Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Capital Se adjudica la SSP federal la captura de afi implicada en plagio de Martí

■ Confirma que estaba en activo y realizaba funciones administrativas

Se adjudica la SSP federal la captura de afi implicada en plagio de Martí

■ Reportan grave el estado del presunto líder de la banda de La Flor

Gustavo Castillo y Agustín Salgado

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), por medio del subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, Facundo Rosas Rosas, dio a conocer que fue esta dependencia la que capturó a Lorena González Hernández, agente federal en funciones administrativas, señalada como responsable de organizar la logística del supuesto retén policial en donde fue secuestrado Fernando Martí, en junio pasado.

En conferencia de prensa, Rosas reconoció que Lorena González “tenía un antecedente laboral en la disuelta policía judicial federal, de ahí pasó a la Agencia Federal de Investigación (AFI), donde colaboró en el área de Interpol. Ahí estuvo trabajando hasta finales de 2007, cuando inició sus trámites para ingresar a la policía federal.

“En ese estatus se encuentra; estaba realizando sus trámites para poder ingresar en la policía federal y (estaba) en proceso de evaluación”, dijo el funcionario.

Pero no todos los elementos de la AFI podrán, en caso de que el Congreso apruebe la creación de una policía nacional, formar parte de la nueva corporación, por lo que los agentes que lo deseen tienen que ser sometidos a pruebas de confianza y mientras no acrediten esos exámenes, únicamente pueden realizar labores administrativas, que fue el caso de González Hernández, indicaron fuentes de a SSP.

En ese contexto, la mujer, implicada en el plagio y homicidio del joven Fernando Martí, fue detenida cuando realizaba sus labores en las instalaciones de la SSPF, luego de que las autoridades capitalinas pidieron a la autoridad federal que la detuvieran, como parte de los acuerdos de colaboración interinstitucional.

Rosas Rosas dijo al respecto: “hasta donde tenemos conocimiento, revisando el expediente de Lorena González Hernández, tenía funciones básicamente administrativas y éstas se llevaron a cabo en Interpol, durante su estancia en la AFI. Quiero precisar que quien hizo entrega de esta persona a las autoridades capitalinas, fue justamente la policía federal”.

Por otra parte, fuentes de la procuraduría capitalina informaron que el juez 16 de lo penal, Eugenio Ramírez, fue quien otorgó las órdenes de arraigo en contra de la agente federal Lorena Hernández González y Sergio Humberto Ortiz Juárez, presunto líder de la banda de La Flor.

La orden en contra de El Yeyo, fue concedida el lunes por la tarde, en tanto que la de Lorena Hernández se otorgó el domingo por la mañana.

Acerca del estado de salud de Ortiz Juárez, trascendió que continúa grave, por lo que no ha podido rendir su declaración ministerial. Mientras, la vigilancia en el Hospital Regional de Zona 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó en las horas recientes.

Ayer por la tarde se conoció que Ortiz Juárez presentó, hace algunos meses, una denuncia en la fiscalía de la PGJDF en Tlalpan, pues denunció haber sido asaltado en las inmediaciones de una sucursal bancaria ubicada en la esquina de Prolongación División del Norte y avenida Acoxpa, en el sur de la ciudad. Sin embargo, dicha versión no fue confirmada por las autoridades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.