Usted está aquí: lunes 8 de septiembre de 2008 Política La subcontratación, un gran negocio para empresas de capital extranjero

■ Obtienen ganancias de entre 400 y 600% por cada trabajador

La subcontratación, un gran negocio para empresas de capital extranjero

Patricia Muñoz Ríos

En México va en aumento la terciarización u outsourcing, esquema que está en boga, ya que permite a las empresas contratar personal por conducto de otras compañías, de manera más barata y sin prestaciones, señaló el Frente Sindical Mexicano, el cual apuntó que también va en franco incremento el desempleo en el país.

En un informe difundido este fin de semana, dicha organización apuntó que en México la subcontratación ha resultado un negocio de altas ganancias, donde están metidas empresas de capital extranjero, que les reditúa hasta 400 o 600 por ciento por cada trabajador contratado.

Puso como ejemplo que empresas españolas del ramo de vigilancia y seguridad cobran por cada trabajador entre 300 y 700 pesos diarios a entidades de gobierno o paraestatales, y sólo ofrecen como salario entre 60 y 100 pesos diarios a cada persona contratada, lo que significa ganancias extraordinarias.

Detalló esta organización que desde los años 90 la errónea política laboral ha llevado a un estancamiento en la generación del empleo, “pero con la llegada de los gobiernos panistas se ha profundizado, y se han privilegiado dos objetivos fundamentales: impulsar como única alternativa la salida de los mexicanos al extranjero y permitir formas de contratación que dejan desprotegidos a los trabajadores en sus derechos más elementales, como la seguridad social”.

Desigual distribución de riqueza

Añade que en los años recientes ha tomado gran impulso la tercerización laboral o subcontratación, que es totalmente ilegal, con el simple objetivo de permitir a los patrones incrementar sus ganancias, llevando como resultado una desigual distribución de la riqueza.

El frente también señaló que la necesidad de empleo no ha disminuido, ya que se mantiene el ritmo de crecimiento, e incluso puntualiza que la población económicamente activa que presenta disposición para incorporarse a las labores ascendió al segundo trimestre de 2008 a 4 millones 759 mil personas; los mexicanos que no perciben remuneración alguna a cambio del trabajo que desempeñan sumaron 2 millones 924 mil, y los desempleados suman más de 9 millones de personas.

Además, se ha incrementado en forma alarmante el número de mexicanos que están saliendo del país en busca de oportunidades de empleo, de forma que en 2007 se rebasó el millón 840 mil, señaló esta organización.

Añadió que todo ello indica que es claro el fracaso de la política laboral, además de que mediante programas oficiales de apoyo al empleo se atendieron a más de un millón 926 trabajadores y sólo se colocó a 446 mil en alguna plaza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.