Usted está aquí: martes 9 de septiembre de 2008 Cultura Grupos artísticos denuncian incertidumbre ante “inminente cierre” en Bellas Artes

■ El INBA sí mantuvo comunicación con los inconformes, aclara el subdirector del instituto

Grupos artísticos denuncian incertidumbre ante “inminente cierre” en Bellas Artes

■ Realizaron un mitin en el pórtico del palacio en protesta por la falta de información oficial

Ana Mónica Rodríguez

Ante la falta de información de las autoridades a propósito de las condiciones y el tiempo que laborarán fuera del Palacio de Bellas Artes, los integrantes de diversos grupos artísticos se manifestaron, ayer lunes, en el pórtico del emblemático recinto para denunciar la incertidumbre que viven tras el “inminente cierre” parcial de ese lugar.

“Esta situación supone un grave riesgo para garantizar el funcionamiento de las actividades artísticas de nuestras agrupaciones si no se encuentra acompañada de una serie de previsiones cuidadosamente analizadas y consensuadas con la propia comunidad,” coincidieron en señalar los ejecutantes en conferencia de prensa.

Encabezados por Lourdes López Romero, secretaría general D-III-188, los artistas pertenecientes a las orquestas Sinfónica Nacional y de Cámara, al Coro y Orquesta de Teatro, Madrigalistas, Concertistas, Solistas ensamble y bailarines de la Compañía Nacional de Danza alertaron sobre los riesgos físicos y operativos de ensayar y trabajar en sedes desconocidas.

También se refirieron al “peligroso rumbo que ha tomado la cultura”, propiciado por Sergio Vela y Teresa Franco, titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), respectivamente.

“Ellos también tienen secuestrada la cultura y es necesario que el presidente Felipe Calderón actué en ese aspecto”, agregaron.

“Queremos dejar en claro que desde hace más de un año esta representación buscó entablar contacto con autoridades del instituto, no sólo para conocer a fondo los detalles del proyecto integral, sino para que se tomara en cuenta las opiniones de la comunidad, pero sólo conseguimos que negaran la existencia del inicio de los trabajos.”

El mitin culminó con la interpretación del Coro de los Esclavos de la ópera Nabuco, de Verdi, y del Himno Nacional. Anunciaron que de no obtener respuesta, el concierto de la Sinfónica Nacional programado para el 21 de septiembre se realizaría en el lobby del Palacio de Bellas Artes.

En respuesta a las demandas de los grupos artísticos, Ricardo Calderón, subdirector general del INBA, sostuvo que las autoridades sí mantuvieron comunicación con los ejecutantes y también se les propuso conocer el proyecto integral de renovación del palacio.

Durante algunas visitas que los artistas realizaron a los teatros de la Ciudad e Hidalgo, externaron “una serie de peticiones para mejorar las condiciones y el desempeño” de su trabajo en estas sedes alternas.

Calderón dijo que otros lugares programados para los espectáculos de dichos grupos serán las salas Nezahualcóyotl y Covarrubias del Centro Cultural Universitario, además del teatro Juárez de Guanajuato y el auditorio de la ciudad de Puebla, entre otros.

También subrayó que ninguno de los trabajadores perderá su fuente de trabajo y regresarán al escenario del Palacio de Bellas Artes, según dispongan los tiempos estipulados en el proyecto, que comienza la próxima semana con el cierre de la sala principal.

“Las obras durarán 15 meses en Bellas Artes y, en su momento, se informará sobre las futuras intervenciones que se efectuarán al palacio”, puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.