al combatir al narco

Notimex

Washington, 7 de septiembre. El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, aseguró que el mandatario mexicano, Felipe Calderón, Hinojosa, “está luchando en estos momentos por el alma de su país” en contra de los cár-teles de las drogas y el crimen organizado.

 

Acumula 156 quejas el IFE por publicidad ilegal de funcionarios

Alonso Urrutia

 
El PRI considera que el desgaste de Acción Nacional y el conflicto interno del PRD lo favorecerán en las elecciones del próximo año

Llama el PRI a sus militantes a “corregir errores y evitar abusos”

Ciro Pérez Silva

La dirigencia nacional del PRI llamó a sus militantes con cargos de elección popular a “corregir errores, evitar abusos y hacer ajustes mayores a la tarea partidista”, como parte de la estrategia que se inicia este 5 de octubre con los procesos para renovar las presidencias municipales en Guerrero y culminará con los comicios federales para integrar la Cámara de Diputados.

 
El número de personas en busca de empleo crece cada día

Con el programa de empleo de Calderón se logró récord, pero de migración a EU

Enrique Méndez

Los fracciones del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados denunciaron el fracaso de la política de empleo del gobierno de Felipe Calderón, y señalaron que en los dos primeros años de su administración un millón 300 mil mexicanos han abandonado el país por falta de fuentes de trabajo.

 

La subcontratación, un gran negocio para empresas de capital extranjero

Patricia Muñoz Ríos

 
Francisco Arteaga Espino, Alberto Sánchez Hinojosa (El Tony) y Leonel Cruz Hernández, integrantes del cártel del Golfo, detenidos

Aprehenden al líder del cártel del Golfo en Tabasco

De la Redacción

Elementos del Ejército detuvieron la madrugada del domingo al capo del cártel del Golfo Alberto Sánchez Hinojosa, El Tony y/o comandante Castillo, a quien la Procuraduría General de la República identifica como el principal lugarteniente de Heriberto Lazcano, El Lazca, actual jefe de la organización criminal que encabezaba Osiel Cárdenas Guillén.

 

Diversas iglesias se comprometen a organizarse contra la violencia

José Antonio Román

 

Hampa y corrupción acorralan a la sociedad: Rigoberta Menchú

Miroslava Breach Velducea (Corresponsal)

Chihuahua, Chih., 7 de septiembre. “La violencia, el narcotráfico y la corrupción tienen a la sociedad contra la pared”, consideró la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quien pidió a los gobiernos estatal y federal mejorar las condiciones de vida de la población como premisa para combatir de raíz dichos fenómenos, pues “si no hay oportunidades, la gente va a buscar sobrevivir como sea”.

 

Arrestan en Veracruz y Chiapas a jefes policiacos por proteger a secuestradores

(Ulises Gutiérrez, Andrés Timoteo Morales y Ángeles Mariscal, corresponsales)

La policía estatal investigadora (PEI) en Sonora informó que dos hombres fueron ejecutados este domingo. Tenían impactos de bala en el rostro, dijo. Los cuerpos fueron abandonados en el lugar conocido como Arroyo Los Nogales, al sur del parque industrial de la ciudad. De acuerdo con las investigaciones, tendrían entre 30 y 35 años de edad y son de tez morena. Uno, de complexión robusta, vestía pantalón de mezclilla blanco y camisa azul a cuadros. El segundo, alto, delgado y con barba de candado, llevaba pantalón azul de mezclilla.

 
Según reportes, el decomiso de 206 millones de dólares al empresario Zhenli Ye Gon y, con ello, el debilitamiento de sus empresas fue aprovechado por algunas farmacéuticas de Argentina para pactar con capos mexicanos

Cárteles mexicanos amplían redes; ahora trafican precursores con argentinos

Alfredo Méndez

Los pasos del mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, comerciante avecindado hace una década en México que fue pionero en el tráfico de efedrina y seudoefedrina en el país, fueron emulados por empresarios farmacéuticos de Argentina, donde la distribución de esas sustancias químicas no está restringida penalmente.

 

Crear organismos independientes para indagar a policías, demanda de la CNDH

Víctor Ballinas

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, envió al presidente Felipe Calderón una misiva el 18 de agosto pasado, en la cual le propuso que en las 75 acciones en materia de seguridad pública que se iban a anunciar el día 21 se incluyera la reforma al artículo 102 constitucional, “para establecer organismos independientes que investiguen a los policías y a funcionarios de las procuradurías generales de justicia cuando cometan delitos”.

 
Abogados defensores denunciaron que es un vía crucis entrar al penal del Altiplano para ver a sus clientes. Los visitantes deben soportar ser cacheados sin ropa por los custodios, señalaron. En penales de máxima seguridad de Estados Unidos los vigilantes "nunca te desnudan ni mucho menos te tocan", aseguró el penalista Rogelio de la Garza. Imagen de archivo

Violan en el penal del Altiplano derechos de abogados que visitan internos, acusan

Alfredo Méndez

Entrar al penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma, ubicado en el estado de México, se ha convertido para los abogados defensores de reclusos en un verdadero vía crucis.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez

Opinión

Uribe, Osorio y El Pacificador
Carlos Fazio

Vedas sin planes de empleo
Iván Restrepo

Opciones democráticas
Gustavo Esteva

FAP: predicar con el ejemplo
John M. Ackerman