Usted está aquí: martes 9 de septiembre de 2008 Política Lucha contra el hampa e impulso a la política social, ejes del presupuesto

■ Solicita el Ejecutivo más recursos económicos para las fuerzas armadas, la SSP y la PGR

Lucha contra el hampa e impulso a la política social, ejes del presupuesto

■ Se busca la aplicación eficiente de fondos asignados a estados y municipios contra la inseguridad

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El Presupuesto de Egresos para 2009, un año electoral, girará sobre dos grandes ejes: aumento al gasto para combatir la inseguridad pública y fomento a los programas sociales.

A esto se sumará un impulso a la actividad económica y, consecuentemente, al empleo formal, restaurar el medio ambiente, además de estimular el desarrollo científico, promover la perspectiva de género en los programas oficiales y sostener austeridad, racionalización y disciplina en el gasto.

En medio de la propuesta de controlar los recursos del erario, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que el salario anual bruto del presidente Felipe Calderón será de 2 millones 502 mil 851 pesos, es decir, 208 mil 570 pesos mensuales, similar al que devenga este año. A esto se sumarán 826 mil 299 pesos por prestaciones, 5 mil 837 menos que sus bonificaciones actuales.

La administración federal pretende reforzar la vigilancia en torno al titular del Ejecutivo, por lo que solicitó 60 millones de pesos para “apoyo a las medidas de seguridad” del Ejecutivo, así como 350 millones de pesos para el Estado Mayor Presidencial, encargado de velar por la integridad de Calderón y su familia.

Frente a la coyuntura nacional de violencia, corrupción y descomposición del tejido social, el gobierno federal propuso ayer al Congreso de la Unión aprobar mayor presupuesto “para fortalecer los sistemas de seguridad nacional” respecto de las partidas de este año, y otorgar mayor gasto a las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Gobernación, Defensa y Marina, así como a la Procuraduría General de la República (PGR).

En el caso de la SSP, el incremento real será de 49.8 por ciento; para Gobernación, 25.1; Defensa Nacional, 16.1, y Marina, 12.3 por ciento. El gasto programado para la PGR será 29.2 por ciento mayor que el autorizado para este año.

Como parte de la función de gobierno, la subfunción “Orden, seguridad y justicia” tiene asignados 54 mil millones de pesos, lo cual representa, en términos reales, un aumento de 32.9 por ciento en comparación con los fondos de 2008.

En contraste con el rubro de seguridad, la propuesta para las actividades de desarrollo social, que sumarían un billón 252 mil millones de pesos, representa un incremento de sólo 6.2 por ciento.

La propuesta del Ejecutivo federal para el gasto por ramos administrativos, se desglosa de la siguiente forma: Presidencia de la República, mil 841 millones 861 mil pesos; Gobernación, 8 mil 834 millones; Relaciones Exteriores, 5 mil 466 millones; Hacienda, 34 mil 603 millones; Defensa Nacional, 42 mil 423 millones; Agricultura, 61 mil 214 millones; Comunicaciones, 48 mil 910 millones; Economía 11 mil 635 millones, y Educación Pública, 185 mil 469 millones.

Trabajo y Previsión Social, 3 mil 844 millones de pesos; Reforma Agraria, 5 mil 336 millones; Medio Ambiente, 39 mil 911 millones; Energía, 43 mil 119 millones; Desarrollo Social, 66 mil 99 millones; Turismo, 3 mil 403 millones; Función Pública, mil 595 millones, y Conacyt, 156 mil 525 millones de pesos.

En el terreno de la salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social podrá disponer de un presupuesto de 299 mil millones de pesos; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, 88 mil 500 millones, y la Secretaría de Salud, 76 mil 659 millones de pesos.

En el ámbito de la seguridad pública y de los recursos destinados para este sector a estados y municipios, el presupuesto considera que para el cumplimiento de los objetivos, estrategias y líneas de acción marcados en el programa sectorial es importante destinar recursos necesarios y suficientes que permitan a las entidades federativas y al Distrito Federal mayor efectividad en el combate frontal a la inseguridad pública.

Por tal razón, ajustándose a los objetivos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el gobierno de Felipe Calderón pretende que las aportaciones federales a estados y municipios se destine a perfeccionar los mecanismos de reclutamiento, selección, capacitación, promoción y retiro de los elementos de las instituciones policiacas del país mediante evaluaciones permanentes de control de confianza.

A esto se sumará la adquisición de tecnología avanzada, fortalecer la capacidad instalada y cobertura de instalaciones en los centros penitenciarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.