Usted está aquí: martes 9 de septiembre de 2008 Economía Brasil y Argentina acuerdan prescindir del dólar en el intercambio comercial

■ Es un paso a la integración monetaria regional, dice Lula; bajarán costos, adelanta

Brasil y Argentina acuerdan prescindir del dólar en el intercambio comercial

Afp

Ampliar la imagen La presidenta argentina Cristina Fernández y el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, tras la firma del acuerdo para el comercio bilateral en el Palacio Planalto, en Brasilia La presidenta argentina Cristina Fernández y el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, tras la firma del acuerdo para el comercio bilateral en el Palacio Planalto, en Brasilia Foto: Reuters

Brasilia, 8 de septiembre. El presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, firmaron el lunes un acuerdo que permitirá realizar el comercio bilateral en las respectivas monedas nacionales y prescindir del dólar.

El documento define el Sistema de Pagos en Moneda Local, y por ese mecanismo los importadores y exportadores de ambos países podrán pagar y cobrar por las transacciones comerciales en pesos argentinos y reales brasileños, sin que el dólar intervenga en la operación.

El acuerdo deberá entrar en vigor el 3 de octubre, con la participación de los bancos centrales de ambos países. Argentina y Brasil concentran 80 por ciento del comercio del Mercosur. En 2007 el intercambio entre ambos fue de unos 25 mil millones de dólares y se espera que este año crezca a 30 mil millones. Además, Lula invitó a Argentina a participar en la prospección de crudo en Brasil.

“Estamos dando un paso inicial para una futura integración monetaria regional. Rápidamente veremos los primeros resultados, con la caída de los costos”, dijo Lula luego de la firma del tratado.

En tanto, Cristina Fernández destacó que no se trata sólo de una cuestión económica, sino “fundamentalmente cultural”.

El Banco Central brasileño explicó en una nota que el mecanismo significa la “eliminación de una tercera moneda en las transacciones directas entre las empresas”. En ese documento se explicó que los bancos centrales de los dos países adoptarán la llamada “tasa SML”, que regirá las conversiones entre el real brasileño y el peso argentino.

Además, los mandatarios firmaron otros protocolos sobre cooperación entre los bancos de fomento y un estudio de viabilidad de aprovechamiento hidroeléctrico del río Uruguay.

Lula da Silva anunció que multiplicará sus esfuerzos para concluir un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y para profundizar las relaciones con la agrupación sudafricana SACU, la asiática Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), al igual que con otras agrupaciones de importancia estratégica como la SACU (Botswana, Lesotho, Namibia, Sudáfrica y Swazilandia) y el Consejo de Cooperación del Golfo, además del diálogo en curso con Rusia, India y Turquía, añadió.

“En este momento en que nos preparamos para reanudar negociaciones con otros bloques, es fundamental que el Mercosur pueda hablar con una sola voz en el mundo. El fortalecimiento del Mercosur torna más sólida la integración sudamericana y consolida nuestro patrimonio latinoamericano”, destacó Lula.

Brasil ejerce la presidencia del Mercosur; el más fuerte bloque económico latinoamericano, que también integran Argentina, Paraguay y Uruguay y tiene a Venezuela en proceso de adhesión.

En un discurso que pronunció en la sede de la cancillería, Lula también pasó revista a los principales proyectos de cooperación que Brasil y Argentina continúan negociando. Lula destacó que Argentina “puede y debe participar en la construcción de la gran infraestructura necesaria para la explotación del petróleo brasileño”.

Brasil descubrió yacimientos en aguas ultraprofundas y bajo una capa de sal con los que aspira a convertirse en algunos años en una potencia petrolera.

En tanto, Fernández destacó los “progresos en las áreas estratégicas de la cooperación espacial, nuclear y de defensa”, así como 30 proyectos conjuntos para uso pacífico de la energía nuclear y los esfuerzos conjuntos para finalizar el diseño de un satélite.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.