Usted está aquí: martes 9 de septiembre de 2008 Espectáculos ¿Qué celebrarán los chavos en 2010, cuando se festejen la Independencia y la Revolución?

■ El Circo Volador pide que se expresen con creatividad sobre el centenario y el bicentenario

¿Qué celebrarán los chavos en 2010, cuando se festejen la Independencia y la Revolución?

■ Hallamos un mecanismo de intervención social positivo, señaló Héctor Castillo Berthier

■ Un millón y medio de chavos, de entre 15 y 24 años, no estudia ni trabaja, dijo el director del centro

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen Los jóvenes, "como movimiento social, son una bomba de tiempo. Apuesto a la creación", manifestó el director del centro cultural Los jóvenes, “como movimiento social, son una bomba de tiempo. Apuesto a la creación”, manifestó el director del centro cultural Foto: Fabrizio León Diez

¿Los jóvenes tendrán algo que celebrar ahora que se cumplan el centenario y el bicentenario de la Independencia y la Revolución mexicanas?

Ésta es la pregunta que contestarán mediante la pintura, el ensayo, la foto, el video, la radio y hasta el cuerpo, convocados por el Centro de Arte y Cultura Circo Volador, en el contexto de la tercera edición del Festival Culto Joven.

Se trata de la primera fase de un proyecto, a dos años de los aniversarios, para después trabajar en el tema de “qué tenemos que hacer para celebrar algo en 2010.

“Este proyecto trata de conservar la rabia y la rebeldía, que es la energía para seguir adelante”, dijo vía telefónica a La Jornada Héctor Castillo Berthier, director general del Circo Volador.

El jueves pasado, durante la presentación del proyecto, Castillo Berthier y Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, hablaron sobre la necesidad de armar propuestas a partir de lo que piensan los jóvenes que tienen entre 15 y 24 años de edad, quienes constituyen una población de un millón y medio de personas, de la cual “la mitad ni estudia ni trabaja”, según el director general del Circo Volador. El telón de fondo de esta preocupación es la tragedia ocurrida en la discoteca News Divine.

El Circo Volador entregó a Ebrard Casaubon una butaca del antiguo cine (donde se ubican las instalaciones del centro), decorada por los asistentes al taller de pintura. Héctor Castillo contó que cuando se la entregaron le dijeron que era “en resguardo”, y le pidieron que la devolviera cuando hubiera “un proyecto conjunto alternativo” para jóvenes.

Castillo Berthier dijo que, debido a que en México hay “gran déficit” en cuanto a educación y cultura, propuso ampliar el proyecto del Circo Volador para que incluya “un gran centro de enseñanza alternativa”, que rescate diversas experiencias, como la cubana, y que forme maestros.

En el acto, realizado en el Circo Volador, se proyectaron 12 videominutos llevados a cabo por jóvenes directores de la ciudad de México, en los cuales se cuestionan si hay algo que celebrar en los aniversarios mencionados.

Premio Internacional Dubai

El foro, cuya misión es “reinsertar en la sociedad a jóvenes urbanos en condición de riesgo, exclusión y violencia”, obtuvo en 2004, junto con otros nueve proyectos en el mundo, el Premio Internacional Dubai por las mejores prácticas para mejorar el ambiente social, otorgado por el proyecto Hábitat, de la Organización de Naciones Unidas. Para Castillo Berthier, “el gran aporte del Circo Volador es que encontramos dentro de la sociología un mecanismo de intervención social positivo, aplicable”.

El Festival Culto Joven se llevará a cabo del 7 al 12 de octubre. Se realizarán concursos, conferencias magistrales, mesas de discusión, talleres artísticos y productivos, murales, radio comunitaria, exposiciones, centro de medios alternativos, tianguis cultural y conciertos, entre otras actividades.

La convocatoria para participar en los concursos estará abierta hasta el 26 de septiembre. Los días 29 y 30 del mismo mes y los siguientes 1º, 2, 3 y 6 de octubre habrá conferencias magistrales en la Biblioteca México. Participarán, entre otros, Carlos Monsiváis, Francesco Taboada, Rafael Barajas El Fisgón y Paco Ignacio Taibo II.

El 20 de noviembre se llevará a cabo un concurso de body paint en el Circo Volador.

“Los jóvenes son una mina de oro, tanto por su número como por el potencial creativo.” Pero, dadas las circunstancias sociales, políticas y económicas, “como movimiento social son una bomba de tiempo. Apuesto a la creación”, concluyó Castillo Berthier.

El Centro de Arte y Cultura Circo Volador está localizado en el antiguo cine Francisco Villa. Calzada de la Viga 146. Colonia Jamaica. Metro La Viga. 5740-9012, 5740-3485.

Para mayor información puede consultar: www.circovolador.org, http://circovolador.blogspot.com/ y www.myspace.com/circovoladoroficial

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.