Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Proponen candidato a la Belisario Domínguez

En relación con la nota que apareció el 7 de septiembre en la página 8 de La Jornada, en la que se retoman las declaraciones del senador Carlos Navarrete respecto de los posibles candidatos a recibir la medalla Belisario Domínguez, nos permitimos manifestar que, sin menoscabo de los méritos de otras personas, desde nuestro punto de vista, Miguel Ángel Granados Chapa es quien debe recibirla.

La calidad del trabajo periodístico de Granados Chapa es inobjetable; además, ha sido uno de los mexicanos que más activamente han participado en defensa de la libertad de expresión, que es, finalmente, el sentido de la presea Belisario Domínguez.

Alejandro Nadal, Carlos Pellicer López, Elena Poniatowska, Cristina Pacheco, Cristina Barros, Virgilio Caballero, José Emilio Pacheco, Marco Buenrostro, Lorenzo Meyer, Beatriz Barros, Guillermina Natera y Gabriel Macotela


Denuncia inculpación dolosa a estudiantes del Cenart

En 2004, en las inmediaciones del Centro Nacional de las Artes (Cenart) uno de nuestros mejores alumnos, Atl Laguna, fue víctima de una “confusión” que lo llevó a permanecer más de seis meses encarcelado, corriendo el riesgo de truncar su carrera. En junio pasado, Alfredo Mendoza, alumno de La Esmeralda, ubicada dentro del Cenart, fue víctima de una situación similar y ahora espera juicio encerrado en el Reclusorio Oriente, lo cual también pone en riesgo su carrera.

El modus operandi en ambos casos es muy similar: los estudiantes caminan por la zona durante la noche, cuando aparece una persona (el señuelo) y se involucran en una discusión. Llega una patrulla y los jóvenes son denunciados por robo. Siendo de escasos recursos, terminan en la delegación donde son consignados.

Del otro lado de la balanza, y dentro de la institución, se ha implementado un novedoso sistema para seleccionar candidatos a becas de intercambio, dándole prioridad a las capacidades políglotas de los alumnos sobre su desempeño académico. Ahora uno de los requisitos para cursar un semestre en alguna academia europea es poseer 40 por ciento de otro idioma, lo cual sonaría lógico si hubiera cursos en el Cenart, o por lo menos convenios con instituciones culturales extranjeras. Así, sólo los alumnos de origen europeo, los egresados de escuelas privadas o aquellos que pueden costearse cursos de idiomas pueden aspirar a estas becas. No es el caso de Atl y Alfredo, quienes provienen de familias de escasos recursos.

Resulta, por lo menos en los hechos, que el sistema favorece a quienes más tienen y no a quienes más se esfuerzan. Esta situación ha alcanzado niveles tan absurdos que terminamos enviando ingleses a Inglaterra o alemanes a Alemania, contrariando toda lógica elemental.

Arturo Rodríguez Döring


Señalan acción represiva contra preso atenquense

Nos referimos al preso político Héctor Galindo Gochicoa, recluido desde 2006 en el penal del Altiplano, a partir de los hechos de represión de Estado en San Salvador Atenco. Desde el pasado 25 de agosto le fue negada la visita semanal y toda forma de comunicación con sus familiares, quienes se quejaron ante la CNDH, misma que ocultó toda información. El 4 de septiembre, el coordinador de centros federales de la SSP comunicó de manera verbal que al recluso se le había puesto un castigo de 76 días, el cual consiste en un aislamiento total, a partir de un supuesto “altercado” con un custodio, quien lo quiso obligar a firmar de recibido una correspondencia que nunca se le entregó. El día de hoy el licenciado Blas Fortino Figueroa, director general de Asuntos Legales y Derechos Humanos de la SSP federal, dio a conocer, nuevamente de manera verbal, que la sanción sería revisada por el Consejo Técnico Interdisciplinario del Cefereso No 1 Altiplano, siempre y cuando los familiares “hablaran” con Héctor para inducirlo a aceptar los “hechos” que motivaron la sanción (únicamente para esto se autorizaría a Héctor una llamada).

Reprobamos esta evidente arbitrariedad y la entendemos como parte de la política represiva que los gobiernos del estado de México y federal, encubiertos por la CNDH, tienen por consigna contra los presos políticos de Atenco. Exigimos la inmediata restitución de los derechos que como recluso tiene Héctor, e insistimos en la necesidad de promulgar una ley de amnistía general para todos los presos y desaparecidos políticos.

Frente Nacional Contra la Represión, www.fncr.blogspot.com


Repudio a visitantes bolivianos

Para participar los días 9 y 10 de septiembre en una reunión por el bicentenario de la Independencia, llegaron a México Aydeé Nava y Fidel Herrera, alcaldesa de Sucre y presidente del consejo municipal de Sucre, respectivamente. Estos personajes no sólo son abiertos opositores al proceso de transformación iniciado por Evo Morales y el pueblo boliviano desde 2005, y cómplices del referéndum separatista impulsado por la oligarquía boliviana y los intereses trasnacionales, sino que encabezaron recientemente uno de los actos de violencia e intolerancia racista más brutales de los últimos tiempos, en el que castigaron, humillaron y golpearon a indígenas bolivianos simpatizantes de Evo Morales por las calles de la ciudad que malgobiernan. Repudiamos la presencia de estos representantes del racismo y la discriminación, y su pretensión de representar al pueblo boliviano, que es mayoritariamente indígena.

Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia, Tamara Barra


Invitaciones


Blues, Rock y algo más

Ruta 61 presenta a la banda Salida de Emergencia, con Maru Enríquez. Jueves 11 de septiembre, blues, rock y algo más... Baja California 281, colonia Hipódromo Condesa, a partir de las 21:30 horas.


Presentación de libro

La Casa de las Humanidades de la UNAM, invita a la presentación de No es un río, de María Guerra, editado por la casa Juan Pablos. Presentarán el libro Dolores Castro y Carlos Payán. Miércoles 10 a las 18:30 horas. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces, en Coyoacán. Teléfono 5554-8462. Vino de honor.


Conferencia

El Observatorio Latinoamericano de Geopolítica invita a la conferencia-debate Ecuador, trasnacionales, Constitución y territorio, con Ángel Nantip Wanit, responsable de relaciones internacionales del consejo de gobierno autónomo shuar. Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, sala Ricardo Torres Gaytán, miércoles 10 a las 11 horas.


Para concluir secundaria

SEP-SEA te invita a concluir la secundaria con asesorías sabatinas personalizadas y certificación oficial. Todos los materiales y el servicio son gratuitos. Informes e inscripciones los sábados de 9 a 13 horas en la calle Anacahuita esquina con Ocoxal S/N, en el espacio de la Telesecundaria No. 27 en Santo Domingo, Coyoacán, o al teléfono 3601-8403.


Documental

Proyección del documental La rebelión de la dignidad, Chiapas, México, 2006. Producida por ZZ-Colectivo, que cuenta la historia de rebeldía y resistencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en contra del mal gobierno y el sistema capitalista, narrada con imágenes y testimonios por las comunidades indígenas zapatistas. Miércoles 10 a partir de las 17 horas en Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores. Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.