Usted está aquí: martes 9 de septiembre de 2008 Deportes El Tri intenta adoptar el juego inglés: Fernando Arce

■ Destacan el buen oficio de Eriksson al dirigir los entrenamientos

El Tri intenta adoptar el juego inglés: Fernando Arce

■ El ánimo es de lo mejor entre los futbolistas, luego de las dos victorias

■ Viajaron a Chiapas, donde enfrentarán a Canadá mañana

Marlene Santos Alejo

Ampliar la imagen En las prácticas nos pide ser verticales, ofensivos y de velocidad, comentó Arce luego de entrenar en el Centro de Alto Rendimiento En las prácticas nos pide ser verticales, ofensivos y de velocidad, comentó Arce luego de entrenar en el Centro de Alto Rendimiento Foto: Reuters

En un ambiente inmejorable tras el reciente par de victorias sobre Honduras y Jamaica, y con la mente puesta en adoptar el estilo de juego “inglés”, el Tricolor viajó ayer a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sin Pável Pardo ni Carlos Salcido, para enfrentar este miércoles a la selección de Canadá, en el estadio Víctor Manuel Reyna.

Pese a las bajas de Pardo y Salcido, el primero por lesión en la rodilla derecha y el segundo por acumular dos tarjetas amarillas, el representativo nacional se dispone a enfrentar al equipo del país de la hoja de maple, convencido de la buena labor del estratega Sven-Goran Eriksson, así lo señalaron Andrés Guardado, Jonny Magallón y Fernando Arce.

Luego de la práctica realizada en el Centro de Alto Rendimiento, los tricolores se mostraron a gusto con el trato afable y mesurado de Eriksson, quien para hacer observaciones o señalar errores no necesita gritar, mucho menos insultar o castigar, tampoco suele aventar el saco o mostrarse protagónico, como hacían sus antecesores.

“Ha venido a renovar no sólo los esquemas de entrenamiento, sino también se fija en cosas como la alimentación u otras complementarias a lo deportivo, que a veces son mucho más importantes”, apuntó Guardado, quien lo describió: “es un tipo muy tranquilo que no se complica demasiado metiéndonos tantas cosas en la cabeza.

“Él sabe dónde está, aquí no es lugar para enseñar a un Rafa Márquez o Salcido. Ésta es una selección y no viene a experimentar o hacer algo raro, sólo señala el camino y nos da mucha libertad. En ningún momento nos grita ni pide cosas complicadas, sino fáciles, lógicas, y si sale mal te corrige sin gritar. Sabe manejar el vestuario, con quién hablar y a quién dirigirse para que haya mejoría”, anotó el atacante de La Coruña.

En cuanto a la estrategia, Arce comentó que el timonel que dirigió en los pasados Mundiales de 2002 y 2006 a la selección inglesa, y después al Manchester City, busca imponer el estilo de juego de aquel país: vertical, ofensivo y de velocidad. “Nos pide eso, dice que está bien que tengamos la pelota, pero que tratemos de hacer más goles, quiere que dominemos las formaciones 4-3-3 y 4-4-2, y de esa forma se irá encontrando la posición natural de los jugadores”, precisó.

Y mientras Guardado se mostró en favor de llevar partidos amistosos a plazas fuera del Distrito Federal, dijo que en la eliminatoria se debe aprovechar el estadio Azteca, “que pesa muchísimo a los rivales y para nosotros es un punto en favor”, Magallón, en su condición de defensa, resaltó que es una prioridad mantenerse sin recibir gol, partir de un orden en la zaga para lograr el equilibrio en las otras líneas.

Arce defendió a los delanteros Giovani dos Santos y Carlos Vela por la falta de gol, pues reconoció que con su movilidad jalan marcas, abran espacios que otros aprovechan para anotar. “Ellos también han tenido oportunidades y no las concretaron, sin embargo, son jóvenes y son una promesa para México, tienen un futuro extraordinario y van a ser los mejores en el Mundial y más allá de 2010”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.