Usted está aquí: martes 9 de septiembre de 2008 Política Plantea Calderón aumento de 39% a las partidas de seguridad y justicia

■ El hampa “creció al amparo de la impunidad, de la ineficiencia y de la corrupción”, dice

Plantea Calderón aumento de 39% a las partidas de seguridad y justicia

■ Nuevo llamado del Presidente a gobiernos estatales y municipales a unir fuerzas con la Federación

Claudia Herrera y Alfredo Méndez

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna El presidente Felipe Calderón y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna Foto: Cristina Rodríguez

El presidente Felipe Calderón propuso ayer a la Cámara de Diputados un incremento al presupuesto de seguridad y justicia de 39 por ciento en términos nominales con respecto al del año pasado. Argumentó que este problema representa el “principal desafío” para el país.

Al entregar ascensos a 2 mil uniformados y reconocimientos a elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en las instalaciones de la corporación, pugnó por la aprobación de esta propuesta e insistió en su llamado a los gobiernos estatales y municipales a que trabajen con la Federación para acabar con el cáncer de la delincuencia.

Luego de 18 días de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el Ejecutivo presentó un balance de las acciones realizadas desde la firma del citado documento y señaló que las fuerzas federales han detenido a 35 secuestradores y tres bandas, y liberado a 338 personas plagiadas en esta administración.

Tras señalar que los funcionarios deberán “rendir cuentas claras” tras la firma del acuerdo, anunció que por conducto del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, convocará al consejo nacional del ramo para dar seguimiento a los resultados del texto.

Entrega de estímulos

Ante cientos de elementos de la PFP, familiares, viudas e hijos de los elementos muertos en los operativos, señaló que a los nuevos policías les toca un momento “complejo”, en el que México requiere “a los mejores de sus hijos para salir adelante”.

Antes entregó insiginias a los oficiales ascendidos, así como cheques a elementos distinguidos. Sin embargo, ya no dio reconocimientos a familiares de agentes caídos, pese a que estaba incluido en el programa. Y aunque entonces se escuchó el himno de la PFP, ninguno de los policías lo entonó, más que García Luna secundado por el titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien se auxilió de un papel con la letra.

Calderón comenzó por reconocer que el estado de derecho y las instituciones de seguridad se han visto desafiadas por una delincuencia que “creció al amparo de la impunidad, de la ineficiencia y de la corrupción”.

Por eso consideró que un paso vital para ganar la guerra a la delincuencia es trabajar en el fortalecimiento de la PFP e impulsar la depuración de las policías estatales y municipales. “Debemos contar con los mejores elementos en los cargos de responsabilidad para poner punto final a la acción de los criminales que pretenden, y no lograrán ver, un México atemorizado y a su servicio”, expresó.

Agradeció el valiente esfuerzo de los elementos policiacos, ya que por ellos se han asestado nuevos golpes al crimen organizado y se han destruido sus estructuras operativas y financieras. Mencionó que hasta el 31 de julio las fuerzas federales han capturado a 266 secuestradores y desarticulado más de 35 bandas dedicadas a este delito.

Instruyó a García Luna para que tome las medidas pertinentes para garantizar que a los hijos de los policías federales caídos no les falte casa, sustento, escuela ni apoyo económico para salir adelante. Señaló a los niños que heredaron la honra de que sus padres sirvieron con dignidad a México.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, indicó que en junio pasado la PFP recibió, en promedio, incrementos salariales de 20 por ciento con motivo de la homologación que se logró para esa corporación.

También reconoció el poderío de las organizaciones criminales, las cuales “requieren de muy poco para hacer daño y para magnificar esto con acciones de crueldad extrema y propanganda”.

En medio de la crisis de credibilidad por la que atraviesan las instituciones de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, estatales y federales, atizada por la difusión mediática del caso de los secuestros de los hijos de Alejandro Martí y Nelson Vargas, García Luna sostuvo que “el impacto emocional de algunas acciones criminales no debe negar la magnitud de los esfuerzos que la comunidad reclama y que el gobierno federal impulsa”.

Por la mañana, en una entrevista radiofónica, refirió que el plazo de cien días fijado por organizaciones ciudadanas y aceptado por algunas autoridades para obtener resultados en el combate a la delincuencia no se podrá cumplir. “Cuando yo hablaba con la gente de la marcha, les explicaba eso. Les dije: ‘miren, la peor trampa es que ustedes crean que en cien días va a cambiar el índice delictivo sólo porque se nos ocurre decir que cambie’. Es una mentira y quien lo haga va a hacer una simulación”, puntualizó el funcionario.

De su lado, Facundo Rosas, subsecretario de Inteligencia Policial de la misma dependencia, resaltó que por primera 4 mil aspirantes a un ascenso en la PFP participaron en el concurso de oposición, en el que fueron evaluados y sometidos a un exhaustivo análisis sobre sus capacidades profesionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.