Usted está aquí: martes 9 de septiembre de 2008 Capital Rechazan grupos vecinales y ambientalistas la construcción de la supervía poniente

■ Anuncian movilizaciones pacíficas y “condena histórica” al GDF

Rechazan grupos vecinales y ambientalistas la construcción de la supervía poniente

Laura Gómez y Rocío Alvarado

La Red en Defensa de la Ciudad de México, integrada por organizaciones vecinales y ambientalistas con presencia en 10 delegaciones, rechazó la construcción de la llamada supervía poniente y la línea 12 del Metro, y anunció la realización de movilizaciones pacíficas, que estarán acompañadas de una “condena histórica” a nivel internacional contra la administración capitalina, por impulsar la destrucción de las áreas verdes, forestales y de conservación aún existentes.

Miguel Valencia, Eduardo Farah, Tomás Hernández y Rafael Martínez informaron su retiro de la mesa de negociaciones que mantenían con autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF), ante el “engaño y la burla de que hemos sido objeto, porque ambas obras van, ya están licitadas y no pueden suspenderlas, aun cuando había el compromiso de llevar a cabo estudios para determinar el impacto ambiental y social que acarrearían para los vecinos”.

Con ello se da paso a una “urbanización salvaje” en las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Tláhuac, donde “los dueños de los dineros han adquirido grandes extensiones de tierra para construir edificios de 30 o 40 pisos, como se aprecia en los alrededores de los Puentes de los Poetas, aprovechando que el gobierno los está proveyendo de la infraestructura vial requerida, lo cual aumentará a corto plazo el valor de los inmuebles”, argumentó Farah.

Por separado, habitantes de la delegación Magdalena Contreras clausuraron de manera simbólica las instalaciones de Capital en Crecimiento para rechazar la construcción de la supervía al poniente de la ciudad, que a decir de los inconformes afectaría las áreas verdes de esta demarcación.

Claudia Torres, integrante de la otra campaña, dijo que a pesar de diferentes peticiones el GDF no ha dado ninguna información sobre esta obra, lo que ha generado incertidumbre y temor entre la población.

Ante ello, indicó que desde ayer se instalaron en plantón permanente en el jardín Hidalgo, ubicado en Luis Cabrera y El Tanque, donde realizarán una serie de actividades para exigir que se consulte a la ciudadanía antes de concretar cualquier proyecto vial en la zona.

Línea 4 del Metrobús

Por su parte, el GDF lanzó la licitación pública para construir la primera etapa de la línea 4 del Metrobús, que irá de Río de los Remedios a San Lázaro, con una longitud de 11 kilómetros, a fin de iniciar los trabajos el primero de octubre y concluir el 31 de julio de 2009, informó el secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, al señalar que se llevará a cabo una invitación restringida para iniciar la edificación del Corredor Cero Emisiones en Eje Central.

La convocatoria para la construcción de la tercera línea del Metrobús, como está considerado dicho corredor, donde circularán únicamente trolebuses y contará con una ciclovía paralela, se declaró desierta, lo cual “no nos afecta, porque el proyecto va caminando y la ley nos posibilita llevar a cabo una invitación restringida con la participación de tres o cinco empresas, que cuenten con la capacidad técnica y financiera para ello.

“Así que en las siguientes semanas contaremos con los nombres de las empresas ganadoras para cumplir con el compromiso del jefe de Gobierno de realizar dos líneas de Metrobús por año”, añadió. Las primeras fueron la ampliación de Insurgentes hacia el Monumento de El Caminero y la que corre por Eje 4 Sur, que va de Tacubaya a Tepalcates, que cuenta con un avance de 67 por ciento en promedio.

Confió en que en diciembre, sin dar una fecha exacta, estará dicha línea en operación; transportará 250 mil pasajeros en día laborable.

 
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