Usted está aquí: martes 9 de septiembre de 2008 Estados Se desbordan 8 ríos y 3 arroyos en Veracruz; 29 municipios afectados

■ También reportan estragos por aguaceros en Chiapas y Chihuahua

Se desbordan 8 ríos y 3 arroyos en Veracruz; 29 municipios afectados

De los corresponsales

Ampliar la imagen Las lluvias recientes dejaron 29 municipios afectados, por el desbordamiento de ocho ríos y tres arroyos, ubicados en las zonas centro y sur de Veracruz Las lluvias recientes dejaron 29 municipios afectados, por el desbordamiento de ocho ríos y tres arroyos, ubicados en las zonas centro y sur de Veracruz Foto: Notimex

Ocho ríos y tres arroyos de Veracruz se desbordaron entre domingo y lunes por lluvias resultantes de un sistema de baja presión que afecta al Golfo de México, lo que perjudicó 29 municipios, informaron autoridades estatales y municipales. También se documentaron estragos por aguaceros en la costa del Pacífico, especialmente en Chiapas y Chihuahua.

Al menos ocho colonias y pueblos veracruzanos fueron desalojados por inundaciones, aunque no se reportan víctimas ni daños graves. Los ríos desbordados son Tecolapa, Aguadulcita, Coatzacoalcos, Jamapa, Cotaxtla, Tezizapan, Tolomé y Soyolapa.

Los arroyos Coxcapan, Cuyucuenda y Las Trancas se salieron de madre en los municipios de Pajapan y Tlalixcoya. Las afluentes Jamapa y Cotaxtla anegaron al menos 12 poblaciones de los municipios de Jamapa, Manlio Fabio Altamirano, Cotaxtla y Alvarado, donde la altura del agua superó en algunas partes 55 centímetros.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que las precipitaciones dejaron daños en cultivos agrícolas y vías de comunicación en los municipios de Acayucan, Acula, Agua Dulce, Ángel R. Cabada, Boca del Río, Catemaco, Isla, Hueyapan de Ocampo, Chacaltianguis, Jesús Carranza, Lerdo de Tejada, Otatitlán, Pajapan, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soledad de Doblado, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tlalixcoyan, Jalapa y el puerto de Veracruz.

En Pajapan, Tierra Blanca, Jamapa, San Andrés Tuxtla y Catemaco hubo daños en las estructuras de cinco puentes.

La Unidad Estatal de Protección Civil de Chihuahua mantuvo en alerta roja a los munici-pios de Aldama, Coyame y Ojinaga, por la crecida del río Conchos. La dependencia informó que “para evitar tragedias” se desalojó al menos a 300 familias de comunidades ubicadas a la orilla del Conchos en las citadas demarcaciones.

Al menos 120 localidades en zonas bajas de las regiones Costa y Soconusco de Chiapas resintieron las lluvias del fin de semana. El subsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, sostuvo que unas 4 mil 68 viviendas sufrieron algún tipo de afectación.

Añadió que la crecida de los 42 ríos de la zona obligó a evacuar a 50 personas en los municipios de Acapetahua, Villa Comaltitlán y Huehuetán.

Por lo pronto, el paso de la onda tropical 27 por la costa de Chiapas mantiene en alerta a unidades de Protección Civil, que habilitaron siete albergues en los municipios de Tuzantán, Mazatán y Pijijiapan, los cuales recibieron a 468 personas.

Al menos 10 escuelas telesecundarias de Nayarit se inundaron en la región norte del estado, informó la Secretaría de Educación Media estatal. Los más dañados fueron los planteles de El Mezcal, La Higuerita, Puerta de Palapares, Rancho Nuevo y Santa Cruz, ubicados en el municipio de Santiago Ixcuintla.

En San Luis Potosí, la Secretaría de Salud reportó 60 casos de dengue en municipios de la Huasteca como Tamazunchale, Ciudad Valles y Matlapa.

Andrés T. Morales, Ángeles Mariscal, Rodolfo Villalba, Rubén Villalpando, Irene Sánchez, Jesús Narváez y Edith Argüelles

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.