Usted está aquí: martes 9 de septiembre de 2008 Mundo Rusia desplegará cinco buques de guerra a costas de Venezuela en noviembre

■ “Este envío no está dirigido contra algún tercer país”, asegura la cancillería de Moscú

Rusia desplegará cinco buques de guerra a costas de Venezuela en noviembre

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Moscú, 8 de septiembre. Rusia informó este lunes que enviará cinco buques de guerra al Caribe, frente a las costas de Venezuela, el próximo noviembre.

Oficialmente, dichas embarcaciones van a participar, con barcos y aviones de las fuerzas armadas venezolanas, en maniobras navales, las primeras de tal envergadura cerca de Estados Unidos desde el fin de la guerra fría.

En los ejercicios, que se llevarán a cabo del 10 al 14 de noviembre, intervendrá el acorazado nuclear Pedro el Grande, buque insignia de la Armada de Rusia y tal vez el mejor dotado de armamento con misiles tierra-tierra y tierra-aire, entre otros sofisticados sistemas de combate.

También es segura la participación del Almirante Chabonenko, el destructor más moderno de Rusia, y pronto se dará a conocer cuál será el otro destructor, mientras las otras dos embarcaciones cumplirán funciones de apoyo logístico.

Al confirmar este lunes la noticia, el vocero de la cancillería local, Andrei Nesterenko, insistió en que el envío de buques de guerra al Caribe “no está dirigido contra ningún tercer país”, en alusión a Estados Unidos.

“Se trata de maniobras planeadas sin vinculación con las circunstancias políticas actuales y de ninguna manera relacionadas con la situación en Georgia”, afirmó Nesterenko.

Por su parte, el vocero de la Armada, Igor Dygalo, también enfatizó: “Carece de fundamento ligar estas maniobras con la crisis georgiana. Se estuvieron preparando durante un año y la fecha definitiva se acordó en julio pasado, durante el encuentro en Moscú de los presidentes Dimitri Medvediev y Hugo Chávez”.

Sin embargo, no parece fortuito que apenas hace dos días Medvediev, al intervenir ante los miembros del Consejo de Estado de Rusia, una instancia consultiva del Kremlin, haya criticado duramente a Estados Unidos y la OTAN por utilizar buques de guerra, en el Mar Negro, para llevar ayuda humanitaria a Georgia.

“Sería curioso saber cómo se sentiría Estados Unidos si nosotros, empleando buques de guerra de nuestra Armada, mandáramos en este momento ayuda humanitaria a los países del Caribe, afectados por la devastación de los recientes huracanes”, se preguntó el mandatario ruso.

Para el almirante Eduard Baltin, ex comandante en jefe de la Flota rusa en el Mar Negro, las maniobras con Venezuela en el Caribe “significan que Rusia está volviendo a un primer plano internacional con su poderío militar, recuperando las posiciones que, desgraciadamente, perdió a finales del siglo pasado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.