Usted está aquí: martes 9 de septiembre de 2008 Espectáculos Grupo danés estrenará de manera simbólica teatro público de Ecatepec

■ El recinto, que se inaugurará formalmente en octubre, uno de los proyectos del ayuntamiento

Grupo danés estrenará de manera simbólica teatro público de Ecatepec

■ La política cultural o los servicios de este sector no existían en el municipio más poblado del país, explica el encargado de esa área

■ Ubicado en un barrio popular, el inmueble costó 1% del presupuesto de la comuna

Juan José Olivares

Ampliar la imagen Máscara que representa al performance Itsi-bitsi, que escenificará mañana Odin Teatro Máscara que representa al performance Itsi-bitsi, que escenificará mañana Odin Teatro

Tal es la falta de interés por la cultura en México, que en el municipio más poblado del país no se contaba siquiera con un foro pequeño –al margen de las salas de universidades o colegios de la zona–, pues para realizar actos como obras o conciertos se contratan salones de “eventos sociales” (en ésos en los que se celebran bodas o 15 años) o en la explanada del edificio de gobierno. Ahora, Ecatepec cuenta ya con su teatro, ubicado en un barrio popular.

“El rezago cultural de Ecatepec es muy grande. Descubrimos que esta ciudad de 2 millones de habitantes no tenía un teatro público ni privado con las características adecuadas para mostrar espectáculos de calidad”, comentó en entrevista Benjamín González, titular de la dirección de cultura e identidad municipal del ayuntamiento, creada en la gestión del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño.

En opinión de González, temas como servicios culturales o política cultural “no existían en este municipio; nunca se habló de eso ni nunca se dijo a los habitantes que la cultura era un servicio o un derecho, igual que el agua o la seguridad. La desbordante actividad cultural callejera ha sido una sorpresa para los habitantes de acá, porque es la base para pensar en proyectos territoriales de cultura, pese a que es grande el municipio. Por ejemplo, tenemos el programa de las boyas culturales, que son 16 pequeños centros de cultura que fundamos en los barrios. Es algo incipiente, pero es el comienzo de un proyecto territorial de cultura, en el que está contemplada, también, la construcción de una escuela de arte popular”.

Pero para celebrar la creación del teatro, que se inaugurará el próximo octubre con la realización del Festival Internacional de Ecatepec del Viento, el municipio, presentará una de las compañías representativas del teatro antropológico, a la danesa Odin Teatro, la cual realizará un “trueque” este día a las cinco de la tarde en la explanada municipal y un performance a las 19 horas del día siguiente, pero en una de las “boyas culturales”, la que se ubica en el DIF de Parque Residencial Coacalco.

“Odin hará la ‘curación del teatro’; será el primer grupo en escenficar una obra (aunque no sea en el inmueble). Es el primer acto artístico, algo simbólico, además del taller que impartió en días pasados a teatreros ecatepenses. El trueque es una acción en la que esta compañía intercambiará a cualquier otra que se presente ese día a esa hora. Es raro que Odin Teatro vaya a lugares como éstos; lo hace porque le pedimos que viniera a sanar el lugar.”

Según González, no existía ningún antecedente de “infraestructura cultural de este tipo de media calidad hacia arriba. Fuera de las universidades públicas y privadas que hay en la zona, lo único que había eran foros horribles que se hacían al aire libre, completamente disfuncionales, y salas de usos múltiples en los que igual se vacunan mascotas que se hacen actividades sociales”.

Ecatepec invierte en ese teatro 19 millones de pesos, que en términos de presupuesto municipal “es muy representativo; sólo esto es el uno por ciento del presupuesto del ayuntamiento (2 mil millones es el presupuesto total para cultura). Es una inversión decidida; no cualquier alcalde se avienta a construir”.

Asunto inédito

La iniciativa para construir el teatro fue de la dirección de cultura del municipio, pero “básicamente es una primera intención para hablar de toda una política cultural en el sitio. Si a nivel federal la discusión sobre políticas culturales es complicada, imagina a nivel municipal, que no pasaban de la presentación del payasito. Que se haya asignado el 2 por ciento del presupuesto municipal para cultura, y que se haya creado una dirección en este sentido, es inédito.

“El teatro –explicó González– no está en el corredor del centro de San Cristóbal, no es un espacio asociado al corredor académico, sino que está en medio de un barrio deprimido, pero con la calidad, austeridad y elegancia necesaria de cualquier teatro importante en el mundo. Por eso, a partir de esta administración hemos decidido llamar a Ecatepec ciudad; resaltar un concepto, no un eslogan. Pero esa categoría requiere que tenga las infraestructura necesaria, como un bosque, una universidad pública o un teatro.”

El teatro de Ecatepec se ubicará en la colonia Los Álamos, a 200 metros de la estación Olímpica del Metro.

Odin Teatro presentará Itsi-bitsi, mañana a las 19 horas en el DI, en una boya cultural en calle Montenegro esquina Monteblanco, en colonia Parque Residencial Conculco. Y el trueque es hoy en la explanada municipal a las 17 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.