Usted está aquí: martes 9 de septiembre de 2008 Política Pugnan por más dinero para ciencia y tecnología

■ AMC: el apoyo al sector, clave para el país

Pugnan por más dinero para ciencia y tecnología

Víctor Ballinas

La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, pidió al Congreso que incrementen los fondos para el sector en al menos 15 mil millones de pesos al año en los presupuesto de 2009 a 2012, es decir, en los próximos cuatro años la inversión pública en ese rubro deberá alcanzar 63 mil 300 millones de pesos, para lograr la meta de que se destine 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) a ciencia y tecnología.

En conferencia de prensa, acompañada de integrantes del consejo directivo y miembros de la AMC como Patricia Talamás, Carlos Arámburu y Jorge Francisco López, la titular de la academia denunció que en los pasados ocho años ha habido un retroceso en el presupuesto destinado a ciencia y tecnología. Señaló que 1998 fue el año en que se otorgaron más fondos al sector, equivalentes a 0.46 por ciento del PIB.

Ruiz Gutiérrez hizo notar que de 1990 a la fecha los recursos destinados al sector han ido cayendo y el año pasado representaron 0.37 por ciento del PIB.

Subrayó que “las naciones que históricamente han invertido más en educación, en ciencia y en tecnología son aquellas que han alcanzado los mayores niveles de desarrollo humano.

“Los países considerados en el nivel de más alto grado de desarrollo humano han invertido en ciencia y tecnología recursos superiores a 2 por ciento del PIB. Entre esas naciones se encuentra Finlandia, que en 2005 destinó 3.46 por ciento de su producto al sector; Japón, 3.17; Suiza, 2.93; Islandia, 2.83, y Estados Unidos. 2.58 por ciento. Los países de la OCDE han destinado 2.26 por ciento del PIB al sector, es decir, todos ellos han invertido poco más de cuatro veces lo que México aporta a esas actividades”, puntualizó.

Tanto la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias como los integrantes de su consejo directivo sostuvieron que en México es urgente “destinar mayores recursos a ciencia y tecnología, porque se tiene un severo rezago, y además es necesario reponer y cambiar la infraestructura”.

Héctor Ramírez del Raso, asistente de la AMC para asuntos financieros, destacó que sí es posible y realista que en los próximos cuatro años se asignen poco más de 15 mil millones de pesos adicionales por año a ciencia y tecnología.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.