Usted está aquí: martes 9 de septiembre de 2008 Capital Identificados, los plagiarios y asesinos de Fernando Martí

■ Un ex policía de la DIPD, presunto líder de la banda de La Flor; está grave en el IMSS

Identificados, los plagiarios y asesinos de Fernando Martí

■ Presentó la PGJDF a cuatro de siete personas implicadas en el crimen

■ Solicitó asegurar todos sus bienes ilícitos

■ Se pondrá al descubierto la red de protección de que gozaban, advierte Ebrard

Agustín Salgado y Mirna Servín

Ampliar la imagen El titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó ayer en conferencia de prensa un informe de las investigaciones del caso Martí. Dio a conocer que Lorena González Hernández, Noé e Israel Cañas Ovalle y Marco Antonio Moreno Jiménez fueron identificados como presuntos integrantes de la banda de La Flor y del secuestro y asesinato del joven Fernando Martí El titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó ayer en conferencia de prensa un informe de las investigaciones del caso Martí. Dio a conocer que Lorena González Hernández, Noé e Israel Cañas Ovalle y Marco Antonio Moreno Jiménez fueron identificados como presuntos integrantes de la banda de La Flor y del secuestro y asesinato del joven Fernando Martí Foto: Alfredo Domínguez

Sergio Humberto Ortiz Juárez, de 63 años de edad y ex integrante de la disuelta Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIPD), fue identificado como presunto líder de la banda de La Flor, organización criminal que plagió y asesinó al joven Fernando Martí.

Desde hace más de tres semanas, Ortiz Juárez se encuentra en el área de traumatología del Hospital Regional de Zona 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues fue víctima de un atentado por sus propios subalternos.

Las autoridades judiciales investigan si el “desencuentro” entre los miembros de la banda fue el motivo de la ejecución del hijo del empresario Alejandro Martí.

Además de la detención del ex integrante de la DIPD, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene arraigada a Lorena González Hernández, a quien acusa de ser la responsable de la “logística y operación” del falso retén donde fue levantado el adolescente.

Respecto de Marco Antonio Moreno Jiménez, quien está arraigado desde hace más de un mes y en un principio fue señalado como propietario de uno de los teléfonos celulares con los cuales se negoció el rescate, ahora también es acusado de haber robado el vehículo Chevrolet Corsa donde fue abandonado el cadáver del joven de 14 años.

De los hermanos Noé e Israel Cañas Ovalle se dijo que además de vigilar, antes y después del plagio, a los miembros de la familia Martí Haik, también participaron en “el cuidado” de la víctima durante el cautiverio.

En una conferencia de prensa ofrecida ayer por la mañana en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que todos los arraigados cuentan “con imputaciones directas” en su contra.

Las consignaciones se realizarán en los próximos días y se buscará la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), pues la intención es que los presuntos secuestradores sean recluidos en penales de máxima seguridad.

El abogado reconoció que existen entre “cuatro o cinco” integrantes de la banda de La Flor prófugos, pero confió en que sean aprehendidos en breve.

En el informe del procurador estuvo el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien dijo: “hicimos el compromiso de que no habría impunidad y estamos cumpliendo”.

Tras reiterar su apoyo a la PGJDF, Ebrard adelantó que se pondrá al descubierto “la red de protección y vínculos” de que gozaba la banda de La Flor.

Sergio Humberto Ortiz, cuyos alias son: El Apa, El Yeyo, El Comandante o El Jefe, se encuentra en un área restringida del hospital del IMSS. Es vigilado las 24 horas por elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y los médicos reportan su estado de salud como delicado.

Tres impactos de bala, de los cuales uno penetró a la altura del hombro y salió por el cuello, pusieron en riesgo la vida del presunto plagiario. La médula espinal resultó afectada y ahora el ex policía se encuentra entubado.

Se sabe que para seleccionar a sus víctimas, el ex elemento policiaco “se manejaba como una persona acaudalada” y penetraba “altos círculos sociales”, reveló.

En el expediente existe una fotografía en la que aparece con miembros del círculo cercano a la familia Martí Haik.

A diferencia de El Yeyo, los hermanos Cañas Ovalle desempeñaban una función menos ostentosa. Noé, alias El Gordo, e Israel aparecen videograbados en las inmediaciones del domicilio particular de la familia Martí, y aunque hasta el momento no se ha determinado la ubicación de la casa de seguridad donde permaneció el adolescente, se sabe que los Cañas Ovalle eran responsables de su cuidado.

Ayer fueron presentados cuatro de los siete arraigados: Noé e Israel, Marco Antonio Moreno y Lorena González.

Aún se investiga a mando

Respecto del comandante José Luis Romero Ángel y el ex policía judicial Fernando Hernández Santoyo, quienes fueron de los primeros detenidos por el caso Martí, el procurador expresó: “aún estamos buscando si tienen algún vínculo directo con esta banda, pero de lo que sí estoy seguro es que en esta semana vamos a consignar a los dos por otros delitos”.

Por la noche, Marcelo Ebrard dio a conocer mayores detalles de la investigación.

En una entrevista televisiva, reveló que Lorena González Hernández fue policía judicial federal y que ya se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública federal que confirme si está en activo.

Precisó que ayer por la tarde, el escolta Christian Salmones, a través de la cámara de Gessel de la Fiscalía de Homicidios reconoció plenamente a González Hernández.

Sobre el líder de la banda, Sergio Humberto Ortiz Juárez, informó que era socio de uno de los gimnasios de la cadena Martí.

Añadió que el 22 de agosto, Ortiz Juárez sufrió el atentado por parte de sus cómplices y consideró que una de las razones para intentar quitarle la vida fue porque “sabía mucho” de los secuestros cometidos por la banda. Aunque no descartó que el origen haya sido la disputa por el dinero del rescate. El atentado ocurrió un día después de la detención de los hermanos Cañas Ovalle.

De los indicios que llevaron a ubicar al ex miembro de la DIPD como líder de la banda, Ebrard indicó que se tienen imputaciones directas en su contra, además de resultados de pruebas periciales y el testimonio clave de un sujeto “que es parte de la banda”.

Luego de que el IMSS informó a la PGJDF que había una persona con heridas de bala, policías judiciales se presentaron en el hospital y confirmaron que se trataba de El Apa.

Por último, Ebrard dijo que ya se solicitó a Hacienda y a la PGR se puedan confiscar todos los bienes materiales de los integrantes de la banda de La Flor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.