Usted está aquí: martes 9 de septiembre de 2008 Economist Intelligence Unit Desconfianza hacia países emergentes

Economist Intelligence Unit

Macroeconomía

Desconfianza hacia países emergentes

El crecimiento de mercados emergentes como China, India y Rusia implica que existe una proporción creciente de la economía mundial donde los gobiernos tienen un papel central en la asignación de recursos, incluso si la tendencia en tales países es aún hacia la liberalización. Este paradójico resultado de la globalización es importante para el mundo desarrollado, debido a su impacto sobre gobernabilidad global, comercio y flujos de capital. Importa sobre todo en relación con China, que tiene el mayor superávit de cuenta corriente del mundo y es segundo lugar mundial en volumen de exportaciones.

Pese a su obvio interés en mantener un sistema de comercio multilateral, la contribución de China a la fracasada ronda de negociaciones comerciales de Doha fue poco servicial. China ha demostrado también evidente preferencia por acuerdos bilaterales y regionales, motivada más por consideraciones políticas que por intereses económicos. En los mercados de energía y materias primas ha procurado acuerdos bilaterales de gobierno a gobierno diseñados para garantizar sus fuentes de suministro a través de contratos a largo plazo.

Esta preferencia por acuerdos bilaterales reduce potencialmente la eficacia de algunos de los mercados globales más importantes. En cualquier caso, está por verse si esto satisface las exigencias de China. Los contratos bilaterales a largo plazo firmados durante la primera crisis petrolera de mediados de los años setenta no se cumplieron en su totalidad cuando las circunstancias económicas cambiaron.

Fred Bergsten, director del Instituto Peterson de Economía Internacional, escribe en la más reciente edición de Foreign Affairs que tales acuerdos no sólo benefician a China. Como la fuerza motriz del mercado de mercancías más importante en el mundo, dice, el país tiene particular interés y responsabilidad en concebir respuestas sistémicas, más que en tratar de obtener excepciones y privilegios. Sin embargo, su comportamiento en el mercado del petróleo, argumenta Bergsten, demuestra que su actitud internacional no está a la par de su ascenso económico.

Otro impacto importante de los mercados emergentes proviene del crecimiento de los fondos de riqueza soberana, que controlan alrededor de 3 mil millones de dólares de activos según estimaciones del Fondo Monetario Internacional. Estos fondos juegan un papel creciente en el reciclaje de los desequilibrios globales y han ayudado a los sistemas bancarios de EU y Europa a capitalizarse de nuevo. Aún hay temores de que sus actividades de inversión podrían operar como una especie de nacionalización en zonas fronterizas, si las empresas del mundo desarrollado se ven sujetas a la influencia política. Esto podría provocar una reacción proteccionista.

Un preocupación similar y opuesta, expresada por los principales inversionistas institucionales en una conferencia de la Red Internacional de Gobernabilidad Corporativa en Estocolmo, a principios de este año, es que si esos fondos deciden no influir sobre las empresas en las cuales invierten podría darse un vacío de gobernabilidad corporativa, que será más pronunciado a medida que crezcan los fondos de riqueza soberana.

De alguna manera estos fondos son fundamentalmente diferentes de los propietarios gubernamentales de las grandes corporaciones occidentales. A pesar de todos los errores que presentaba la administración de las industrias nacionalizadas en los días previos a la privatización, había al menos un mínimo de responsabilidad y transparencia. Esto no sucede en la mayoría de los fondos de riqueza soberana del mercado emergente, cuyas operaciones, objetivos y funcionamiento tienden a estar envueltos en un velo de misterio.

Fuente: EIU

Traducción de texto: Jorge Anaya

 
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