Usted está aquí: martes 9 de septiembre de 2008 Mundo No preocupan las maniobras rusas: Pentágono

No preocupan las maniobras rusas: Pentágono

Afp y Reuters

Washington, 8 de septiembre. Estados Unidos dijo hoy que el desplazamiento de buques de la marina rusa a aguas de Venezuela y la futura realización de ejercicios conjuntos entre esas dos naciones no es motivo de preocupación.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó ayer que una flota rusa visitaría el país, aunque no ofreció detalles. “Estamos sólo en fase preparatoria, no estamos listos aún para que esta visita se efectúe. Así que pudiera realizarse a finales de noviembre o, en su defecto, a principios de diciembre”, precisó el mandatario en su programa Aló Presidente!

Señaló que posiblemente se desarrollarán maniobras como las que recientemente, se llevaron a cabo en aguas del Caribe Oriental con fuerzas armadas de los Países Bajos y Francia, indicó la agencia Abn.

El mandatario venezolano, quien ha amenazado en varias ocasiones con cortar el suministro petrolero a Estados Unidos, dijo durante una visita a Moscú en julio que aviones o barcos de guerra rusos eran bienvenidos en su país.

Chávez ha realizado fuertes compras militares a Rusia para renovar el viejo equipo militar venezolano, argumentando que necesita del armamento para disuadir al “imperio norteamericano” de invadir al rico país petrolero.

El presidente destacó la puesta en marcha de la operación Venbras junto a Brasil. “Estamos preparándonos para otra maniobra de mayor dimensión con Brasil del 2 al 14 de noviembre”, dijo.

Y el vocero del Pentágono, Bryan Whitman, al señalar que no hay preocupación por el anuncio de Moscú y Caracas, afirmó que “hacemos ejercicios en todo el planeta y realizamos pruebas conjuntas con países de todo el mundo. Así lo hacen otras naciones”.

Tensión suplementaria

Para Thomas Gmart, del Instituto Francés de Relaciones Internacionaes Internacionales (IFRI), “esto va ser interpretado como un grado de tensión suplementario, lo que es preocupante”.

Más aún, el anuncio justo en medio de la crisis del Caúcaso, “parece representar un doble movimiento de Moscú: un cuestionamiento cada vez más abierto a la hegemonía estadunidense y un apoyo a los movimientos de nacionalización de las políticas de energía, que tienen al presidente venezolano Hugo Chávez como uno de sus estandartes”, añadió.

Por lo pronto, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, informó que su gobierno decidió congelar un acuerdo civil nuclear con Rusia en respuesta, precisamente, al conflicto en el Caúcaso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.