Usted está aquí: martes 9 de septiembre de 2008 Capital Vivía líder de La Flor con $10 mil al mes

Vivía líder de La Flor con $10 mil al mes

Agustín Salgado

La Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIPD) fue una corporación adscrita a la desaparecida Dirección General de Policía y Tránsito de la ciudad de México.

Con Arturo Durazo Moreno al frente de la policía capitalina y Fernando Sahagún Baca como titular de la DIPD, la institución a la que perteneció Sergio Humberto Ortiz Juárez cobró fama de corrupta y de ser el área responsable de realizar el “trabajo sucio” a las autoridades tanto federales como locales de los años 70.

En los archivos de la DIPD se han encontrado fichas de estudiantes que durante la segunda mitad de la década de los setenta se convirtieron en desaparecidos políticos, y a dicha corporación se le responsabiliza de los 12 cadáveres que aparecieron en una compuerta del Emisor Central del Sistema de Drenaje Profundo, ubicada en el municipio de Atotonilco, Hidalgo, caso que fue conocido como la “matanza del Río Tula”.

Ortiz Juárez perteneció a la DIPD hasta su disolución, a finales de 1982, por orden presidencial. Versiones no confirmadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señalan que tras la desintegración de la DIPD, Ortiz Juárez ingresó en una corporación federal para después incorporarse a la policía judicial de la capital.

Al parecer, el presunto líder de la banda de La Flor fue uno de los cinco comandantes adscritos a la Dirección de Investigaciones durante la gestión de Ignacio Morales Lechuga en la procuraduría capitalina.

Actualmente El Apa, uno de sus sobrenombres, tiene 63 años de edad y a decir de sus familiares “vive” con una pensión de 10 mil pesos mensuales.

Sin embargo, según las autoridades, el ex integrante de la DIPD es propietario de bienes inmuebles ubicados en diversas colonias como Jardines del Pedregal, Chimali y Prado Coapa, en el sur de la capital mexicana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.