Usted está aquí: martes 9 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Mala calidad educativa alienta deserción en bachillerato: SEP

■ Compromiso de Vázquez Mota con el gobierno de Morelos para completar el ciclo escolar

Mala calidad educativa alienta deserción en bachillerato: SEP

■ Programa de formación docente, apuesta oficial para mejorar la situación en el país

Alma E. Muñoz

En México, uno de cada cuatro jóvenes no concluye la educación media superior. La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, admitió dos razones de fondo: la falta de ingresos suficientes y que “no se sienten satisfechos con lo que están aprendiendo” en las aulas.

El gobierno federal apuesta a mejorar la situación por medio del programa de formación docente de educación media superior, que en su etapa inicial favorecerá a 20 mil maestros para que obtengan una licenciatura en la materia, pero el reto, según el rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco, es muy grande para el país por la baja calidad educativa con que cuenta y el hecho de que 6.2 millones de mexicanos se encuentran fuera de ese sistema escolar.

Convocados en el Salón Hispanoamericano de la SEP, acudieron a la puesta en operación del programa el secretario general de la UNAM, Sergio Alcocer Martínez de Castro; el secretario ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares; la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Silvia Ortega, además de Morales Orozco. Todos fueron testigos de la molestia que expresaron maestros de bachillerato por el retraso en el inicio de la ceremonia.

Algunos llegaron desde las 9 de la mañana, cuando se programó para las 11:30, y pasada la hora de la cita, la mayoría se pusieron de pie y dieron la espalda al presídium.

Cerca del mediodía apareció Vázquez Mota acompañada del subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo. Se escucharon algunos gritos de “a ver a qué horas”, “respeto a nuestro tiempo”. Ambos funcionarios, en su oportunidad, ofrecieron una disculpa al auditorio.

Durante la ceremonia, el secretario general de la UNAM habló de la “lamentable tasa de rezago educativo” que padece México, cifra que más tarde fue refrendada en un hotel capitalino, durante el anuncio de la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Alfabetización y Preparatoria, organizada por la UNESCO: hay 6 millones de analfabetos, más de 10 millones no concluyeron la primaria y 17 millones la secundaria, además de que uno de cada cuatro no concluyó la educación media superior.

Agenda de seguridad

Fue el rector de la Iberoamericana quien enfatizó que la meta de superación no se podrá alcanzar “mientras el país no disponga de maestros capaces de instrumentar la currícula con las características propuestas” para ello.

“La baja calidad de la educación es un factor que explica –más que la necesidad de trabajar– la decisión que toman los jóvenes de entre 17 y 19 años de abandonar sus estudios.

“Si a este problema sumamos las dificultades que deben vencer para encontrar un trabajo adecuadamente remunerado –añadió Morales Orozco–, podemos explicarnos en parte el aumento de la violencia juvenil, así como el hecho de que los problemas que más preocupan a 78 por ciento de los muchachos se relacionan con el alcoholismo, el tabaquismo y la adicción a sustancias ilegales.”

Vázquez Mota se sumó a los pronunciamientos expuestos y consideró necesario incluir en el sistema de educación una agenda de seguridad para brindar a los jóvenes más prosperidad, justicia, competitividad y libertad.

Más tarde, en entrevista, convocó al diálogo, a propósito de las críticas de la CNTE a la Alianza por la Calidad de la Educación: “Lo más importante es reiterar que sea el espacio de diálogo institucional y la voluntad de acuerdo lo que debe prevalecer”, sostuvo.

También se comprometió a promover un acuerdo con las autoridades de Morelos para garantizar el cumplimiento del ciclo escolar en ese estado, tras el paro de maestros.

 
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