Usted está aquí: martes 9 de septiembre de 2008 Economía El Estado, pasivo e ineficiente ante el peligro de que colapse el sector aéreo

■ Está a la deriva por guerra tarifaria y problemas financieros, advierten sindicatos

El Estado, pasivo e ineficiente ante el peligro de que colapse el sector aéreo

Patricia Muñoz Ríos

Los sindicatos de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y controladores aéreos, advirtieron que el gobierno perdió el timón del sector, que “no hay una política de Estado en materia aeronáutica”, y la industria está a la deriva por una guerra tarifaria, problemas financieros y sobreoferta de vuelos, mientras los funcionarios, lejos de resolver esta situación y de tomar el control, “se mantienen como espectadores”, ante empresas depredadoras del mercado y la invasión de rutas de las líneas extranjeras.

En la cuarta asamblea nacional extraordinaria de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (Fedssa), los líderes sindicales señalaron que hay un “Estado pasivo” e ineficiente frente al peligro de un “colapso” del sector.

En este acto en el que el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreos (Sinacta) se integró a la federación, los representantes gremiales hicieron un llamado desesperado al gobierno para que tome acciones concretas e inmediatas que eviten el desplome de la industria aeronáutica nacional. Destacaron el peligro de que se pierdan 6 mil de los 26 mil empleos directos del sector este año.

Tomás del Toro del Villar, dirigente de la Fedssa y secretario general del Sindicato Independencia, sostuvo que “no aceptarán una puñalada por la espalda”, y no van a permitir que se fusionen líneas aéreas como Mexicana de Aviación y Aeroméxico, así como tampoco que se precaricen más las condiciones labores y salariales de los trabajadores del ramo.

“¡Basta de pretextos!, los trabajadores hemos hecho varios pactos de productividad con las aerolíneas para mantener la viabilidad de la industria”, sólo que “a la prudencia le quieren llamar con otro nombre” dijo, y explicó que los altos precios de la turbosina se quieren tomar como argumento para avasallar y recortar los contratos colectivos de trabajo.

A su vez, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportación, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yudico, planteó que la mano débil del gobierno para permitir la operación de aerolíneas depredadoras del mercado está afectando gravemente el mercado aeronáutico nacional, y pidió que las autoridades retomen el control del sector porque no sólo se afectará a las empresas troncales sino a la propia seguridad aérea nacional.

Alejandro Naval, de la Asociación Sindical de Pilotos Aéreos (ASPA), indicó que subsiste el “fantasma” de la quiebra en varias empresas, mientras el Estado “no le está haciendo suficiente caso a los temas de la aviación civil”. Consideró necesario que se refina el papel regulador del gobierno y que se frene la multiplicación de aerolíneas “patito” que no sólo presionan el mercado tarifario, sino que “abaratan” la mano de obra con los “múltiples contratos de protección” y sindicatos fantasmas.

La Fedssa propone crear una política aeronáutica rectora, reguladora de largo plazo, que se frene la invasión de rutas por las aerolíneas extranjeras, se homologue el impuesto especial y que los excedentes de los ingresos provenientes por el cobro del derecho de uso del espacio aéreo mexicano se utilicen para paliar el alto costo de la turbosina, dado que la captación de recursos por este concepto se incrementó en más de 200 por ciento entre 2002 y 2008. Sin embargo, “no se encuentra disponible ni en Hacienda ni en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ni en el Servicio de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano”.

 
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