Usted está aquí: lunes 8 de septiembre de 2008 Política Acumula 156 quejas el IFE por publicidad ilegal de funcionarios

■ El instituto debe resolverlas antes de que se inicen las precampañas

Acumula 156 quejas el IFE por publicidad ilegal de funcionarios

Alonso Urrutia

Los recursos interpuestos ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra gobernadores, alcaldes, diputados locales o federales por presunta violación a las restricciones derivadas del artículo 134 constitucional –que prohíbe difusión de imágenes personales en la publicidad institucional– ha crecido hasta sumar 156. Por ahora, el organismo no ha resuelto ninguna queja, ya que, argumenta, se están realizando las diligencias necesarias.

Sin embargo, lo que queda claro es que el instituto deberá concluir las investigaciones y resolverlas antes de que inicien las precampañas, ya que la sanción legal más drástica es la cancelación del registro como candidato al funcionario que haya violado recurrentemente la proscripción constitucional.

El consejero Marco Antonio Gómez Alcántar dijo que el IFE actuará y concluirá todas las investigaciones en los plazos pertinentes. Recordó que, en su caso, de aplicarse una sanción como la mencionada, se podría apelar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Señaló que existe complejidad en la resolución de estos casos, pero se pretende que queden resueltos antes de las precampañas, en la tercera semana de enero.

Hasta ahora las quejas han sido interpuestas por las principales fuerzas políticas e involucran gobernantes o legisladores de todas ellas. En su momento, el IFE emitió los criterios que se aplicarían en los recursos interpuestos relacionados con el 134 constitucional, pues la legislación no precisaba sanciones.

Con la reforma constitucional del año pasado, ningún gobernante o legislador podrá aparecer ni en imágenes ni con su nombre en la publicidad institucional que pague el erario. Tampoco podrán pagar publicidad anticipada, pues ambos casos podrían ser considerados actos anticipados de campaña, ilegales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.