Usted está aquí: martes 9 de septiembre de 2008 Economía Fuertes alzas bursátiles saludan el rescate de Fannie y Freddie

■ Ceden temores de inversionistas sobre perspectivas del mercado inmobiliario y financiero

Fuertes alzas bursátiles saludan el rescate de Fannie y Freddie

■ En Wall Street el Dow Jones subió 2.59%, las acciones del Bank of America avanzaron 7.8

■ Las bolsas europeas ganaron todas más de 3% y las de Asia lograron importantes alzas

Afp, Reuters y Notimex

Ampliar la imagen Sobre la puerta de entrada de una casa en Salt Lake City alguien escribió un mensaje: "Se acabó el tiempo. Váyanse", en aparente alusión a que los habitantes deben dejar la propiedad. El rescate gubernamental de los gigantes hipotecarios puede ayudar a aliviar los tipos de interés para este tipo de créditos, pero no va a solucionar problemas como el desplome de los precios de las viviendas y el aumento de las hipotecas Sobre la puerta de entrada de una casa en Salt Lake City alguien escribió un mensaje: “Se acabó el tiempo. Váyanse”, en aparente alusión a que los habitantes deben dejar la propiedad. El rescate gubernamental de los gigantes hipotecarios puede ayudar a aliviar los tipos de interés para este tipo de créditos, pero no va a solucionar problemas como el desplome de los precios de las viviendas y el aumento de las hipotecas Foto: Ap

Washington, 8 de septiembre. La mayoría de las bolsas mundiales celebró el lunes con fuertes alzas la decisión del gobierno estadunidense de tomar el control de los dos gigantes del crédito hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac, medida que debería evitar nuevas aflicciones a la economía mundial.

La bolsa de valores Nueva York cerró en neta alza, al aplacarse los temores de los inversionistas sobre las perspectivas del mercado inmobiliario y del sector financiero: el Dow Jones ganó 2.58 por ciento, y el Nasdaq 0.62 por ciento.

Por su parte, el dólar extendió sus ganancias frente al euro y por momentos llevó a la divisa europea a su mínimo en 11 meses a 1.4121 dólares por un euro frente a los 1.4260 del viernes por la noche.

Las acciones estadunidenses cerraron con fuertes alzas el lunes, porque los inversionistas apostaron a que el rescate gubernamental de las financieras hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac estabilizará al sector de viviendas e impulsará a los mercados financieros.

Los inversionistas se volcaron en todo el mundo hacia las acciones, especialmente a las de bancos, después de que el Tesoro de Estados Unidos tomó el lunes el control de las dos empresas, en el que podría ser uno de los mayores rescates de la historia de Estados Unidos.

El promedio industrial de acciones líderes Dow Jones escaló cerca de 300 puntos. Las acciones de los bancos Bank of America y Citigroup subieron más de 6 por ciento; las de los constructores de vivienda también avanzaron, y el índice de ese renglón del Dow Jones subió más de 10 por ciento.

Cualquier recuperación de los precios de las viviendas depende de la salud de Fannie y Freddie, que poseen o garantizan cerca de la mitad de la deuda hipotecaria de Estados Unidos de 12 billones de dólares, y son los mayores proveedores de financiamiento para la vivienda en el país. La salud del mercado de viviendas es considerada clave para devolver brillo a la economía estadunidense.

“Se ha removido una gran incertidumbre del mercado, tanto en Estados Unidos como en el mundo”, dijo Al Goldman, estratega jefe de mercado de Wachovia Securities. El promedio industrial Dow Jones subió 290.18 puntos, o 2.59 por ciento, a 11 mil 510.49. El índice Standard & Poor’s 500 ganó 25.48 puntos, o 2.05 por ciento, a mil 267.79. El compuesto Nasdaq avanzó 13.88 puntos, o 0.62 por ciento, a 2 mil 269.76.

En el sector financiero, las acciones de Bank of America subieron 7.8 por ciento a 34 mil 76 dólares, mientras las de Citigroup ganaron 6.6 por ciento, a 20.32 dólares.

Las acciones de Lehman Brothers no pudieron seguir la tendencia de las financieras y cayeron 12.7 por ciento, a 14.15 dólares, debido a reportes de que el banco de inversión está reuniéndose con posibles compradores de su unidad de administración de activos Neuberger Berman. Algunos operadores dijeron que la noticia era un recordatorio de que Wall Street y la economía aún enfrentan una severa restricción del crédito.

Los operadores también opinaron que el rescate de Fannie y Freddie no necesariamente resolvería todos los problemas del mercado de viviendas. El rescate también podría borrar a los accionistas de papeles ordinarios y preferentes de Fannie y Freddie.

En América Latina los resultados fueron mixtos. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 1.27 por ciento, equivalente a 328.3 puntos más que al cierre del viernes, con su principal indicador en 26 mil 232.56 puntos. Se negociaron 182.2 millones de títulos por un total de 4 mil 488.8 millones de pesos. En la sesión participaron 70 empresas, de las cuales 43 ganaron, 23 perdieron y cuatro se mantuvieron sin cambios.

Por el contrario, el principal índice de la bolsa de valores de Sao Paulo, el Ibovespa, cayó 2.35 por ciento a 50.717 puntos, su nivel más bajo del año. El Merval de Buenos Aires bajó 0.62 por ciento.

Por su parte, los mercados de Asia cerraron la jornada con una importante alza, mientras las bolsas europeas, sacudidas la semana pasada, progresaron todas por encima de 3 por ciento.

El Departamento del Tesoro estadunidense asumió el domingo el control de ambas instituciones de financiamiento, golpeadas por la crisis del crédito y de las hipotecas de riesgo, subprime, durante el tiempo necesario para sanear su situación.

El plan de restructuración cuenta con un respaldo federal hasta de 100 mil millones de dólares para cada uno de los organismos. Sin embargo, sus acciones se hundieron, al caer 89.63 por ciento a sólo 73 centavos, las de Fannie Mae, y bajar 82.75 por ciento, a 88 centavos, las de Freddie Mac, ante los temores del mercado de que los accionistas, ya privados de sus dividendos, se vean masivamente diluidos en el proceso de uno o varios aumentos de capital reservados al Estado.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo el lunes que es difícil saber el costo final de la adquisición del control de Fannie Mae y Freddie Mac por parte del gobierno, pues dependerá del tiempo necesario para que el mercado inmobiliario estadunidense se estabilice.

Un día después de que el gobierno asumió el control de las hipotecarias insistió en que los contribuyentes serán compensados antes que los accionistas, quienes no estarán aislados de las pérdidas. En declaraciones a la cadena de televisión CBS, el funcionario agregó que Freddie y Fannie se basaban en un modelo de negocios con problemas y conflictos de interés entre ganancias privadas y servicios públicos.

Respaldo del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) vio con buenos ojos la medida de Washington. El plan de rescate dará un “respaldo a los mercados y, por lo tanto, a las perspectivas económicas y financieras” mundiales, declaró el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Esto permitirá un modesto incremento temporal de los portafolios de ambas empresas durante los próximos 15 meses, y hará posible una mayor disponibilidad de financiamiento para hipotecas, destacó el director del FMI.

No obstante, algunos analistas señalaron que estas medidas podrían no ser suficientes para estabilizar a los mercados debido a la gran cantidad de casas en venta, el alza en los desahucios por falta de pagos, el creciente desempleo y el débil gasto de los consumidores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.