Usted está aquí: miércoles 10 de septiembre de 2008 Cultura Realizarán estreno nacional de la obra de Henze sobre el 68 berlinés

■ La ejecución de Ensayo sobre cerdos, del autor alemán, estará a cargo de la OFUNAM

Realizarán estreno nacional de la obra de Henze sobre el 68 berlinés

■ Escribió esa partitura para expresar su indignación por el autoritarismo y la violencia contra el movimiento estudiantil en su patria

■ La filarmónica conmemorará 40 años de esa gesta en México

Ángel Vargas

Ampliar la imagen El galés Alun Francis, batuta titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, ayer, durante el anuncio de la programación que desarrollará en su temporada del 13 de septiembre al 14 de diciembre en su sede, la Sala Nezahualcóyotl El galés Alun Francis, batuta titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, ayer, durante el anuncio de la programación que desarrollará en su temporada del 13 de septiembre al 14 de diciembre en su sede, la Sala Nezahualcóyotl Foto: Cristina Rodríguez

Indignado por el autoritarismo y la violencia policiaca contra el movimiento estudiantil de 1968 en Berlín, el compositor alemán Hans Werner Henze escribió, ese mismo año, una obra en la que escupió su rabia ante la incapacidad y la rudeza de las autoridades para manejar la situación.

Así nació Ensayo sobre cerdos, una de las partituras más “grotescas” y complejas para ser interpretadas dentro del repertorio del siglo XX, tanto así que desde su estreno mundial, hace 40 años, sólo ha sido ejecutada una decena de veces.

De allí que su programación dentro de la tercera temporada del año de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) –del 13 de septiembre al 14 de diciembre– se erija a priori como un acontecimiento de suma relevancia en el ámbito de la música de concierto a escala internacional.

Compuesta para barítono y orquesta, la obra forma parte del programa con el que la agrupación conmemorará el 40 aniversario del movimiento estudiantil en México, en sendos conciertos a efectuarse los días 18 y 19 de octubre en su sede, la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Aunque también existen amplias posibilidades de un concierto extra en la Cámara de Diputados, lo que representaría la primera ocasión en que la OFUNAM se presente en el recinto legislativo de San Lázaro. Todo depende de que logre concretarse el acuerdo, según precisó ayer el titular de la Dirección General de Música de la UNAM, el pianista Gustavo Rivero Weber.

Compleja interpretación vocal

En lo que será su estreno nacional, la pieza de Henze –quien debió dejar su país por sus marcadas orientaciones políticas de izquierda– compartirá cartel con tres obras de autores locales.

Éstas son el estreno mundial de una partitura comisionada a Arturo Márquez; la Fanfarria olímpica, de Jiménez Mabarak, y Tlatelolco, de René Torres. Al frente de la agrupación estará su titular, Alun Francis, y el barítono alemán Patrick Rohbeck será solista.

Un testimonio de la complejidad de Ensayo sobre cerdos lo ilustra la dificultad que el director tuvo para encontrar al cantante que la interpretaría en México. Según contó Francis ayer en rueda de prensa, buscó por Inglaterra, el resto de Europa y luego en América, y no había quien se atreviera.

Al fin convenció a Rohbeck –quien nunca la ha cantado–, luego de una llamada telefónica de tres horas de México a Alemania y de que éste, en broma, dijo que aceptaba siempre que tuviera un médico al lado del escenario.

Y es que la obra Henze, explicó, es muy compleja en lo que concierne a la interpretación y poco grata en lo que respecta a su contenido e incluso, en ciertos momentos, en su sonido.

“Además de lo vocal exige una fuerte demanda actoral. Fue escrita para una escuela de voz que tiene que dar dos sonidos a la vez, cosa que en un cantante es muy complejo. El intérprete debe cantar tan alto como una mujer y tan grave como un bajo, así como utilizar esa técnica inventada por Schoenberg de la palabra cantada, algo muy difícil”, precisó.

“Es una obra grotesca y hasta fea, porque fue escrita para ir contra las autoridades. Fue un grito de Henze –quien tiene 82 años– contra una tragedia innecesaria.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.