Usted está aquí: martes 9 de septiembre de 2008 Política Detienen a 35 policías de Torreón que daban protección a narcotraficantes

■ Se enfrentaron a tiros con el Ejército y agentes federales; el saldo, un municipal muerto

Detienen a 35 policías de Torreón que daban protección a narcotraficantes

■ Desde hace un año se informó al alcalde de los vínculos con la delincuencia y no hizo nada: Moreira

De los corresponsales

Ampliar la imagen Integrantes del Ejército y policías federales someten a los 35 policías municipales de Torreón que les hicieron frente a tiros Integrantes del Ejército y policías federales someten a los 35 policías municipales de Torreón que les hicieron frente a tiros Foto: Agencia Infonor

Elementos del Ejército Mexicano y de las fuerzas federales se enfrentaron con policías preventivos de Torreón, Coahuila, que presuntamente custodiaban una camioneta con placas de Oklahoma, Estados Unidos, cargada con droga, en la carretera que conduce de esa ciudad al vecino municipio de Matamoros.

El saldo de la balacera fue un agente local muerto –identificado como César Moreno Valero–, cinco heridos y 35 detenidos, entre ellos cinco mujeres, todos pertenecientes a la Policía Municipal, quienes fueron consignados ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El alcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández, anunció que el director de Seguridad Pública de Torreón, Alfredo Castellanos Castro, fue cesado con el propósito de que rinda declaración y sea sujeto a investigación.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que se decomisaron 28 patrullas de la corporación municipal, las cuales fueron usadas por los preventivos de Torreón para bloquear la carretera, en su intento por rescatar a sus compañeros detenidos.

Al filo de las 4:30 de la madrugada de ayer, los policías federales detuvieron una camioneta Chevrolet Silverado roja, con placas de Oklahoma, Estados Unidos, en la cual encontraron “diversos paquetes de cocaína y mariguana”.

“Los policías municipales Marco Antonio Martínez Rabelo y Carlos Leija Soto, quienes viajaban a bordo de la patrulla 35420, al ver la presencia de policías federales intentaron alertar a los cinco presuntos delincuentes, por lo que también fueron detenidos”, informó la SSP.

Cuando los federales, apoyados por el Ejército Mexicano, conducían el vehículo y a los detenidos a su centro de mando –las instalaciones del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad Pública, conocido también como Centro de Crisis– fueron interceptados por decenas de patrullas y elementos de la Policía Municipal.

Ese ese momento se desató el tiroteo. Al verse rebasados en número y armamento, algunos agentes municipales trataron de huir y otros se escondieron en viviendas cercanas, de donde fueron sacados por los agentes federales y los militares.

El gobernador del estado, Humberto Moreira Valdés, señaló que “desde hace más de un año” la Procuraduría General de Justicia del estado presentó al alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, una serie de datos sobre los vínculos de policías municipales con el crimen organizado.

“Es lamentable que a más de un año de haber tenido comunicación de esto no haya hecho nada para resolverlo, y ahora ahí están las consecuencias”, recriminó durante una conferencia de prensa que ofreció en Saltillo.

Por la noche, la SSP federal confirmó, mediante un comunicado, que luego del enfrentamiento entre policías federales y estatales con un grupo delictivo, fueron detenidos 35 agentes municipales que daban protección a un grupo de presuntos narcotraficantes.

También fueron capturados cinco sicarios que confesaron pertenecer al cártel del Golfo, quienes revelaron que recibían información y eran protegidos por los agentes municipales.

Otro enfrentamiento

En Oaxaca, agentes de la Policía Preventiva Estatal y de la Municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz se enfrentaron a tiros la madrugada de ayer, afuera de un bar de esa localidad ubicada a 100 kilómetros de la capital del estado, con saldo de un uniformado de Miahuatlán herido.

Según informes de la Procuraduría General de Justicia del estado, la gresca se originó porque los municipales ingresaron al bar El Texano a hacer una revisión de rutina, pero los ocho agentes estatales que ahí se encontraban, uniformados y armados, se molestaron y reclamaron el reconocimiento.

En Zacatecas, los 51 policías del municipio de Ojocaliente renunciaron a sus cargos ante la creciente ola de inseguridad que se vive en la entidad y por temor a represalias de criminales.

El alcalde, José Luis Ortiz Martínez, denunció que integrantes de una banda delictiva, que visten con ropa tipo militar y están encapuchados, han golpeado, levantado y amenazado a los elementos policiales, al juez de barandilla y a un funcionario del ayuntamiento, cuyos nombres no proporcionó.

Según versiones de los propios elementos de la Policía Municipal, la banda de delincuentes se desplaza en cuatro camiones tipo militar, que tienen ocultos con bolsas negras el nombre del batallón y la matrícula.

Mientras se conforma una nueva corporación, 40 elementos de las policías Estatal Preventiva y Ministerial suplirán a los elementos que renunciaron, informó el secretario general de Gobierno, Carlos Pinto Núñez.

En Tabasco, al menos 10 elementos de la Policía Municipal de Balancán, entre coordinadores, patrulleros y tres comandantes fueron detenidos por personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada –por presuntos nexos con el crimen organizado– y trasladados, al parecer, a Villahermosa.

Al mismo tiempo, 50 soldados, con el apoyo de dos tanquetas, tomaron el control de la dirección de Seguridad Pública de esa localidad –ubicada a 250 kilómetros de Villahermnosa, en la en la zona fronteriza con Guatemala–, aseguraron el banco de armas e inspeccionaron a más de 150 agentes.

Asesinan a mandos policiacos

El director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, Ricardo Nieves Barranco, fue asesinado de 27 impactos de rifle AK-47 por cuatro sujetos que lo interceptaron cuando se dirigía a su trabajo a bordo de una camioneta, en la capital del estado.

Después del atentado, las autoridades realizaron un operativo de búsqueda de los responsables, pero no tuvieron éxito. El jefe policiaco, segundo en importancia de la corporación, después del titular, Herberto Ortega Jiménez, tenía nueve años de laborar en la dependencia.

En Morelos, 12 horas después de haber sido secuestrado, un comando de al menos ocho hombres armados asesinó al director de la Policía Municipal de Jiutepec, Jorge Alberto Vargas Retana, y a su escolta, Luis Enrique Merlos Osorio.

El secretario de ese ayuntamiento, Rafael Ballesteros Vázquez, afirmó que todo apunta a que se trató de un ajuste de cuentas, pues la tarde del domingo en esa localidad fueron detenidos cuatro narcomenudistas.

En Chihuahua, en horas recientes nueve personas fueron asesinadas a balazos por el crimen organizado. Entre las víctimas está una joven mesera, de nombre Araceli Moreno Ochoa, quien fue acribillada por un comando en el bar La Juerga, en Ciudad Juárez, con ráfagas de rifle de asalto.

En el municipio de Ixtapaluca, estado de México, fue localizado un tambo en cuyo interior estaba el cuerpo desmembrado de un taxista, identificado como Hilario Margarito Ramos, desaparecido desde el pasado 28 de agosto.

Lepoldo Ramos, Octavio Vélez, Gerardo Flores, Claudio Bañuelos, Rubén Villalpando, René Ramón, René Alberto López, Alfredo Méndez, La Jornada Morelos y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.