Usted está aquí: martes 9 de septiembre de 2008 Estados Protestan basureros de Chicoloapan

■ Se oponen a que el municipio reciba desperdicios de otras ciudades

Protestan basureros de Chicoloapan

René Ramón (Corresponsal)

Ampliar la imagen Cientos de pepenadores tiraron al menos 60 toneladas de basura frente al palacio municipal de Chicoloapan, estado de México, en protesta porque el ayuntamiento decidió recibir desperdicios de varias delegaciones del Distrito Federal y municipios mexiquenses. Por la tarde, los recolectores bloquearon la carretera federal México-Texcoco Cientos de pepenadores tiraron al menos 60 toneladas de basura frente al palacio municipal de Chicoloapan, estado de México, en protesta porque el ayuntamiento decidió recibir desperdicios de varias delegaciones del Distrito Federal y municipios mexiquenses. Por la tarde, los recolectores bloquearon la carretera federal México-Texcoco Foto: René Ramón

Chicoloapan, Méx., 8 de septiembre. Recolectores de basura adheridos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiraron al menos 60 toneladas de desechos a las puertas de la alcaldía, a cuyo balcón arrojaron huevos y jitomates podridos en protesta porque el ayuntamiento perredista autorizó que algunas delegaciones capitalinas y varios municipios mexiquenses lleven sus desperdicios al ejido San Vicente.

Los inconformes arribaron por la mañana, junto con decenas de camiones que descargaron basura luego que el alcalde Adrián Manuel Galicia Salcedo se negó a recibir a una comisión.

En la protesta participaron al menos 400 integrantes de la Federación de Recolectores de Basura del Valle de México No Asalariados y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), apoyados por taxistas y expendedores de gas doméstico.

Fernando Pérez Ramírez, dirigente de los recolectores, dijo que no pueden permitir que otras ciudades depositen sus desperdicios aquí porque Chicoloapan genera 150 toneladas de basura al día, cifra que se incrementaría a 15 mil toneladas, y el terreno del paraje La Peña del Gato, ejido de San Vicente, mide apenas 15 hectáreas.

Aseguró que la empresa El Contadero y el presidente municipal buscan hacer negocio con la instalación de una planta recicladora, para lo cual necesitan “importantes volúmenes de basura”. Sostuvo que las delegaciones Iztapalapa, Venustiano Carranza e Iztacalco, así como los municipios de Chiconcuac, Chiautla y Papalota, también resultarán beneficiados con lo que “el gobierno municipal llama relleno sanitario regional”.

Pérez Ramírez calificó de incongruente que el gobierno municipal pretenda instalar un relleno sanitario, pues el ayuntamiento sólo dispone de tres camiones recolectores. “Nosotros somos quienes atendemos a la población con 800 camiones, 800 recolectores y mil 500 pepenadores”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.