Usted está aquí: martes 9 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Policías reprimen protesta magisterial durante el informe de Amalia García

■ En Quintana Roo se enfrentan padres de familia a los paristas

Policías reprimen protesta magisterial durante el informe de Amalia García

De los Corresponsales

Ampliar la imagen Mientras profesores de educación básica mantienen el paro de labores, padres de familia dieron clases en parques y espacios públicos de Chetumal Mientras profesores de educación básica mantienen el paro de labores, padres de familia dieron clases en parques y espacios públicos de Chetumal Foto: Manuel Aguilar

Profesores de Zacatecas, Michoacán y Quintana Roo mantuvieron este lunes sus protestas contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

En Zacatecas, agentes antimotines impidieron a unos 300 profesores afiliados al Movimiento Democrático Magisterial manifestarse en torno al Congreso local durante el cuarto informe de la gobernadora Amalia García. Ambos bandos combatieron con toletes y tubos, lo que dejó como saldo dos policías y un maestro lesionados.

Durante su manifestación, los mentores arrojaron huevos a los policías mientras coreaban: “Amalia, entiende, la educación no se vende” y “la Alianza Educativa, un treta compartida”.

De su lado, normalistas de Guerrero aseguraron que los 12 dirigentes de la Asociación Guerrerense de Egresados de Normales –agrupación impulsada por el secretario de Educación del estado, José Luis González de la Vega– recibieron una de las 99 plazas que la Secretaría de Educación Pública otorgó, a partir del examen nacional realizado el pasado 11 de agosto.

Maestros de Michoacán efecturon un paro de labores en repudio a la ACE, lo que dejó sin clases a miles de alumnos de educación básica. Autoridades educativas y la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguraron que la movilización fracasó, pues sólo cesaron actividades unos 260 mil estudiantes, es decir, 20 por ciento del millón 300 mil que hay en la entidad.

El paro magisterial que se inició hace tres semanas en primarias y secundarias públicas de Quintana Roo, en perjuicio de poco más de 250 mil estudiantes, impulsó a padres a sustituir a los profesores en la capital del estado.

En ocho escuelas de Chetumal hubo enfrentamientos verbales entre padres y maestros, quienes impidieron la entrada a las escuelas. Una primaria en la zona rural del municipio capitalino de Othón P. Blanco fue tomada por padres de familia, quienes rompieron candados y patearon a directivos.

Mientras, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero, y egresados de normales públicas, tomaron por tiempo indefinido las instalaciones de las subcoordinaciones regionales de la Secretaría de Educación estatal en las cabeceras municipales de Tlapa, Chilapa, Acapulco, Iguala, Tecpan, Cruz Grande, Ciudad Altamirano y Chilpancingo.

Por su parte, Rogelio López Rojas, dirigente de los egresados de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, aseguró que líderes normalistas de Guerrero fueron favorecidos con plazas de prescolar y telesecundaria a pesar de que tienen promedios académicos más bajos que el resto de sus compañeros que participaron en la evaluación de agosto anterior.

Agregó que en el examen de oposición participaron 333 egresados de nueve normales públicas guerrerenses, y 150 aprobaron el ejercicio, pero solamente 99 obtuvieron plazas.

(Gerardo Flores, Ernesto Martínez, Javier Chávez, Mauricio Conde, Sergio Ocampo y Andrés T. Morales)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.