Usted está aquí: martes 9 de septiembre de 2008 Cultura Confieren a Lobo Antunes el premio de la FIL de Guadalajara

■ “Están locos, el mundo está loco”, expresa el narrador portugués al conocer el fallo

Confieren a Lobo Antunes el premio de la FIL de Guadalajara

■ Por primera vez, se entregará con el añadido de “lenguas romances”, pero el galardonado se refirió a Rulfo

Pedro Páramo es quizá la primera novela moderna, indica el aspirante al Nobel

Ericka Montaño Garfias (Enviada)

Ampliar la imagen El escritor lusitano António Lobo Antunes, en imagen de 2006, durante una entrevista con La Jornada El escritor lusitano António Lobo Antunes, en imagen de 2006, durante una entrevista con La Jornada Foto: Carlos Cisneros

Guadalajara, Jal., 8 de septiembre. El escritor portugués António Lobo Antunes, uno de los candidatos frecuentes al Nobel de Literatura, fue declarado ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que cuenta con un monto de 150 mil dólares y que se entrega como parte de la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Se trata de la primera ocasión en la que se entrega el premio de la feria con el nombre que añade “lenguas romances”, ya que los dos años anteriores se conoció sólo como Premio FIL de Literatura, después de que el galardón perdió el nombre y apellido de Juan Rulfo por decisión de la familia del autor jalisciense.

Ajeno a la disputa que sigue en tribunales, Lobo Antunes, en un enlace telefónico, reconoció la obra de Rulfo, en especial su libro Pedro Páramo, y manifestó que recibir un galardón con su nombre “es un honor muy, muy grande”.

Según el acta del jurado, Lobo Antunes “es uno de los autores más originales y creativos de la literatura contemporánea en lenguas romances. Su obra (…) se caracteriza por una exploración de las potencialidades expresivas de la palabra, y una profunda reflexión sobre la complejidad de la experiencia interna de los seres humanos, en el marco de la violencia, la lucha anticolonial y la transición política de Portugal”.

Sexto galardón en este año

Tras darse el anuncio del premio a Lobo Antunes, el autor de Fado alejandrino y Crónicas señaló que Pedro Páramo es un libro muy importante para él, aunque al principio lo leyó varias veces sin entenderlo.

“Lo comprendí –dijo– cuando leí la edición crítica en la que decía que todos estaban muertos, es una obra muy curiosa porque es un libro único en la literatura del mundo y creo que se habla mucho de Faulkner, de esto y de aquello, pero para nosotros los latinos la obra de Rulfo es fundamental. Creo que no habría los Lobo Antunes, Mario Vargas, los Gabo sin Pedro Páramo, que quizá sea, en mi opinión, la primera novela moderna y que ha abierto muchos caminos, y eso no tiene nada de extraordinario, porque, siendo una novela tan culta, la cantidad de caminos que abre para la escritura es inmensa.”

Es una pena, añadió, que no sea tan conocido como se merece, pero sin duda Pedro Páramo es uno de los cuatro o cinco libros más importantes del siglo pasado. “Por eso me siento muy emocionado y muy contento con este premio que tiene su nombre”.

El de la FIL es el sexto galardón que se le concede este año, por lo que dijo: “Están locos. El mundo está loco, yo sólo escribo. Estoy trabajando muy bien”, esto después de enfrentar el cáncer, enfermedad que al parecer ya superó.

Visita “en una hora amarga”

Lobo Antunes visitó el país por primera vez hace dos años para participar en la FIL y ofrecer una conferencia en la ciudad de México. En ese entonces “me recibieron con una gran generosidad”, aunque la experiencia de esa visita fue “en una hora amarga porque ha sido después de eso que se me ha diagnosticado el cáncer, del que gracias a Dios parece que ya estoy curado”.

Sostuvo que no existe una diferencia en su obra antes y después de la enfermedad: “El problema era si podría volver a escribir, pero éste es mi problema siempre, cuando termino un libro si voy a ser capaz de hacer otro, eso era lo que me preocupaba; espero tener libros para 200 años y que Dios me dé tiempo de hacerlos”.

Acerca del proceso legal entre la familia Rulfo y las autoridades de la FIL, Dulce María Zúñiga, de la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, manifestó a La Jornada que la asociación “ha determinado dejar eso de lado, salirnos de eso con la mayor dignidad posible y dejarlo en manos de los abogados, pero ya no hay ese enfrentamiento, esa pretensión. En el pleno de la asamblea de la asociación se decidió irse por ese otro camino, pero no se modificó el nombre, pues así se registró y es válido por 99 años. El pleito sigue, está en los tribunales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.