Usted está aquí: martes 9 de septiembre de 2008 Estados Protegerán pinturas rupestres

Protegerán pinturas rupestres

Carlos García, corresponsal

Guanajuato, Gto., 8 de septiembre. En la Cámara de Diputados se presentará un punto de acuerdo para exigir al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la elaboración de un programa integral para proteger la zona de pinturas rupestres del ejido Don Juan Xido-Cabras en San Miguel de Allende, que están en riesgo por la inminente construcción de un hotel de cinco estrellas y un campo de golf, anunció la diputada federal Beatriz Manrique Guevara.

En rueda de prensa con la legisladora, unos 15 vecinos informaron que enviaron una carta dirigida al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez para que, a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE), proteja las 200 hectáreas ricas en flora, fauna y otros recursos naturales.

“No se pueden perder pinturas rupestres ni vestigios prehispánicos por un complejo turístico de extranjeros para gente rica, perjudicando a los habitantes de esta reserva ecológica. Yo espero que el martes se presente el punto de acuerdo”, adelantó la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los diputados locales del Verde Ecologista Daniel Gómez Muñoz y Luis Alberto Camarena Rougón adelantaron que llevarán al pleno del Congreso local un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo guanajuatense a que defienda el patrimonio cultural y natural de San Miguel de Allende.

Las inversiones, la posible derrama económica y el desarrollo que pueda generar un complejo turístico “no pagan los miles de años de trabajo de la naturaleza, ni los cientos de años de conservación de los vestigios arqueológicos”, argumentó Camarena.

Rosa Elena Monzón Cázares, habitante de Don Juan Xido, afirmó que el alcalde panista de San Miguel de Allende, Jesús Correa Ramírez, apoya el complejo turístico.

“Nos quieren dar 20 pesos por metro cuadrado, cuando el metro cuadrado de pasto para campo de golf cuesta 32 pesos”. También señaló que desde marzo representantes de los inversionistas han ido a la comunidad para convencer a los ejidatarios de que vendan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.