Usted está aquí: martes 9 de septiembre de 2008 Política Prevén más de $398 mil millones para DF, estados y municipios

■ SHCP controlará el gasto; énfasis en Oportunidades

Prevén más de $398 mil millones para DF, estados y municipios

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El gobierno federal aportará recursos a los estados, el Distrito Federal y los municipios por 398 mil 123 millones 987 mil pesos el próximo año, como parte de las asignaciones de distintos programas de índole social.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo, mediante la Secretaría de Hacienda, impondrá una serie de reglas de operación a los proyectos de desarrollo estatal, de la ciudad de México y los municipios para controlar el ejercicio del gasto. El énfasis principal de control que desplegará la administración de Felipe Calderón se ubica en el programa Oportunidades.

En el caso del presupuesto que el gobierno propone para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el monto ascendería a 22 mil 130 millones de pesos en bolsas acumuladas, según informó el coordinador de Convergencia en la Cámara de Diputados, Alejandro Chanona Burguete. Refirió que la solicitud de la máxima casa de estudios a la Secretaría de Educación fue de 20 mil 660 millones de pesos.

En este ámbito, expuso el legislador, “vamos a cuidar mucho el tema de la ciencia y la tecnología, y los fondos sectoriales sobre la materia, con objeto de que no sean afectados en las negociaciones del presupuesto”. Al Conacyt, por ejemplo, la propuesta de presupuesto le considera un aumento de 24.7 por ciento.

Los programas vinculados al desarrollo social que desde el Ejecutivo se impulsarán en 2009, se desglosan en las siguientes participaciones: Federales para Entidades Federativas y Municipios (PAFEF); Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB); Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA); Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA); Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS); Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones del Distrito Federal (Fortamun), y Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

Las aportaciones federales para el rubro de Orden, Seguridad y Justicia en estados, el Distrito Federal y municipios ascenderán a 6 mil 916 millones de pesos, mientras que en el terreno de la educación las transferencias de la Federación serán del orden de 231 mil 830 millones de pesos.

En salud, el monto que se destinará a las entidades y municipios ascenderá a 48 mil 617 millones de pesos; para urbanización, vivienda y desarrollo regional, los recursos serán por 104 mil 741 millones de pesos.

Las asignaciones federales que la Secretaría de Hacienda propuso a la Cámara de Diputados para autorizar, como parte de las transferencias al Distrito Federal, ascienden a 108 mil 125 millones de pesos. A servicios de salud se destinarán 6 mil 637 millones de pesos; al fortalecimiento de las delegaciones, 3 mil 440 millones de pesos; al FAM, 452 millones de pesos, y para el fortalecimiento de entidades federativas, mil 595 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.