Usted está aquí: martes 9 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Replantean petición de asilo político para Gómez Urrutia

■ Equipo de abogados se anticipa a eventual detención fast track

Replantean petición de asilo político para Gómez Urrutia

■ Viajan a Canadá “para evitar que la PGR nos dé una sorpresa”

Alfredo Méndez

Frente a la posibilidad de que las autoridades federales tramiten vía fast track una petición de detención provisional con fines de extradición ante el gobierno canadiense en contra de Napoleón Gómez Urrutia, el grupo de abogados penalistas que lo defiende en México viajó este fin de semana a Vancouver, Canadá para replantear una petición de asilo político en favor del líder minero, con el argumento de que “en nuestro país es objeto de una persecución de Estado”.

En tanto, autoridades de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) ya trabajan en la elaboración del expediente que enviarán en breve a las autoridades de Canadá, a fin de solicitarles la detención y posterior extradición de Gómez Urrutia a México, con base en la orden de aprehensión librada el pasado jueves contra el líder sindical por un delito financiero.

Fuentes gubernamentales revelaron que esta semana será estudiada la resolución de la juez federal Silvia Carrasco, quien validó, mediante la orden de captura, la acusación que le fincó a Gómez Urrutia hace tres semanas la PGR por un delito financiero grave, que en su caso consistió en presuntamente disponer ilegalmente de diversas cuentas bancarias mediante las cuales se transfirieron en 2004 los 55 millones de dólares de un fideicomiso de los trabajadores del gremio.

Esta resolución judicial será la base del documento jurídico-internacional que en dos o tres semanas enviará el gobierno mexicano, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a su contraparte de Canadá.

Nueva estrategia

Una vez que el expediente llegue a Canadá será analizado por la Fiscalía General de ese país, y luego el caso se turnará a un juez federal con jurisdicción en extradiciones, quien determinará si concede una orden de detención provisional contra el líder minero.

Sin embargo, aunque se pudiera conseguir en menos de un mes la orden de detención contra Gómez Urrutia, la extradición no se daría al momento de la captura, pues antes tendría que desahogarse un litigio en el cual el extraditable puede presentar pruebas que impidan su entrega al gobierno mexicano.

De su lado, el penalista Marco Antonio del Toro, del equipo de defensores de Napoleón Gómez, informó que se encuentran en Canadá preparando la estrategia jurídica encaminada “a evitar que la PGR nos quiera dar una sorpresa”.

–¿Está garantizado el asilo político de Napoleón Gómez Urrutía en Canadá?, se le preguntó al litigante.

–Efectivamente, eso ya está solucionado mediante una visa extraordinaria que le concedieron; por eso estamos aquí (en Canadá) para estar claros que su situación migratoria está normalizada y que por razones de humanidad le ratifiquen la visa, que es su garantía para permanecer en este país.

–¿Interpol Canadá ya reactivó la ficha roja contra el líder minero luego de la nueva orden de aprehensión en México?

–Eso no lo podemos descartar, pero recordemos que esa ficha ya existe; no es que se reactive, ha existido desde que se emitieron las primeras órdenes de aprehensión por los jueces estatales que no encontraron culpable a Napoleón de supuestos fraudes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.